Saltar a: navegación, buscar

Tamarindo (Florencia)

Para otros usos de este término, véase Tamarindo (desambiguación).
Tamarindo (Florencia)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioFlorencia
 • Fundación1902
Población 
 • Total6000 hab.
Tamarindo.png
Localidad de Tamarindo

Tamarindo.Pueblo rural situado en la zona norte del municipio Florencia, constituye el segundo asentamiento en relevancia del citado municipio, limita con los consejos populares de Guadalupe y Marroquí.

Fundación e historia del poblado

Surge, según cuenta la historia, por el año 1902 en donde se cruzaban los caminos que unían los pueblos de Majagua, Punta alegre, Morón y Arrollo Blanco. En la mencionada intercepción se encontraba un árbol de Tamarindo el cual en sus inicios sirvió como punto de referencia para el lugar de la encrucijada y el que finalmente sirvió para darle nombre al asentamiento primero y luego al pueblo que ahora conocemos.

Una página oscura de la historia menciona que el tamarindo fue utilizado para colgar en el a algunos mambises que el ejército español hizo prisioneros y que los mostró como escarmiento, acción que lejos de amedrentar avivó las ansias de lucha y de combate.

Tabaco Tamarindo.jpg
La población, debido al génesis del pueblo que le sirvió de abrigo, se nutrió de emigrantes internos y externos, hombres y mujeres que los movía el deseo de encontrar una zona que permitiera devolverles la cuantía de sus esfuerzos multiplicados en riquezas.

El hermoso valle que se aprecia a los pies del caminante cuando se aproximan a la zona desde el norte, el sur o el este, resultaron invitación y motivación suficientes para detener la marcha y probar suerte en esta tierra, noble y fértil por añadidura.

Fue así que comenzaron a quedarse personas de lugares cercanos y lejanos del país, canarios, gallegos, haitianos y algún que otro de otra nacionalidad que contribuyó con su presencia, hábitos, costumbres y habilidades a conformar lo que es hoy el tamarindero de estos tiempos.

Principal fuente de empleo

Error al crear miniatura: Falta archivo
El poblado lo determina una población de algo más de 6000 habitantes y una infraestructura de servicios y fuentes de empleo que tiene relevancia en la zona, es su ubicación geográfica la que le ha dado un mayor protagonismo en el área y lo que hizo posible que surgiera como pueblo.

Las principales fuentes de empleo se encuentran en la Empresa Cuba Tabaco, la mayor de la provincia que se ubica en la localidad, así como un taller de confecciones que da empleo a más de 200 mujeres, un policlínico integral, una sala de fisoterapia, una Empresa agropecuaria, una zona comercial, un combinado de servicio, un hogar materno, oficoda, una clínica estomatológica, un cine, un joven Club de Computación, entre otros.

Instituciones educacionales

La localidad cuenta con una escuela primaria , una secundaria Básica, un Pre universitario urbano, un politécnico y una escuela especial, a demás de una facultad obrera y un curso de superación para jóvenes.

Fuente

Casa De Cultura "José Martí " Tamarindo