Superficie terrestre

De EcuRed
Superficie terrestre
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina corteza terrestre o superficie terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra.
Superficie terrestre. Se denomina corteza terrestre o superficie terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes; los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Las cortezas de la Tierra, nuestra luna, Mercurio, Venus y Marte han sido generadas por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes. También las lunas de otros planetas poseen cortezas formadas por procesos similares: por ejemplo, Ío, una luna de Júpiter, también posee una corteza formada por procesos ígneos.

Contenido

Partes de la superficie terrestre

La totalidad de la superficie de la Tierra. Alguna de sus partes:

  • La parte superficial de la litosfera, que puede ser: toda la denominada corteza terrestre.
  • Su parte más superficial o formación geológica superficial, cuya parte más importante es: el suelo.

Habitualmente se utiliza para referirse a esta "superficie sólida" la expresión tierras emergidas (continentes e islas), como sinónimo de relieve terrestre.

  • La parte superficial de las masas de agua que forman la hidrosfera (mares y océanos, aguas continentales -ríos, lagos, glaciares, etc.).
  • No es usual referirse con el nombre superficie terrestre a la superficie de la atmósfera en contacto con la litosfera o hidrosfera (en cuanto a su extremo opuesto, no hay un límite o superficie en contacto con el espacio exterior, sino un gradual enrarecimiento de la materia que compone la atmósfera en sus capas exteriores).
  • Tampoco es usual referirse con ese nombre a los seres vivos que forman la biosfera, y que tienen las distintas partes de la superficie terrestre como sus biotopos.

Superficie de la Tierra

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta. La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva.

Véase también

Fuentes