Taller del Adulto Mayor "El Pinero"

Taller del Adulto Mayor “El Pinero”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
TallerAdultoMayor.jpg
Posibilita la vinculación de personas de 60 y más años de edad, a un taller especializado facilitando la reinserción sociocultural y nuevos proyectos de vida que se correspondan con necesidades de la comunidad y sus potencialidades.
Fundación:28 de enero de 2006
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba
Dirección:Isla de la Juventud, Bandera de Cuba

Taller del Adulto Mayor “El Pinero”. La vinculación de personas de 60 y más años de edad, a un taller especializado en grabado ha contribuido en el territorio pionero a la reinserción sociocultural y nuevos proyectos de vida que se correspondan con necesidades de la comunidad y sus potencialidades.

Inicios

El 28 de enero de 2006 se inauguró el Taller de Grabado “El Pinero”, bajo la consigna “Con todos y para el bien de todos”. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y un grupo de sus reconocidos miembros emprendieron esfuerzos para satisfacer la carencia de opciones culturales, en la Isla de la Juventud. Con acceso libre a toda la población; aunque con una limitada cobertura en la estructura organizativa de la instalación, las primeras experiencias del taller se vincularon a los niños y jóvenes. Una vez resueltas muchas de las dificultades organizativas, progresivamente, las labores se extendieron a la comunidad.

Vinculación con el adulto mayor

En el 2010, seis adultas mayores, autogestionaron su vinculación, una vez a la semana durante cuatro horas, al taller especializado para aprender las técnicas del grabado. El espacio es relevante para el fomento de la apreciación de las artes plásticas y de la sensibilidad humana. Además propicia un mejor nivel de vida y desarrollo personal.

En los trabajos realizados, predomina lo artístico en el empleo de la técnica de la monotipia y la colagrafía. Además de forma progresiva se incrementa el dominio técnico.

Ventajas del Taller

  • El taller propicia la ocupación de las adultas mayores, jubiladas todas, en labores de su interés, favoreciendo la apropiación de la técnica, el afecto mutuo y aparición de satisfactorios estados emocionales.
  • Las diferencias individuales de cada una de las participantes, en cuanto a nivel cultural, costumbres y experiencias de vida, entre otras, favoreció que unas aprendieran de las otras y que las relaciones fueran de colaboración.
  • Las técnicas aprendidas estimulan la actividad física, la movilidad, la coordinación, la flexibilidad, el control muscular y la perspectiva espacial, que en su conjunto requirieron habilidades mentales y físicas.

Importancia

La experiencia del trabajo social del taller de grabado “El Pinero” con adultos mayores contribuye al mejoramiento, desarrollo y mantenimiento de las habilidades mentales, sociales o físicas. El taller se benefició con las adultas mayores, en el cumplimiento de los objetivos de atención a los diferentes públicos establecidos para este tipo de institución, por su entusiasmo y constancia, con independencia de su edad.

Fuentes

  • Abelardo Hechavarría Arias, Taller de Grabado “El Pinero” -: Dr. C.Clara Lig Long Rangel, Centro:Facultad de Ciencias Médicas; Asociación de Pedagogos Cuba.- Bermúdez Morris, Raquel et al. Dinámica de grupo en educación: Su facilitación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2002- Gómez Martínez, Ana M. e Ivón Artemán Cremé. Terapia ocupacional. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas,2008.- Ministerio de Salud Pública. Apuntes de la Maestría Longevidad Satisfactoria. Módulo 9. Ejercicio físico y salud en el adulto mayor. La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública, 2004 (Formato digital).