Saltar a: navegación, buscar

Tecodontosaurio

Thecodontosaurus
Información sobre la plantilla
Thecodontosaurus.jpg
Es un dinosaurio que vivió en el Triásico superior, en lo que hoy es Europa.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Thecodontosauridae Lydekker, 1890

Thecodontosaurus, ("lagarto con dientes en cuencas"). Género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomorfo tecodontosáurido.

Historia

El primer espécimen fue descrito y nombrado en 1840 a partir de un fragmento de mandíbula descubierto al suroeste de Inglaterra, en la localidad de Bristol. Otros descubrimientos iniciales incluyen dientes, mandíbulas, vértebras, costillas y restos de extremidas traseras y delanteras.

Desde su hallazgo inicial, se han descubierto al sur Inglaterra y Gales, muchos más esqueletos parciales y cráneos de tecodontosaurio, casi todos en antiguas cuevas o fisuras. Los restos fósiles del tecodontosaurio, y otro material relacionado, fueron destruidos en 1940, en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El tecodontosaurio es el representante más primitivo que mejor se conoce de dinosaurios sauropodomórfos.

Características

  • Era un dinosaurio herbívoro que midió aproximadamente 1,20 m de largo, 30 cm de alto y un peso estimado de 11 kg.
  • Poseía un cráneo estrecho dotado de dientes curvos.
  • El tecodontosaurio podía desplazarse tanto de forma bípeda como cuadrúpeda.
  • Es considerado herbívoro y, a veces omnívoro por el detalle semiafilado de sus dientes.
  • Se caracterizaban por tener cabeza pequeña, cuello relativamente largo y patas traseras más largas que las delanteras.
  • Todos poseían uñas grandes y curvas en los pulgares.

Clasificación

Originalmente fue incluído en el clado Prosauropoda pero más recientemente se ha sugerido que el tecodontosaurio y sus relativos fueron prioridad de la fractura Prosaurópodo-Saurópodo. Nuevas reconstrucciones muestran que su cuello es proporcionalmente corto que en sauropodomórfos tempranos más avanzados.

Fuentes