Suchomimus

Suchomimus
Información sobre la plantilla
Suchomimus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Spinosauridae

Suchomimus significa “imitador de cocodrilos” es un género representado por una única especie de dinosaurio espinosáurido que vivió hace aproximadamente 125 a 113 millones de años a mediados del período Cretácico, en el Aptiano, en lo que hoy es África.

Descripción

Estudios realizados demuestran que el ejemplar de Suchomimus hallado era en efecto un subadulto de cerca de 11 metros de longitud, muchos investigadores creen que pudo haber crecido hasta los 12 metros y de 2 a 3 de alto, sobrepasando el tamaño del Allosaurus, además que pudo haber pesando 4 toneladas.

Los rasgos anatómicos de Suchomimus eran muy parecidos a los del Baryonyx, ya que presentaban un cráneo bajo y alargado, unas potentes extremidades traseras y unas extremidades delanteras de un tamaño considerable que terminaban en una magnífica y enorme garra, como en el caso del Baryonyx. Tenía un hocico angosto y bajo quijadas estrechas tachonadas con unos 100 dientes no muy agudos y curvados levemente hacia atrás. La extremidad del hocico era abultada y llevaba un rosetón de dientes más largos que el resto.

Su principal fuente de alimentación eran los peces pero también optaba por cazar dinosaurios como Valdosaurus y Malawisaurus que los mataba usando las garras y luego los mordía aunque tenia mandíbulas algo débiles. También tenía una extensión vertical de sus vértebras dorsales que pudo haber soportado una cierta clase de aleta, canto o vela formada por piel, vista en forma mucho más exagerada en Spinosaurus. La impresión general que plantean los investigadores es la de una criatura de gran porte (que se alimentaba usualmente de peces) y que hace más de 100 millones de años deambulaba por el Sahara cuando éste era un vergel pantanoso.

Descubrimiento

En 1998 luego de encontrar nuevos especímenes de Carcharodontosaurus y Sarcosuchus, el paleontólogo de la Universidad de Chicago, Paul C. Sereno, y su equipo realizó un nuevo hallazgo en el Sáhara, cerca del Desierto de Tenere en Níger, de restos fósiles que representaban cerca de dos tercios del esqueleto de un carnívoro enorme. Tras nombrar a la criatura Suchomimus, por la forma de su cabeza, el equipo dio a conocer el resultado a la comunidad científica mundial.

Clasificación

El Suchomimus se incluye normalmente entre los espinosáuridos, un grupo de depredadores de gran tamaño.

Fuentes