Tanque KV-1

Tanque KV-1
Información sobre la plantilla
Kv 1.jpg

TipoTanque pesado
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
OperadoresUnión Soviética
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso45 t
Longitud6,75 m
Anchura3,32 m
Altura2,71 m
Tripulación5
Pasajeros5

BlindajeHasta 90 mm
Arma primariaCañón F-32 de 76,2 mm
Arma secundaria4 x 7,62 mm ametralladoras DT
Alcance335 km

MotorV-2 diésel de 12 cilindros 600 CV
600 CV
Velocidad máxima35 km/h
RodajeEstera
SuspensiónBarra de torsión

Tanque KV-1. Uno de los principales carros de combate pesado soviético durante los dos primeros años de la guerra. Fue desarrollado en la oficina de diseños de la planta Kirov, en Leningrado. En el inicio de su fabricación en serie fue uno de los mejores tanques pesados del mundo y un modelo de tanque revolucionario, de nueva generación. La tarjeta de presentación de estas máquinas fue su protección de hasta 75 mm en el frontal, lo cual las hacía invulnerables para los cañones antitanques de la época, todo ello a expensas de la velocidad.

Historia

La Guerra Civil Española demostró la necesidad de dotar de mayor protección a los carros de combate y ésta fue la principal influencia de los diseñadores soviéticos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se estudiaron varios diseños antes de iniciar un prototipo. Todos ellos estaban fuertemente acorazados, usaban suspensión de barra de torsión, orugas anchas, y en su manufactura se usaban laminado, moldeado y soldadura. Uno de los diseños principales era el SMK que disminuyó el número de torretas del T-35 de cinco a dos con la misma combinación de armamento.

Finalmente cuando se encargó la construcción de dos prototipos, se decidió por un diseño con una sola torreta, empleando el peso sobrante en un mayor blindaje. El menor tamaño del chasis y la única torreta permitían al diseñador añadir mayor protección al vehículo, manteniendo el peso dentro de unos limites razonables.

Al entrar los soviéticos en la Guerra de Invierno los prototipos fueron enviados a ser probados en condiciones de combate. La coraza del KV demostró ser la más efectiva contra las armas antitanque finlandesas.

Al iniciarse la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo estaba equipado con 508 tanques KV. La gran baza del KV-1 era su gran blindaje, tanto frontal, como lateral, que le confería la resistencia necesaria para aguantar los proyectiles de 37 mm y 50 mm alemanes. Sólo el cañón de 88 mm alemán o sus variantes como el 88 mm Flak 18 Selbstfahrlafette Auf Zugkraftwagen de 12 t eran capaces de ponerlo fuera de combate a distancias normales de combate y eran muy escasos en 1941. Durante el 23 y 24 de junio de 1941, un solo KV-2 fue capaz de inmovilizar el avance de la Sexta División Panzer en la cabeza de puente del río Dubissa en Lituania, retrasando el avance sobre Leningrado.

Bautizado como el "mata-alemanes", el tanque KV-1 fue el principal tanque desarrollado por la unión soviética, después de anteriores modelos que resultaron infructuosos, como el tanque de torreta múltiple T-35. Este tanque nació debido a la necesidad de movilidad y rapidez, que el T-35 no poseía, a pesar de su gran capacidad de fuego, lo que lo convertía en un blanco fácil.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos.

Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, poca visibilidad y una pobre ergonomía. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque PaK 40, capaces de perforar la armadura del KV-1 con lo que la principal ventaja que tenía con respecto al T-34 desapareció. A pesar de que el cañón de 76 mm que montaba era adecuado, era el mismo que montaba el T-34, más pequeño, rápido, barato y fácil de construir que el KV-1. Las ventajas respecto al T-34 eran un poco más de blindaje, pero al poder ser penetrado a grandes distancias por los cañones largos de 75 mm y no aportar nada diferente al T-34, se decidió finalmente apartarlo de producción y concentrarse en la producción de este último.

Los oficiales soviéticos se quejaban del mal estado en el que volvían sus KV a los talleres de reparaciones, pues aunque el grueso blindaje los protegía de la mayoría de los cañones enemigos, el número de impactos en la torre y la barcaza de los KV daba la impresión de que los habían maltratado. Algunas fotos muestran más de 30 impactos que no penetraron en las torres, llegando en algunas ocasiones a más 230 impactos en todo el tanque según informes alemanes. Los cañones de 88 mm antiaéreos eran los más efectivos contra estos tanques, pero la escasez de ellos ayudó a que el KV fuera un buen tanque hasta la llegada de los cañones largos de 75 mm equipados con proyectiles de punta de wolframio perforante.

Un problema compartido con la mayoría de tanques de la época era la falta de municiones.

En 1941, la falta de proyectiles perforantes estaba muy extendida, dando problemas a la hora hacer frente a carros inferiores en armamento y protección. Fácilmente se podrían haber conseguido numerosas victorias parciales por los soviéticos si hubieran dispuesto de unas tripulaciones entrenadas y proyectiles adecuados a las circunstancias.

Solo se diseñaron alrededor de 500 unidades KV-1, en otras palabras, solo lograron componer el 2% de la totalidad de la maquina de guerra de la URSS, pero después de la guerra se continuo su producción debido a los buenos resultados que mostro.

La principal característica de este tanque, era el gran blindaje que poseía, solo podía ser derrotado por otro tanque, a una distancia menor a 100 metros, ya que este tanque, pesaba mucho más, que cualquiera que existiese en su época, lo que provoco que en un principio solo pudiesen ser combatidos por los cañones 88 mm antiaéreos, pero debido a la escasez que existía, y que existía una gran guerra aérea, estos cañones no pudieron ser siempre ocupados contra estos tanques, por lo que mucho tiempo fue un elemento temible en el campo de batalla.

Kv..1.jpg

Características

  • País: Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
  • Peso: 45 t.
  • Longitud:6,75 m.
  • Ancho: 3,32 m.
  • Altura: 2,71 m.
  • Tripulación: 5.
  • Blindaje: Hasta 90 mm.
  • Armamento primario: Cañón F-32 de 76,2 mm.
  • Armamento secundario: 4 x 7,62 mm ametralladoras DT.
  • Motor: V-2 diésel de 12 cilindros.
  • Fecha: 1938
  • Autonomía: 150 km.
  • Motor: Un V-2K, diésel, 12 cilindros en V, 600 CV
  • Velocidad: 35 km/h. máxima en carretera; vadeo desconocido; 1,2 m. paso de obstáculos verticales; 2,59 m. trincheras

Variantes

Del KV se produjeron, tanto el modelo original armado con el cañón de 76,2 mm y conocido como tanque pesado KV-1, como el armado con el obús de 152 mm y conocido como tanque de artillería pesado KV-2.

Fuentes