Saltar a: navegación, buscar

Teherán

Teherán
Información sobre la plantilla
Teheran1.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Irán Irán
Población (2010) 
 • Total8 429 807 hab.
Teheran.JPG
Ciudad de Teherán

Teherán es la ciudad más importante y centro político y económico de Irán siendo de hecho su capital, así como de la provincia de igual nombre. Está situada en el norte del país, en una meseta, al pie de los Montes Alborz (también llamados Elbourz), específicamente entre las coordenadas 35°41′46″N 51°25′23″E a una altitud de 1.191 msnm (metros sobre el nivel del mar) y abarcando una superficie de 716,9 km². Debido a su población (8.429.807 habitantes según estimado de 2010) figura como una de las urbes más importantes del mundo islámico junto con El Cairo, Estambul, Karachi, Bagdad y Yakarta. Es importante destacar que más de la mitad de las industrias del país están ubicadas en ella, fundamentalmente la textil, azúcar, cemento y automovilística, ente otras como las vinculadas al petróleo.

Historia

En la actualidad existen diversas teorías acerca del origen del nombre de la ciudad, una de ellas afirma que "Tehran" viene de las palabras persas Tah, que significa final o fondo, y Ran, que significa ladera de una montaña, las cuales al enlazarse dan lugar literalmente a la frase: final de la ladera de la montaña. Y como Teherán realmente se encuentra en las estribaciones de los Montes Alborz, esta parece ser la más cercana a la realidad entre todas las restantes teorías.

Según la historia en sus orígenes Teherán era un pueblo situado a siete kilómetros de la gran ciudad histórica de Ray, siendo de hecho uno de los primeros pueblos que surgieron al norte de esta ciudad. Sus pobladores se refugiaban en Shemiran, Qasran y en las llanuras del Elbourz con el fin de huir del calor del desértico sur. Restos de existencia humana durante el Neolítico e incluso en períodos anteriores (como se encuentra en Chesm-e Ali, situados en el centro de Ray) han sido descubiertos en Teherán y en Ray.

Los datos vinculados a la historia de Teherán son más conocidos a partir del momento que aparecen registrados en escritos históricos como los de Yāqut, que hace referencia a la ciudad en 1220 y los escritos de Qazvini, fechados en 1275. Estos historiadores la describen en sus relatos como una ciudad comercial importante, dividida en doce barrios. Debido a la inseguridad reinante los habitantes dudaban a la hora de ir a otro barrio que no fuera el suyo y cada barrio era dirigido por un anciano.

Por esta época la economía de la ciudad se basaba en el comercio de frutas y verduras cultivadas en los jardines de la ciudad.

A partir de 1228 tras la destrucción de Ray por los Mongoles, Teherán comienza a tomar más importancia y aunque la ciudad sufrió también la invasión mongola, el declive de Ray incitó a sus habitantes a refugiarse e instalarse en Teherán.

En 1340 Teherán era una pequeña ciudad poco poblada pero importante en la región. Ya en el siglo XIV cuatro departamentos formaban la provincia mongola en la zona y uno de ellos era Teherán. En este periodo la ciudad comenzaba a predominar sobre Ray.

Ya para 1404 Teherán se había convertido en una gran ciudad y Ray estaba prácticamente abandonada y en decadencia.

Entre 1553-1554 se construyó en la ciudad un bazar, así como una muralla con 114 torretas por instrucciones del segundo soberano de la dinastía safávida, el gran SahTahmasp I, las 14 torretas hacían alusión a las azoras del Corán.

Las razones por las cuales los Safávidas decidieron alojarse y luego expandirse en Teherán fueron varias, entre las cuales se destaca el hecho de que Sayyed Hamza un antepasado de los Safávidas fue enterrado en Ray, otra razón fue que Teherán desde hacía siglos fue un refugio para los Chiítass, pero fueron las situaciones históricas las que incitaron al safávida Shah Tahmasp ha refugiarse en la ciudad, pues ya había sido obligado por el Imperio otomano a desplazar su capital de Tabriz a Qazvin y como Teherán era una ciudad fortificada con grandes jardines llenos de múltiples variedades de frutas y situada a 150 km al este de Qazvin, esto ofrecía un buen refugio en caso de peligro. Así con el tiempo la ciudad se convirtió en un centro administrativo regional.

Al final del siglo XVIII, Teherán no era una gran ciudad provincial pero había adquirido una gran importancia para los soberanos iraníes. En 1722, la ciudad fue invadida por las tropas de Mir Mahmoud Hotaki lo cual la llevó a un periodo de crisis.

En 1779, Teherán se vio envuelta en una lucha por su control entre Qafur Khan, fiel a la dinastía de los Zand, y Agha Mohamed Khan, de la dinastía Qajar, la cual terminó en 1785 cuando la ciudad cayó en manos de un aliado de los Qajars, Agha Mohamed Khan Qajar, el cual fue declarado primer rey de la dinastía y entró triunfante a la ciudad el 12 de marzo de 1786 convirtiéndola de paso en la capital de su reino.

Nasseredin Sah fue en realidad quien logró darle a Teherán el estatus de capital y entre 1870- 1871, destruyó las antiguas murallas para construir nuevas. Las nuevas murallas en su conjunto tomaron una forma octogonal irregular de 19,2 km de circunferencia y las mismas contaban con 12 inmensas puertas adornadas con cerámicas. Nasseredin Sah también renovó los edificios, mejoró el abastecimiento de agua de la ciudad, creo avenidas rectilíneas, construyó grandes plazas entre una gran variedad de obras de todo tipo.

Al comienzo del siglo XX, Teherán ya contaba en su población con mas de 250 000 habitantes, la mayoría de ellos residían fuera de las murallas.

En el período que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada en dos ocasiones una por los ingleses y otra por los soviéticos.

Entre 1980-1988 etapa de la guerra entre Irán e Iraq la ciudad fue atacada en diversas ocasiones por misiles Scud pero al terminar la misma los destrozos causados por los Scud fueron rápidamente reparados. Esta guerra trajo entre otra de sus consecuencias la llegada masiva de refugiados a la capital, motivo por el cual se incrementó la población de la ciudad en gran medida.

En la actualidad, la ciudad se ha modernizado en gran medida aunque por el desorden constructivo se han sacrificado edificaciones históricas de gran valor patrimonial.

Geografía

Teherán esta situada al norte del país, específicamente entre las coordenadas 35°41′46″N 51°25′23″E, sobre una llanura localizada en una meseta que desciende en inclinación hacia el sur a los pies de los Montes Alborz. La ciudad tiene una altitudde 1.191 msnm (metros sobre el nivel del mar), pero al sur es de 1.100, en su centro de 1.200 y al norte de1.700. La ciudad abarca una superficie de 716,9 km².

La ciudad se localiza en una zona donde se produce la transición entre el desierto estéril (kavir) y la cadena montañosa del Alborz. Por lo cual no dispone de importantes recursos acuíferos y las dos más importantes cuencas hidrográficas que recolectan las aguas que vienen de las montañas situadas río arriba se localizan a varios Km. de distancia, ellas son la cuenca de Karaj, al oeste y la del Jajerud al este.

Bajo la cadena del Alborz existe una gran falla muy cerca de la cual esta ubicada Teherán, pero no es la única pues hay muchas fallas más pequeñas situadas en las llanuras del sur de la ciudad lo cual mantiene en permanente riego de terremotos a toda la ciudad.

Clima

La localización de la ciudad entre una zona montañosa y una cuenca desértica, influye en gran medida en el clima local pues la confluencia del clima fresco y semihúmedo de las montañas con el clima calido y seco de las zonas meridionales de la ciudad, que están casi en contacto directo con el desierto del Dasht-e Kavir, le armonizan un clima con meses cálidos en el verano (mediados de julio hasta mediados de septiembre), donde las temperaturas medias oscilan entre 38 y 40 °C y meses más fríos en invierno (diciembre y enero), donde la temperatura media alcanza los -9 °C. La diferencia de temperatura que existe entre las montañas y las llanuras hace circular el aire de las montañas hacia los llanos durante la noche, y de los llanos hacia las montañas durante el día. Las precipitaciones son muy escasas y las pocas que se producen se concentran durante el invierno pues el verano es muy seco.

De forma general el clima de Teherán se origina principalmente por la influencia de tres factores fundamentales, uno es la introducción de vientos con aire caliente y polvo proveniente del desierto de Dasht-e Kavir, situado al sur de la ciudad, otro factor es la cadena montañosa de Alborz, situada al norte de la ciudad, que funge como una especie de barrera que detiene las lluvias provenientes del Mar Caspio y el tercer factor de importancia son las nubes de monzón del oeste que reducen en parte los efectos del clima desértico.

Población

En 1788, la ciudad contaba con 15.000 habitantes, pero ya en 1950, había crecido hasta llegar a 1,05 millones de habitantes, y pocos años después en 1995 debido al crecimiento acelerado de la misma ya eran más de 6,8 millones de habitantes los que vivían en ella. Este crecimiento acelerado de la población se debe principalmente al desarrollo administrativo e industrial de la ciudad y la inmigración proveniente de otros lugares del país.

En la actualidad la ciudad de Teherán tiene una población de mas de 8 millones de habitantes según el último censo oficial de 1996.

La ciudad tiene un aire cosmopolita, Teherán cobija diversos grupos étnicos y lingüísticos provenientes de todo el país y representa la composición étnico-lingüística de Irán. Se debe destacar que más del 60% de la población de Teherán nació fuera de la ciudad y por consiguiente no es nativa del lugar.

Las minorías de la ciudad incluyen a los Kurdos, Mazandarani, Gilaks, Luros, Baluchos, Qashqai, Turcos, Árabes, Armenios, Bakhtiari, Asirios, Talysh, Judíos etc. Existen también un número de otras minorías establecidas, que hablan Punjabi & Domari y Romaní. Un número de hablantes de árabe levantino provenientes del Líbano y de Siria también vive en Teherán.

Los habitantes de Teherán en su mayoría son Chiítas y la minoría es Sunita, Zoroastrista, Bahaísta, Judía y Cristiana; incluyendo adherentes de la Iglesia Asiria de Oriente, Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia Católica, Iglesia católica caldea, Iglesia Protestante, Iglesia Iraní, Iglesia Evangélica Armenia, Iglesia Jama'at-e Rabbani, Iglesia de la Hermandad Armenia, Iglesia Ortodoxa Rusa, e Iglesias presbiterianas.

Existen también pequeños grupos de hinduistas, budistas, sijs, mandeanos, espiritualistas, ateos, azalis, yazidis, yarsan, Septimanos, musulmanes seculares y muchos seguidores del sufismo.

Distritos

La metrópolis de Teherán, ha aumentado enormemente en superficie desde la segunda mitad del siglo XX y ya en la actualidad abarca varios departamentos de la provincia de Teherán. La mayor parte de la ciudad esta ocupada por el departamento de Teherán pero la gigantesca urbe se extiende también por los departamentos de Eslamshahr, Ray y Shemiranat.

El departamento de Teherán limita con el departamento de Shemiranat al norte, de Damavand al este, de Eslamshahr, Pakdasht y Ray al sur, y de Karaj y Shahriar al oeste.

La municipalidad de Teherán está dividida en 22 distritos municipales, que disponen cada uno de su propio centro administrativo. Los cuales están numerados para ser identificados.

Teherán se divide en 112 barrios entre los cuales se destacan: Abbas Abad, Afsariyeh, Amir Abad, Bagh Feiz, Baharestan, Darakeh, Darband, Dardasht, Dar Abad, Darrous, Dibaji, Djannat Abad, Elahiyeh, Evin, Farmanieh, Gheytarieh, Gholhak, Gisha, Gomrok, Hasan Abad, Jamaran, Javadiyeh, Jomhuri, Jordan, Lavizan, Nazi Abad, Niavaran, Park-e Shahr, Pasdaran, Punak, Ray, Sadeghiyeh, Shahrara, Shahr-e ziba, Shahrak-e Gharb, Shemiran, Tajrish, Tehranpars, Vanak, Velenjak, Yaft Abad y Zafaraniyeh. Aunque separados administrativamente Ray, Shemiran y Karaj suelen ser considerados a menudo como parte de la ciudad de Teherán.

Desarrollo económico

El 45% de las mayores firmas industriales de Irán están instaladas en Teherán, así como alrededor del 30% de la fuerza del sector público del país, de la cual al menos la mitad de esos trabajadores trabajan para el gobierno iraní. Gran parte del resto de los trabajadores son propietarios de tiendas, transportistas y empleados en fábricas.

En la actualidad la mayoría de industrias modernas de la ciudad se dedican a la fabricación de automóviles, electrónica, equipamientos eléctricos, armamento, textiles, azúcar, cemento y productos químicos. La ciudad es un centro importante en la venta de alfombras y muebles. Al sur de la ciudad y cerca de Ray hay una refinería de crudo.

Transporte

La capital iraní depende mucho de los coches particulares, autobuses, motocicletas y taxis, siendo una de las ciudades que más necesitan de los automóviles en el mundo, cuenta además con un metro y tres aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, el Aeropuerto Internacional Imán Khomeini, y el Aeropuerto Ghal'eh Morghi.

Desarrollo social

Educación

En Teherán se imparten todos los niveles de enseñanza y por su magnitud y calidad la ciudad es el centro educacional más grande e importante de Irán, contando con mas de cincuenta grandes universidades y un gran número de instituciones de educación superior. La Universidad de Teherán es la universidad estatal más antigua y la más grande de Irán. Teherán es también sede de varios colegios religiosos y seminarios así como de la academia militar más grande del país.

Fuente