Saltar a: navegación, buscar

Sulfaprim

Sulfaprim.
Información sobre la plantilla
Sulfaprim2.jpeg
Medicamento de acción antibacteriana de uso humano y veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias Gram+ y Gram- sulfamido- sensibles.
Presentación farmacéuticaEnvases por 10 tabletas, Frasco ampolla 100 ml, Cajas de 30 unidades,
Vía de administraciónSe administra por vía oral, IM, IV.
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Sulfaprim. Medicamento de acción antibacteriana de uso humano y veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias.

Sulfaprim

Medicamento de acción antibacteriana de uso humano y veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias Gram+ y Gram- sulfamido-sensibles, observandose gran efectividad en aquellas afecciones que se alojan en las vías respiratorias y renales, asi como las digestivas.

Composición

Cada tableta contiene: Trimetoprin 80 mg, sulfametomoxazol 400 mg, Similares Comerciales: Bactrim. Septrín.


Acción

El Sulfaprim actúa sobre la bacteria produciendo un doble bloqueo competitivo, con un efecto muy superior a la acción de cada uno de los elementos que componen la fórmula. El sulfametaxazol bloquea la enzima responsable de trasformar el PABA en ácido dihidrofólico. El trimetoprín bloquea la dihidrofolato reductaza responsable de transformar el ácido dihidrofólico en tetrahidrofólico (ácido folínico). La asociación de ambos productos produce un efecto bactericida sobre gran variedad de gérmenes. En los cultivos es posible bloquear la acción de la sulfa por la adicción de PABA y la del timetoprín por la adicción de timidita. La absorción por vía oral es muy rápida, produciéndose niveles altos en sangre 1 h después de ingerido el medicamento. Los niveles más elevados se alcanzan a las 2 h, manteniéndose niveles terapéuticos durante 7 h aproximadamente. Las concentraciones titulares son superiores a las plasmáticas y el tejido pulmonar y renal muestra altas concentraciones. 40 a 50 % del timetoprin se excreta por la orina durante 24 h siguientes a su ingestión. El sulfametoxazol se excreta por la orina en forma de acetilada (60 %).

Espectro antibacteriano

Muy sensibles a la acción del sulfaprim: E.Coli, Citrobacter freundil, Shigella spp. Salmonella spp, Proteus mirabilis, Acinetobacter supp, Pasteurella spp, Haemophilus influenzae, Vibrio cholerae, Streptococus pyogenes. Sensibles a la acción de Sulfaprim: Estreptococo virians, Streptococcus pneumoniane, Enterococci, staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella aerogenes, Providencia spp, Neisseria gonorrhoca, Neisseria meningitidis. Moderadamente sensitivos: Enterobacter aereogenes, Moraxella spp, Pneumocistis carini.

Indicaciones

Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores. Pulmonitis, broncopulmonitis, bronquitis, enteritis, gastroenteritis. Infecciones de las vías urinarias: cistitis, píelo nefritis, uretritis, peritonitis, metritis, mastitis (vía general), colibacilosis, septicemias, Adenitis equina, flemones, abscesos, heridas, tratamientos pre y post operatorios. En general todas las afecciones por gérmenes Gram + y Gram - sulfamido-sensibles.

Reacciones secundarias

La tolerancia es generalmente buena. Gastritis, náuseas, vómitos. Exantema medicamentoso. Por uso prolongado vigilar la fórmula hemática.

Contraindicaciones

Pacientes con insuficiencia hepática grave. Alergias a las sulfas. En los pacientes con insuficiencia renal, ajustar la dosis y vigilar los niveles de sangre. No utilizar el producto en mujeres embarazadas: en prematuros y recién nacidos no hay experiencia con este producto.

Posología

Adultos y niños de mas de 12 años de 2 a 6 tabletas diarias dependiendo la gravedad de la infección. Puede utilizarse una dosis inicial de 4 tabletas en casos graves para aumentar rápidamente la concentración del medicamento. Niños: calcular 50 mg/kg /24 h de sulfametoxazol. Presentación: Envase por 10 tabletas.

Presentación

Envases por 10 tabletas.

El sulfraprim destinado para uso veterinario puede presentarse en frasco ampolla por 100 ml. Caja de 30 unidades. Solución inyectable quimioterápica. Con una composición de Trimetroprim 4,00 g, Sulfadimetoxina 20 g, excipiente c.s.p.100,00 ml, o Sulfadimetoxina: 20 g. Trimetoprima: 4 g. N-N dimetilacetamida, propilenglicol (50/50) c.s.p.: 100 ml. Las acciones, espectro antibacteriano y las indicaciones son similares a las descritas en el caso del humano.


Dosificación

Administrar por vía endovenosa o intramuscular. Bovinos, equinos, porcinos y ovinos: 10 a 20 ml por cada 100 kg de peso por día.

Caninos y felinos: 1 a 2 ml por cada 10 kg de peso.

Observaciones

Aplicación por vía intramuscular o endovenosa lentamente.

Fuente

Tratado de Fisiología Médica II. Arthur C. Guyton. (Guía Terapéutica)

Manual de farmacología veterinaria parte I.

Ver

http://www.agropyme.com.ar/index.php?product_id=717&page=shop.product_details&category_id=52&flypage=flypage.tpl&option=com_virtuemart&Itemid=10

http://www.aacporcinos.com.ar/directorio/index.php?c=productos-para-porcinos&p=sulfaprim.