Suprarrenales

De EcuRed
Suprarrenales
Información sobre la plantilla
Concepto:Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo.
Suprarrenales. Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo.

Contenido

Aspecto macroscópico

A. Anatomía

Sobre cada Riñón se encuentra una glándula suprarrenal y ambos Órganos están cubiertos por la fascia de Gerota o perrirrenal. Cada suprarrenal pesa alrededor de 10 g.. la suprarrenal derecha tiene forma triangular; la izquierda es más redonda y falciforme. Cada glándula está compuesta por una corteza, principalmente influida porla hipófisis y una médula derivida del tejido cromafín.

B. Relaciones

Muestra las relaciones de las suprarrenales con otros órganos. La suprarrenal derecha está situada entre el Hígado y la vena cava. La glándula izquierda está cerca de la orta y cubierta en su superficie inferior por el páncreas; por arriba y lateralmente se relaciona con el bazo.

Histología

La corteza suprarrenal está constituida por tres capas distintas: la externa o zona glomerular, la media o zona fasciculada y la interna o zona reticular. La médula se encuentra en el centro y está formada por Células poliédricas que contienen gránulos Esosinófilos en el Citoplasma. Estas Células cromafines están acompañadas por Células ganglionares y pequeñas células redondeadas.

Irrigación sanguínea

A. Arterial

Cada suprarrenal recibe tres arterias: una que procede de la arteria diafragmática inferior, otra de la Aorta y la tercera de arteria renal.

B. Venenosa

La sangre de la suprarrenal derecha es conducida por una pequeña Vena hacia la vena; hacia la vena cava; la vena suprarrenal izquierda termina en la vena renal izquierda.

Linfáticos

Los vasos linfáticos acompañan a la vena suprarrenal y drenanen los glanglios linfáticos lumbares.

Fuente

Enlaces Externos

  • [1] Glándulas Suprarrenales