Sulfato de Cobre (II)

De EcuRed
Sulfato de sodio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:CuSO4
Serie química:El sulfato de cobre (II), también llamado vitriolo azul, se puede obtener calentando suavemente el hidrato.


El Sulfato de Cobre (II), también llamado Sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.

Contenido

Estado Natural

El sulfato de cobre II es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.

Propiedades Físicas

  • Apriencia Cristales azules trasparentes
  • Olor: Sin Olor
  • Gravedad Específica 15 0c 2,28
  • Solubilidad en agua a 0oc 31,6g/100 ml de agua
  • Punto d eebullición C a 760 mmHg 150 se descompone
  • pH Solución 0,2 M: 4.0

Propiedades Químicas

Reacciona violentamente con hidroxilamina, causando peligro de incendio. Reacciona con magnesio, formando gas inflamable/explosivo (hidrógeno Ataca el hierro y el zinc en presencia de agua. . La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. En la cadena alimentaria referida a los seres humanos tiene lugar bioacumulación, por ejemplo en peces. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente.

Obtención

El Sulfato de Cobre se obtiene a partir del reino mineral, en rasgos generales consiste en tomar minerales oxidados y de soluciones acuosas que se pueden extraer de la mina también, se purifican y se realiza lo que se llama concentración del líquido, se extraen posteriormente los solventes orgánicos, este método se usa a gran escala a nivel minería.

Se prepara generalmente en el laboratorio para agregar aldehidos y cetonas como carburantes. Esto se logra de forma industrial por la acción del ácido sulfúrico en una variedad de compuestos de cobre (II), tales como Óxido de cobre (II) y de carbonato del cobre. Tales reacciones se consideran reacciones redox u oxidación-reducción. La más común de sus producciones, es la precipitación de sulfato pentahidratado por sobre saturación con ácido sulfúrico, a partir de soluciones concentradas de cobre provenientes de lixiviación de minerales oxidados de cobre, también en medio sulfato, obedeciendo las siguientes reacciones químicas.

  • Precipitación:

Cu2+(aq) + SO42- (aq) → CuSO4 (s)

  • Hidratación:

CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4·5H2O (s)

Estas reacciones ocurren durante el proceso en el orden que se señala.

Vias de exposicion

La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión.

Riesgo de inhalacion

La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas dispersadas en el aire, especialmente en estado de polvo.

Exposicion de corta duracion

El aerosol irrita severamente los ojos y la piel, e irrita el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. Si se ingiere, la sustancia puede causar efectos en sangre, riñón e hígado, dando lugar a anemia hemolítica, y a alteración en riñones e hígado.

Exposicion prolongada

Los pulmones pueden resultar afectados por la exposición prolongada o repetidato the aerosol. La sustancia puede afectar al hígado al ser ingerida.


Aplicaciones

  • En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electroposición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico.
  • Es especialmente elaborado para suplir funciones principales del Cobre en la planta, en el campo de las enzimas: Oxidazas del ácido ascórbico, polifenol, citocromo, etc. También forma parte de la plastocianina contenida en los cloroplastos y que participa en la cadena de transferencia de electrones de la fotosíntesis. Su absorción se realiza mediante un proceso activo metabólicamente. Prácticamente, no es afectado por la competencia de otros cationes. Por el contrario, afecta a los demás cationes.
  • Este producto puede ser aplicado a todo tipo de cultivo y en cualquier zona climática en condiciones naturales de invernaderos; bajo las recomendaciones de un Ingeniero Agrónomo.
  • Es un fertilizante de excelente solubilidad que permite su aplicación por vía edáfica, riego por aspersión, riego por goteo, inyección directa a la raíz, riego por manguera o aspersión foliar.

Seguridad

  • Toxico por ingestión, induce el vomito. Irritante en contacto prolongado con la piel, en este caso lavar la zona afectada con agua abundante. En contacto con los ojos lavar mínimo durante 15 minutos, y visitar el hospital para evaluar posibles daños al globo ocular.
  • El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, induce el vomito y es irritante cuando se tiene contacto prolongado con la piel o los ojos. El envenenamiento agudo de cobre es un suceso raro y sólo ocasionado por la ingestión accidental de soluciones del cobre o nitrato de sulfato de cobre. Las sales anteriores y aquellas sales orgánicas de cobre son poderosos eméticos (sustancias que inducen al vómito) por lo que las dosis grandes que se ingieran de manera inadvertida son rechazadas normalmente.
  • El envenenamiento de cobre por la ingestión en alimentos es también muy raro y los pocos informes existentes se refieren a pacientes con enfermedades del hígado. La capacidad del hígado humano saludable para excretar cobre es considerable y es la principal razón por la que ningún caso de envenenamiento crónico de cobre se haya reportado.

Fuente

  • Elementos Simples . Sulfato de Cobre Pentahidratado (CuSO4. 5H2O)


  • Karapetians,m.j.y s.i.drakin: estructura de la sustancia. editorial mir, moscú, 1974.
  • Steele,d: química de los elementos metálicos. traducido por j.m.esteban bermúdez.1ra de.colección exedra, número 66.editorial alhambra s.a españa 1967,
  • Deming,h.g : química general. 2da.ed.editorial uteha, méjico,1957.
  • Colectivo de autores:diccionario químico, minerales y compuestos orgánicos. t3 editora universitaria, la habana, 1966




Enlace externos