Sukhoi Su-35

(Redirigido desde «Su-35»)
Sukhoi Su-35
Información sobre la plantilla
Su351.jpeg
Sukhoi Su-35S
TipoCaza polivalente
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombres(en ruso: Су-35, designación OTAN Flanker E)
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Sukhoi
Coste unitario52 – 60 millones $USD
Historia de servicio
Primer vueloMayo de 1988
EstadoEn producción
UsuarioFuera Aérea Rusa
Características Generales
Longitud21,9 m
Altura5,9 m
Envergadura15,3 m
Superficie alar62,0 m²
Tripulación1
Peso vacío18.400 kg
Peso cargado25.300 kg
Peso máximo34.500 kg
Planta motriz2 × turbofán Saturn 117-S.
Empuje normal86,3 kN
Empuje postcombustión142 kN
Empuje/peso1,1
Armamento
Cañones1 × GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles
BombasGuiadas: KAB-500, KAB-1500, LGB-250
De caída libre: FAB-250, FAB-500
MisilesAAM: R-73E, R-73M, R-74M; R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET, R-27EP, R-27AE; R-77, (en desarrollo R-77M1, R-77T)
ASM: Kh-29T, Kh-29L; Kh-31A, Kh-31P; Kh-59
CohetesS-8, S-13, S-25, S-25LD, S-250
Otras armasContenedores ECM en raíles de punta alar
Puntos de anclaje12 en total
  • 2 raíles de punta alar
  • 6 pilones subalares
  • 2 pilones bajo los motores
  • 2 pilones en tándem entre los motores
Capacidad de anclaje8.000 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa2.390 km/h (Mach 2,25) a altitud
Autonomía de vueloa baja altitud: 1.580 km
a gran altitud: 3.600 km
Autonomía en ferry4.500 km
Techo de servicio18.000 m
Régimen de ascenso280 m/s
Carga alar408 kg/m²
Otros
AviónicaRadar PESA Irbis-E
Otros datosdatos referidos al Su-35BM


Sukhoi Su-35 (en ruso: Су-35, designación OTAN Flanker-E). Inicialmente denominado Su-27M, es un caza polivalente pesado y de largo alcance, de a generación 4++. Debido a las características similares y los componentes que contiene, el Su-35 es considerado un primo cercano del Sukhoi Su-30MKI, una variante modernizada del Su-30 para India. El Su-35 original ha sido desarrollado en el Su-35BM, que entró en producción en serie como Su-35S. El Su-35 está en servicio en un número reducido con la Fuerza Aérea Rusa, 12 en el año 2008, por ejemplo en escuadrón acrobático Russkiye Vityazi.

Historia

Construido sobre la plataforma (célula de construcción) del afamado caza de superioridad aérea y alta maniobrabilidad Su-27. Es un diseño base de experimentación de nueva tecnología, para un avión de diseño Polivalente y Multipropósito (puede atacar y defender) para reemplazar en el futuro a los Su-27 y para exportarlo a otros países, esto permitiría al nuevo Su-35 para exportación, transportar más de 8 t de carga en armamento, misiles y bombas guiadas, equipo electrónico y 10 t de combustible. Proyectado para poder hacer frente a los cazas de generación 4 ++ y los nuevos de "quinta generación" de EE.UU. y Europa como el Lockheed Martin F-22 Raptor y el Eurofighter "Typhoon".

Fue presentado al público en 1992, como el modelo experimental Su-27M en el Show Aéreo de Farnborough en Reino Unido. Se volvió a presentar con éxito éste nuevo modelo Su-35BM durante 2008 y en la feria aérea en Rusia MAKS en 2009.

Diseño

Avión supersónico pesado, bimotor de doble deriva (timón vertical de profundidad), basado en el afamado Su-27, está equipado con una nueva cabina de control de avanzada tecnología, con "pantallas planas" y comandos de toque "Touch-Screen", tiene más capacidad para transportar armas y combustible, que el anterior diseño Su-30, posee tecnología de baja observabilidad al radar, equipo electrónico de saturación de radar y con recubrimiento absorbente de señales de radar, para volar en forma furtiva en operaciones de penetración profunda sobre territorio enemigo.

Aunque se probaron varios diseños con alerones delanteros "Canards", el equipo de diseño OKB Sukhoi finalmente tomo la decisión de no instalar estos alerones en el nuevo Su-35BM, la versión definitiva para la Fuerza Aérea Rusa no tendrá alerones delanteros "Canards", debido a la mayor resistencia del aire que presentan estos alerones y la limitación, para llevar más carga de armamento pesado y combustible, y por las necesidades especiales, de tener un mayor alcance para defender las extensas fronteras de Rusia.

Los Su-27M/Su-35 del equipo acrobatico "Russian Knights" en Kubinka.

La versión para exportación del Su-35 podría tener "Canards" en el futuro, según las necesidades de defensa y la conformación, del "Ala de combate" de los países compradores; para obtener mayor maniobrabilidad y capacidad de sustentación, a baja altitud y velocidad, vuelos rasantes a nivel del mar y misiones de penetración profunda, dentro de territorio enemigo. El Su-35 se diseño como un avión de transición, entre aviones de generación 4.5 y el nuevo avión de "quinta generación" para volar junto al nuevo caza Stealth de Rusia con alas de diseño romboidal, conocido inicialmente como proyecto PAK-FA comparable al F-22 "Raptor" porque está equipado con el nuevo motor AL-31FN y su variante con empuje vectorial. Al-31FN M1. ofrecido también a China. Russia Signed AL-31 Engine Deal with China.

El nuevo motor AL-31FN M1, disponible para equipar en forma opcional al Su-35 para exportación y al Su-35BM para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia, tiene instalada una tobera de escape de gases orientable, que permitiría al nuevo Su-35 tener empuje vectorial en forma similar al F-22, lo cual le atribuye una maniobrabilidad excepional con empuje variable, es capaz de girar alrededor de su cola y atacar al avión enemigo que lo está persiguiendo, para luego, continuar volando en forma normal. Ello significa que en un combate aéreo cercano dogfight posee enormes ventajas frente a otros aparatos análogos extranjeros, incluidos los americanos como el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y el McDonnell Douglas F-15 Eagle, equipados con motores convencionales.

La empresa “Saliut” También ha suministrado estos motores con empuje vectorial para equipar al nuevo caza fabricado en China Chengdu J-10 en su variable para exportación el J-10B. “Este contrato, permite intensificar la cooperación con China y evitar, que se limite a la fabricación de sólo motores para la familia de aviones Su-30 (informó el mismo Yuri Eliseiev).

El proyecto de pruebas de vuelo del nuevo Su-35 para exportación, se convirtió rápidamente en el diseño más avanzado Su-35 BM "Bolshaya Moderinzatsiya" (modernización grande) que tiene mucha tecnología aplicada del nuevo proyecto experimental Su-37, para probar nuevas tecnologías de control de vuelo Digital cuádruple, el nuevo Radar Plano AESA IRBIS-E, con capacidad de iluminar 10 blancos enemigos y atacar 3 de ellos al mismo tiempo; capacidad para transportar vainas con equipos electrónicos de información "POD" en las puntas de las alas y en los pilones de carga de armas; las toberas de ingreso de aire a los motores de ángulo variable y nuevos motores vectoriales, con mayor capacidad de giro, para mover las toberas de escape de gases a un mayor ángulo, para lograr obtener "Alta maniobrabilidad" sin la necesidad de instalar alerones delanteros "Canards", como el diseño mejorado del Su-30MKI de India y el caza naval Su-33 embarcado en el Portaaviones Almirante Kuznetsov de la marina de Rusia.

Rusia necesita modernizar toda su "Ala de combate" en el nuevo siglo, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de generación 4.5 y "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

Será presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio "MAKS" de Rusia, en el campo aéreo Ramenskoye en la ciudad Zhukovski, cerca de Moscú, en Agosto del 2009 y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y equipar a su Fuerza Aérea, con una aviación moderna.

Venezuela confirmó la compra de 24 nuevos Su-35 a Rusia en todas sus variables disponibles, es posible que algunos tengan alerones delanteros "Canards" y otros, equipados con la opción de motores con "empuje vectorial", para poder completar su "Ala de combate" con los Su-30 MKII, comprados anteriormente a Rusia y reemplazar a los F-16 por falta de repuestos; otros países de la región también están interesados en modernizar toda su Fuerza Aérea con aviones pesados de largo alcance, antes del año 2015. según informa la prestigiosa publicación especializada Jane´s Defence Weekly, citando como fuente al Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías, de Moscú.

Variantes

  • Su-27M/Su-35: Primer prototipo.
  • Su-35UB: Caza y entrenador biplaza.
  • Su-35S: Monoplaza previsto para producción en serie con canards. Desestimado en favor del Su-35BM.
  • Su-35BM: Aviónica actualizada y varias modificaciones en la estructura (canards retirados). Versión definitiva para la Fuerza Aérea Rusa y promocionada para exportación.

Desarrollos relacionados

Fuentes