Saltar a: navegación, buscar

Típula

Típula
Información sobre la plantilla
Tipula12.jpg
Son una familia de dípteros nematóceros del infraorden Tipulomorpha, conocidos comúnmente como típulas, o zancudos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Díptero
Familia:Tipulidae

Típula. Los tipúlidos (Tipulidae) son una familia de dípteros nematóceros del infraorden Tipulomorpha, conocidos comúnmente como típulas, o zancudos. Los adultos son delgados, con patas muy largas y finas que pueden ir de los 2 a los 60 mm.

Es un insecto muy similar al mosquito, pero de mayor tamaño y con patas muy largas y frágiles que le sirven para posarse con mayor facilidad en las hojas del césped. No poseen un aparato digestivo evolucionado y algunas de ellas se alimentan de néctar floral principalmente cuando son adultas; frecuentemente es encuentran en sectores marítimos, muy lluviosos o en donde predomina la humedad en general.

Descripción

Son insectos de apariencia delicada, delgados, de patas muy finas y largas. Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines. En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. También es fácil que pierdan alguna de sus delicadas patas en el momento de ser atrapados; esto tal vez les confiere alguna defensa en contra de predadores.[cita requerida].

Hay gran variación de tamaño; las de climas templados van de 2 a 60 mm. Algunas típulas de climas tropicales llegan a los 100 mm. También hay algunas especies muy pequeñas que se pueden confundir con mosquitos; la mayor diferencia es la forma en V de su tórax. A diferencia de los mosquitos no tienen piezas bucales adaptadas a picar y no se alimentan de sangre. Sus alas carecen de las escamas características de los verdaderos mosquitos.

El abdomen de las hembras es más voluminoso que el de los machos porque contiene huevos. Además el abdomen de la hembra termina en un ovipositor afinado que puede parecer un aguijón pero estos insectos no pican.

Las piezas bucales son alargadas dándole un aspecto de hocico y no sirven para picar.

Las larvas tienen una cápsula cefálica característica y los segmentos abdominales a menudo tienen prolongaciones carnosas, casi como tentáculos, que rodean los espiráculos u orificios respiratorios.

Reproducción

Los adultos aparecen normalmente entre finales de julio y principios de septiembre. Como las hembras de esta especie no se alejan de su sitio de emergencia, los huevos tienden a ser depositados en agregados sobre la superficie del suelo entre la hierba. En dos o tres semanas los huevos eclosionan dando lugar a pequenas larvas sin patas. Estas larvas se desarrollan lentamente pero se mantienen activas durante periodos de clima templado desde el otono al invierno, alimentándose de la base de los tallos y raíces.

Desde principios de primavera en adelante, crecen más rápidamente y empiezan a alimentarse de las partes aéreas de la planta. A finales de mayo o junio las larvas han completado su crecimiento, entonces dejan de alimentarse durante un corto periodo de tiempo antes de pasar al estado de pupa, que es una fase no alimenticia. Las pupas se encuentran en el suelo y se mueven a la superficie justo antes de que emerja el adulto.

Alimentación

Se alimentan de las raices del cesped, hasta dejarlas secas, una vez pasado esto se van a por otra para dejarla seca, el sintoma es cesped amarillo, debido a que muere.

Fuentes