Suprematismo

De EcuRed
Suprematismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Movimiento artístico y vanguardista ruso que enfatiza en el uso de principios formales puros y que influyó de manera notable en las Artes plásticas y el diseño gráfico de principios del siglo XX

Suprematismo. Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916. Término utilizado por Kasimir Malevich como referente a su teoría y producción artística desarrollada a manera de manifiesto y cuyo fundamento se establece en la “pura no-objetualidad”.

Como estilo artístico el suprematismo es un intento por dogmatizar en “principios formales puros” la estética geométrico-constructiva que había nacido en el círculo artístico del Vanguardismo ruso y que trabajaban artistas como Tatlin, Rodchenko y los hermanos Pevsner.

Contenido

Fundamento

El suprematismo promueve el gusto por la abstracción geométrica y el arte no figurativo. Para ello los suprematistas buscan la “supremacía formal” en la representación de un universo visual poblado por formas geométricas puras. De esta exención se desprende que el suprematismo rechace el arte convencional y se adentre en la búsqueda de la pura sensibilidad en la geometría; hasta caer en una abstracción casi insuperable y simple. Para los artistas suprematistas lograr esto, debían suprimir todo lo expresivo y anecdótico que se hallaba en las producciones abstractas. En consonancia con ello este movimiento propició una nueva modulación de las formas y sus concepciones plásticas, gestando producciones artísticas que, para ese entonces, segunda década del Siglo XX, gestaron nuevos conceptos sobre las “formas puras y absolutas” en diálogo con la plasmación de atractivas armonías sencillas.

La pintura suprematista “Cuadrado negro sobre fondo blanco”, a la que el propio Malevich calificara como “icono desnudo enmarcado”, supuso la ruptura total y definitiva con lo anecdótico y narrativo que en múltiples referentes del arte abstracto se encubría; propiciando así un discurso netamente plástico y formal. El suprematismo marcó el punto cero de la reducción objetiva, conciliando junto al uso del cuadrado, las formas geométricas del triángulo, el círculo, el rectángulo y la cruz; formas estas a las que dotó con carácter estructural, elemental y reduccionista.

Manifiesto suprematista

En 1915, se expuso en Moscú, Rusia, la pintura suprematista “Cuadrado negro y cuadrado rojo”. Ese mismo año el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto suprematista. En 1920 Malevich concluye sus teorías suprematistas escribiendo su ensayo “El suprematismo”, también conocido como “El mundo de la no representación”. El manifiesto suprematista propuso la liberación de la determinación sensorial, es decir, de la experiencia objetiva. De esta forma la pintura suprematista se declaraba contraria a toda deformación del espacio ilimitado y se tornaba defensora de lo mensurable y dimensional.
Cuadro negro y cuadro rojo
Cuadro negro y cuadro rojo

Características de sus producciones

  • Pintura carente de significación al romper con la determinación sensorial.
  • Predominio de las formas básicas de la geometría
  • Uso de los colores Amarillo, Rojo, Verde y Azul y los no colores Blanco, Negro y Gris.
  • Estética que se traduce en el trabajo con las masas cromáticas puras de la geometría y el espacio bidimensional.
  • Valoración del acto creativo
  • Marcada simplicidad compositiva y organización formal.
  • Predominio de conceptos como armonía, tensión, superposición, contacto, semejanza, etc.
  • Sensaciones de movimiento.
  • Predominio del uso del color plano.
  • Composiciones con alto dominio de los conceptos de equilibrio simétrico-asimétrico.

Representantes

Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus.

Otros representantes del movimiento suprematista fueron:

Fuentes