Suero fisiológico

De EcuRed
Suero Fisiológico
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaLíquida
Vía de administraciónIntravenosa

Suero fisiológico. Es una disolución acuosa, compuesta por elementos como, agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo. El suero fisiológico es uno de los productos más recomendados para bebés y niños.

Contenido

Indicaciones

Estados de hipovolemia: hemorragias, quemaduras extensas, colapsos post-operatorios, shock. Estados de deshidratación acompañados de pérdidas salinas: diarreas, vómitos, fístulas intestinales, biliares y pancreáticas, aspiración gástrica e intestinal continua, post-operados, íleo mecánico y paralítico. Estados leves de alcalosis: estenosis pilórica, obstrucciones intestinales altas, alcalosis medicamentosas.

Posología

Inyección intravenosa gota a gota a un ritmo de 40-80 gotas por minuto. La dosis total en el adulto oscilará, según criterio médico, entre 250 ml y 2.500 ml en 24 horas. En el niño las dosis serán proporcionalmente menores.

Contraindicaciones

Cardiopatías descompensadas, nefrosis, nefritis aguda, cirrosis, hipokalemia, hipertensión arterial, edemas, acidosis metabólica hiperclorémica, así como en pacientes tratados prolongadamente con corticosteroides y ACTH.

Precauciones

Una administración demasiado rápida puede dar lugar a sobrecarga cardiaca (edema agudo de pulmón). Un exceso de cloro puede provocar acidosis metabólica.

Interacciones

No debe incorporarse eritromicina al SUERO FISIOLÓGICO. Reacciones adversas No se conocen efectos secundarios tras una correcta administración de SUERO FISIOLÓGICO.

Sobredosis

Su administración excesiva puede dar lugar a sobrecarga cardiaca y formación de edemas. El exceso de cloro puede provocar acidosis metabólica. En ambos casos se interrumpirá la administración y se aplicará tratamiento sintomático.

Suero Fisiológico Casero

Ingredientes

  1. Agua. Si es del grifo la hierves uno par de minutos y dejas enfriar. Más cómodo agua embotellada de baja mineralización (cualquier marca de agua embotellada)
  2. Sal fina (media cucharada, de una cuchara pequeña como las de café)

Cómo lo preparo

  • Poner en un vaso grande, aproximadamente 250 cc de agua o un 1/4 de litro y añadirle la media cucharadita de sal. Agitar. Ya tienes 1/4 de suero fisiológico casero.
  • Puedes poner un poco de suero en un frasco con cuentagotas y el resto en un frasco de cristal. Es válido 2 días, (después volver a preparar de nuevo.)
  • Se puede guardar en la nevera, aunque es mejor guardarlo a temperatura ambiente. A la hora de usarlo con el bebé, si el líquido está frío puede causar impresión al niño más que si está a la misma temperatura de su cuerpo.
  • También lo puedes encontrar ya preparado en farmacias en distintos envases, desde envases de litro a envases monodosis con 50 militros.

Instrucciones de uso

Se administrará por vía intravenosa utilizando un equipo de inyección estéril y apirógeno. Deséchese cualquier suero que presente aspecto turbio, señal inequívoca de que se han producido roturas, con la consiguiente pérdida de su esterilidad.

Enlaces externos

  • Artículo Suero fisiológico. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 8 de septiembre del 2011.

Fuentes