Saltar a: navegación, buscar

TOXOIDE TETÁNICO

TOXOIDE TETÁNICO
Información sobre la plantilla
Toxo ANTITETANICA.JPG

Toxoides Tetánico: Son productos preparados de toxinas inactivadas de Clostridium tetani y de Corynebacterium diphteriae. Existen dos tipos:

  • El DT para aplicación a menores de cinco años que presentan reacciones adversas a la fracción Pertussis (P) de la vacuna DPT.
  • El Td para las aplicaciones en escolares y adultos, incluidas las mujeres en edad fértil y las embarazadas.

Indicaciones:

Profilaxis del tétanos

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al toxoide o a sus componentes (incluyendo tiomersal, derivados del mercurio). Historia de signos y síntomas neurológicos con la administración previa del producto. Debe pos ponerse su aplicación en el curso de enfermedad febril o infección aguda.

Precauciones:

Embarazo: categoría de riesgo: C. No se ha encontrado relación entre su administración y la aparición de malformaciones congénitas (incluso se administra durante el embarazo para reforzar la protección contra el tétano neonatal.

Reacciones adversas:

  • Frecuentes: reacciones locales (edema, eritema, dolor ).
  • Ocasionales: formación de abscesos estériles, nódulos, atrofia subcutánea, reacciones sistémicas (fiebre, escalofríos, mialgia, cefalea, malestar general)
  • Raras: reacciones anafilácticas y neurológicas.
  • Interacciones: agentes [[inmunosupresores corticosteroides, antimetabolitos. Pueden disminuir respuesta inmunológica al preparado.

Posología:

Por via i.m.: primovacunación: 3 dosis de 0,5 mL administradas con un intervalo de 4-8 semanas entre la primera y segunda dosis, seguida de una tercera dosis (refuerzo) de 0,5 mL, 6 a 12 meses después.

  • Dosis de refuerzo: una dosis de 0,5 mL administrados después de 10 años de haber completado la primoinmunización.

Profilaxis del tétanos en el manejo de heridas en pacientes incorretamente inmunizado

Dosis de 0,5 mL junto con la administración de inmunoglobulina antitetánica por vía i.m. (250-500 U). Se completa la vacunación con 2 inyecciones de toxoide tetánico (a los 30 d y al año respectivamente).

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos.

Enlaces externos