Sulfadiazina de plata

De EcuRed
sulfadiazina de plata.
Información sobre la plantilla
sulfadiazina_plata.jpg
La sulfadiazina de plata viene envasada en forma de crema. La sulfadiazina de plata por lo general, se aplica 1 ó 2 veces al día.
Presentación farmacéuticacrema
Vía de administracióntopico
Grupo Terapéuticoantiseitico


Contenido

Composición.

Cada 100 g de crema contiene 1 g de sulfadiazina de plata.

Farmacología.

La sulfadiazina de plata es un agente antibacteriano de amplio espectro con un espectro bacteriano similar a la mafenida. Mecanismo de acción: Es bactericida contra una gran cantidad de organismos gram positivos y gram negativos principalmente contra la Pseudomonas aeruginosa y no es bacteriostático como la sulfadiazina. De ahí que su mecanismo de acción difiere del nitrato de plata y de la sulfadiazina de sodio. Su acción es bactericida porque actúa solamente sobre la membrana y la pared celular debilitándola y facilitando la formación de hernias del protoplasma bacteriano a través de la pared debilitada, que facilitan posteriormente la destrucción bacteriana. No produce modificaciones importantes en el RNA. Otras acciones: También es activo frente a levaduras y hongos y en especial contra la Candida albicans. Hay algunos reportes de su actividad in vitro contra el Herpes virus y el Treponema pallidum.


Descripción.

La sulfadiazina de plata viene envasada en forma de crema. La sulfadiazina de plata por lo general, se aplica 1 ó 2 veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.


Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de infecciones en quemaduras: La sulfadiazina de plata se indica (como agente primario) en la profilaxis tópica y tratamiento de infecciones sobre quemaduras causadas por Candida albicans (Monilia albicans), Pseudomonas aeruginosa, especies de Citrobacter, especies de Enterobacter (incluyendo E. cloacae), enterococos, Escherichia coli; especies de Klebsiella, especies Mima-Herellea, Morganella morganii (Proteus morganii), P. mirabilis, P. vulgaris, Providencia rettgeri (Proteus rettgeri), Ps. maltophilia, especies de Serratia, Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Streptococcus beta-hemolíticos en pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado. Tratamiento de infecciones de la piel y bacterianas leves; o en el tratamiento de úlceras dérmicas: La sulfadiazina de plata se emplea en el tratamiento tópico de infecciones bacterianas de la piel leves como las involucradas en los trasplantes de tejidos de la piel, incisiones, y otras lesiones, abrasiones (desgaste por rozamiento) y heridas. No todas las cepas o especies de un organismo particular puede ser susceptibles a la sulfadiazina de plata.


Precauciones.

Embarazo: La absorción de las sulfonamidas puede desplazar la bilirrubina de los sitios de unión con la proteína en el plasma fetal, incrementando la posibilidad de kernicterus en el neonato. Lactancia: Se desconoce que la sulfadiazina de plata, aplicada tópicamente se excrete en la leche materna. Sin embargo la sulfadiazina de plata puede absorberse sistemáticamente en cantidades variables después de una aplicación local. Las mujeres en período de lactancia deben tener precaución puesto que las sulfonamidas administradas sistemáticamente son excretadas en la leche materna y puede causar kernicterus en lactantes o anemia hemolítica. También, las sulfonamidas pueden causar anemia hemolítica en los niños deficientes en la glucosa-6-fosfato-dehidrogenasa (G6PD). Pediatría: Su uso no se recomienda en prematuros o niños recién nacidos de hasta 1 mes de nacidos ya que las sulfonamidas pueden causar kernicterus en estos neonatos. No se han realizado estudios apropiados con sulfadiazina de plata en la población pediátrica. Sin embargo, no se espera que existan problemas pediátricos específicos que puedan limitar la utilidad del medicamento en niños pequeños y niños. Geriatría: Debe valorarse la relación riesgo/beneficio. El uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes.


Contraindicaciones.

La sulfadiazina de plata no deberá emplearse en los siguientes casos: Discrasias sanguíneas. Deficiencia en la glucosa-6-fosfato dehidrogenosa. Deterioro de la función hepática. Porfiria. Deterioro de la función renal. No emplear en pacientes sensibles a la sulfadiazina de plata, a otras sulfonamidas, furosemida, diuréticos de tiazida, sulfonilureas o inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Advertencias.

En caso de presentar dermatitis, eritema o agravarse las lesiones preexistentes, descontinúe su uso y consulte al médico. Antes de la aplicación del medicamento, debe lavarse muy bien el área afectada, quitando la piel necrosada o quemada y otros restos.

Reacciones adversas.

Si la absorción que ocurre es significativa se pueden presentar los siguientes efectos adversos: Síndrome de Stevens-Johnson, Síndrome de Lyell's, discrasias sanguíneas, cristaluria. Puede provocar reacciones alérgicas con deterioro de la función hepática y renal. Se han reportado casos de reacciones, caracterizadas por ardor intenso que tiende a desaparecer, rash y prurito. En pacientes con amplia superficie quemada se produce absorción localmente de la sulfa con niveles en sangre que pueden llegar de 8 a 12 mg/ 100 mL, en estos casos puede producirse cristaluria y debe hacerse control de las concentraciones de sulfa en sangre, hidratación del paciente con alcalinización de la orina para facilitar la disolución de los cristales evitando la cristaluria. La superinfección por hongos de la superficie quemada, puede producirse aunque no es frecuente la diseminación. En pacientes hipersensibles, pueden producirse reacciones similares a las producidas por los sulfoderivados.


Posología.

Dosis usual para adultos y adolescentes: Infecciones en las quemaduras o infecciones de la piel y bacterias de menor grado o úlceras dérmicas. El uso es tópico sobre las áreas afectadas, una o dos veces al día con una capa de grosor de aproximadamente 1,5 mm. Dosis usual pediátricas: Prematuros y niños recién nacidos de hasta 1 mes de edad. No se recomienda su uso ya que las sulfonamidas causan kernicterus en los neonatos. Niños de más de 1 mes de edad: Infecciones en quemaduras o infecciones de la piel y bacterianas de menor grado o úlceras dérmicas. El uso es tópico sobre las áreas afectadas, una o dos veces al día con una capa de grosor de aproximadamente 1,5 mm. Sobredosificación: Cuando se presenten efectos adversos por el uso inadecuado del medicamento, el manejo es sintomático.


Presentación.

Pomo ámbar por 200 g. Frasco plástico por 30 g.


Fuente.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682598-es.

http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/medicamentos_list.php?id=431

http://www.medbc.com/meditline/review/raq/vol_15/num_2/text/vol15n2p25.htm

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Sulfadiazina%20de%20plata.htm


Enlaces externos.

MINSAP

Infomed