Sulfato de Amonio

De EcuRed
Sulfato de Amonio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:SA
Sulfato de Amonio. El Sulfato de Amonio (SA) es el único fertilizante simple nitrogenado granular, con azufre (S), y calcio (CaO) en un mismo gránulo.

Contenido

Características

Nombre Químico: Sulfato de Amonio Otros Nombres: Sulfato de Amoniaco, Sal de Azufre y Amonio Fórmula Química: ((NH4) 2 SO4) Peso Molecular (g/mol): 132.14

Propiedades Físicas

  • Aspecto: En estado puro son cristales blancos en forma de rombos (Placas, aglomerados), pero en estado comercial de abono presente ligero tono amarillo debido al Sulfuro de Arsénico (proveniente de coquerías).
  • Densidad: En estado puro es de 1.77, pero el sulfato de amonio agrícola presenta una densidad aparente sin apelmazamiento, de 0.8 a 1.1.
  • Solubilidad: En el agua es muy grande y aumenta considerablemente con la temperatura.La solubilidad en kg de sulfato de amonio por Lt de agua es: a 0 ºC, de 70.6; a 20 ºC, de 75.4; a 60 ºC, de 88.0 y a 100 ºC, de 103.3.
  • Higroscopicidad: propia del sulfato de amonio no es muy alta siendo la humedad atmosférica crítica del 70%, pero puede aumentar si existe ácido sulfúrico libre, cuya avidez de agua es muy grande.Indice de Higroscopicidad a 30 ºC = 20.
  • Reacción del abono: Acida. Indice de acidificación = 110
  • Salinidad: Indice de salinidad = 69.

Propiedades Químicas

Es el resultado de la acción de un ácido fuerte (sulfúrico) sobre una base débil (amoniaco). Esto explica que sus soluciones estén parcialmente hidrolizadas y tengan una reacción ligeramente ácida. Por la misma razón, la ebullición les hace desprender amoniaco. El sulfato amónico puede dar con oxidantes fuerte, como los cloratos, mezclas explosivas.

Se descompone en calor (a temperatura elevada) con pérdida de NH3. Se descompone fácilmente a temperatura normal con los productos alcalinos y con desprendimiento de amoniaco.

Fabricación

  • Tratamiento de una suspensión de sulfato cálcico con amoniaco y ácido y ácido carbónico:

El carbonato cálcico insoluble es separado por filtración de la solución de sulfato amónico, de la que se extrae por evaporación

CaSO4 + 2 NH3 + CO2 + H2O --------------- NH4(SO4) + CO3Ca

  • Reacción del ácido sulfúrico con el amoniaco, que puede ser de síntesis o de recuperación (destilación de la hulla y depuración del gas del alumbrado)

2NH3 + SO4 (NH4)2 ------------------- SO4(NH4)2

Productos Comerciales

El sulfato de amonio agrícola se presenta comercialmente en forma de:

  • Sulfato de síntesis, de 21% de N
  • Sulfato de recuperación: de 20.5 a 20.8% N

Las propiedades son muy semejantes a las del sulfato de amonio.

Usos, aplicaciones y recomendaciones

Producto exclusivamente para uso agrícola. Es un fertilizante de aplicación directa; excelente fertilizante de "inicio" o de "fondo" al momento de la siembra. Es el fertilizante Sulfato de Amonio adecuado para todo tipo de terreno y cultivos; de liberación controlada (de acción inmediata y efecto prolongado) con buenas cualidades de almacenaje. por ser un fertilizante con nitrógeno y azufre en mayor concentración, el calcio modifican ligeramente el PH del suelo en la zona de colocación, de manera que el calcio es el mejor aprovechado por el cultivo.

Por su magnífica presentación granular su higroscopicidad es mas baja que la del sulfato de amonio común. Su fluidez y estabilidad química son excelentes; lo que facilita la elaboración de formulas fertilizantes en mezclas físicas y su aplicación manual mecánica.

El nitrógeno y fósforo, influyen sobre el crecimiento y desarrollo del follaje, raíces y tallos de las plantas, así como el óptimo desarrollo de los microorganismos; el azufre forma parte de los aminoácidos azufrados que se encuentran en las proteínas.

El calcio influye sobre la calidad del producto y resistencia de los frutos o daños por plagas. El sulfato de amonio granular no se pierde por lixiviación a causa de la absorción del amonio por los coloides del suelo y su degradación controlada. Para conocer cuanto aplicar de SA granular, consulte a nuestro personal técnico.

Compatibilid de mezclas

Puede ser mezclado con los fosfatos naturales, el fosfal y el fosfato bicálcico sin precaución alguna. Se recomienda no preparar sino al último momento las mezclas son silvinita, cloruro de potasio, sulfato potásico y superfosfatos, a causa del riesgo del fraguado durante el almacenamiento.

También hay que evitar mezclar el sulfato amónico, salvo en el momento del empleo, con los productos alcalinos como la cal y escorias de desfosforación, para evitar posibles pérdidas de nitrógeno. Igualmente hay que evitar la adición de herbicidas a base de clorato, debido al peligro del explosión.

Fuente.