Sulfatiazol

De EcuRed
Sulfatiazol
Información sobre la plantilla

Se le utiliza con éxito para el tratamiento de infecciones causadas por estreptococos y estafilococos, como profilaxis en heridas traumáticas, abscesos abiertos, forúnculos y diferentes infecciones cutáneas causadas por gérmenes sensibles a las sulfas.
Grupo TerapéuticoAntimicótico tópico

Sulfatiazol: Son antisépticos bacteriostáticos de amplio espectro. Son análogos estructurales del PABA e inhiben de manera competitiva una enzima bacteriana -la dihidropteroato sintetasa- que es responsable de la incorporación del PABA al ácido dihidrofólico. Esta bloquea la síntesis de ácido dihidrofólico y disminuye la cantidad de ácido tetrahidrofólico metabólicamente activo, un cofactor en la síntesis de purinas, timidina y ADN. Las bacterias sensibles son aquellas que han de sintetizar ácido fólico. La acción del Sulfatiazol es antagonizada por el PABA y sus derivados, así como por la presencia de pus o de detritos titulares, que proporcionan los componentes necesarios para el crecimiento bacteriano. Las tabletas vaginales de sulfamida tienen la acción bacteriostática propia del sulfatiazol, son eficaces contra todas aquellas infecciones causadas por microorganismos susceptibles al sulfatiazol.

Contenido

Composición

Cada tableta vaginal contiene 500 mg de sulfatiazol.

Farmacocinética

Se absorben a través de la mucosa vaginal.

Indicaciones

Antiséptico y bacteriostático utilizado en las infecciones vaginales por gérmenes sensibles.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sulfatiazol. Embarazo a término. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Porfiria.

Precauciones

Similares a otras sulfonamidas.

Véase Cotrimoxazol

Posología

1 óvulo al acostarse en la noche durante 7 días.

Fuentes