Waltheria indica L.

De EcuRed
(Redirigido desde Tapacola)
Tapacola
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dillenidae
Orden:Malvales
Tapacola (Waltheria indica). Es una de las plantas tropicales más comunes y ampliamente distribuidas en sitios perturbados, como terrenos baldíos, orillas de vías, potreros y dunas. Pero, generalmente no forma poblaciones densas.

Contenido

Botánica y ecología

Es una hierba erecta o postrada. Con las hojas gruesas, más largas que anchas con pelos suaves, nervaduras muy hundidas, el borde con dientes suaves o marcados. Las flores son aromáticas, amarillas y están agrupadas en ramilletes que nacen de las axilas de las hojas. Los frutos son cápsulas con una semilla. Especie cosmopolita tropical, que habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 10 y los 2000 m.s.n.m. Planta silvestre, crece a orillas de caminos en áreas de vegetación perturbada, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Farmacología

Se ha comprobado en experimentos in vitro, la actividad antibacteriana de esta planta con diferentes extractos obtenidos de varias partes de la misma. Así, un extracto acuoso obtenido de la planta entera presentó actividad frente a Bacillus subtilis, Xanthomonas campestris y Xanthomonas malvacearum; extractos de flores, hojas y tallos, obtenidos con éter petróleo presentaron actividad frente a Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus, y el extracto etanólico de las ramas se presentó actividad sólo contra Staphylococcus aureus. Por otra parte, también se comprobó la presencia de actividad antifúngica con un extracto metanólico obtenido de flores, y de los extractos acuoso y metanólico de frutos y hojas y tallos frente a Candida albicans.

Toxicidad

Un extracto etanólico acuoso obtenido de la planta entera y administrado a ratones por vía intraperitoneal, presentó una dosis letal media de 500 mg/kg.

Características

Hábito y forma de vida

Planta herbácea o parecida a un arbusto pequeño; generalmente cubierta con una capa de pelos suaves en hojas, tallos y cálices, que le da un aspecto grisáceo.

Tamaño

De 1 m de altura o menos, muy ocasionalmente más alto.

Tallo

Erecto o reclinado en el suelo con los extremos ascendentes, cilíndrico, generalmente ramificado cerca del suelo y luego con ramas rectas, normalmente cubierto de pequeños pelos en forma de estrella.

Hojas

Concoloras (con el mismo color en el haz y el envés), estípulas muy delgadas, con pecíolos de 0.5-1 cm, raramente hasta 4 cm; hojas gruesas, oblongas (más largas que anchas) a redondo ovadas (forma de huevo), de 3 a 6 cm (a veces 12) de largo, hasta 3 cm (a veces 7) de anchas, obtusas a redondeadas en el ápice, obtusas a cordadas en la base, margen dentado o bien dientes redondeados, sin pelos hasta densamente pubescente con pelos ramificados en forma de estrella en el haz y envés. Los nervios secundarios están hundidos en el haz y sobresalen en el envés.

Inflorescencia

En racimos en forma de cabezuela, sésiles o pedunculados, rodeados por brácteas lanceoladas de aproximadamente 0.5 cm, libres entre sí.

Flores

Sésiles. Cáliz de 4 a 5 mm de largo, con lóbulos lanceolados a angostamente triangular, agudo; pétalos de 6 mm de largo, con una uña en la base de los pétalos, amarillos brillantes; filamentos de los 5 estambres fusionados, flor homostila (estilos del mismo largo). Ligeramente aromáticas.

Frutos y semillas

Fruto una capsula de 2 mm de largo.

Raíz

Raíz napiforme débil, con raíces secundarias vigorosas.

Hábitat

Principalmente en matorrales secos, aunque también se encuentra en los más húmedos y en bosques de pino, a lo largo de los caminos o en terrenos baldíos (Standley y Steyermark, 1949), en vegas de ríos, todo tipo de sitio perturbado, menos en lugares sombreados o con una capa muy densa de pastos; resiste temporadas secas (Francis s/f). Es una planta ruderal muy común en México.

Distribución altitudinal

Desde el nivel del mar hasta los 2000 m, pero más común en elevaciones bajas (Standley y Steyermark, 1949).

Distribución por tipo de clima

Es una planta del trópico húmedo y seco.

Distribución por tipo de suelos

Tiende a crecer en suelos arenosos, o por lo menos bien drenados. Resiste cierta salinidad.

Fuentes