Saltar a: navegación, buscar

Tejido biológico

Este artículo trata sobre Tejido (agrupaciones de células). Para otros usos de este término, véase Tejido (desambiguación).
Tejidos
Información sobre la plantilla
Tejido-biologico.jpg
Concepto:Materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

Tejido. En Biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño, y en cuanto a su función específica; sin embargo, lo que caracteriza a un tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen desempeña un papel indispensable para que aquel, en conjunto, pueda realizar su propia función.

Tejido cartilaginoso

Está formado por células, fibras y sustancias. Forma estructuras por lo general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio. En esta membrana se encuentran células alargadas, fibras colágenas y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago. En el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que luego será reemplazado por tejido óseo. En el hombre adulto el cartílago cubre las superficies articulares de los huesos y forma el soporte único de la laringe, la tráquea, los bronquios y otras estructuras.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

Clasificación

Existen 4 tipos de tejido cartilaginoso:

  • Cartilago fetal: Puede contener vasos sanguíneos. Las abundantes células cartilaginosas fusiformes redondeadas o incluso estrelladas están distribuidas de modo parejo. No se forman condronas.
  • Cartílago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio. Es el más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azuloso. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
  • Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso). Posee ambos grupos isógenos.
  • Cartílago Elástico: Formado por colágeno tipo II, tiene fibras elásticas. Existe pericondrio. Forma la epiglotis, cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Forma el pabellón de la oreja. Posee más grupos isógenos axiales y porifero

Tejido conectivo

Es un tejido caracterizado por presentar una abundante sustancia intercelular en medio de la cual se encuentran elementos vasculares y nerviosos. Al tratarse de un tejido que desempeña funciones mecánicas y representa el espacio extravascular e intersticial del organismo, se halla formando parte de la piel y las mucosas; sirve de vehículo a los vasos, nervios y conductos excretores, forma estructuras modeladas con función mecánica como tendones, fascias. Este tejido desempeña funciones mecánicas, de transporte, de almacenamiento, cicatrización y reparación de los tejidos; desempeña un papel muy importante en la defensa del organismo contra agentes nocivos infecciosos o de otra naturaleza debido a que inhibe su pasaje. También interviene en el sistema inmunitario facilitando la salida de linfocitos y anticuerpos circulantes.

Clasificación

Las variaciones regionales permiten clasificar al tejido conectivo en

  • Tejido Conectivo Laxo
  • Tejido Conectivo Denso: modelado y no modelado
  • Tejido conectivo de Propiedades Especiales:

Tejido epitelial

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos. Las células epiteliales se caracterizan porque se entrelazan muy estrechamente entre sí; dichas células forman capas continuas y cubren las superficies externas e internas; protegen, reparan y regulan el paso de sustancias a través de si mismas, las cuales pueden ser absorbentes o secretorias. Existen tres tipos de células en los tejidos epiteliales que se clasifican según su forma.

Clasificación

  • Epitelios de revestimiento
  • Epitelios glandulares
  • Epitelios especiales

Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.

Tejido muscular

El tejido muscular está compuesto por numerosas células especializadas, conocidas como fibras musculares, que se caracterizan por su poder de contracción y su propiedad de trasmitir la conducción de los impulsos nerviosos. Las fibras musculares son cédulas delgadas, alargadas, cilíndricas o en forma de aguja que pueden llegar a medir hasta 30 cm. de largo y están rodeados por una capa de tejido conjuntivo, cuya función es proporcionar sostén al tejido muscular.

Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:

  • Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
  • Una abundante red capilar.
  • Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas.

Función

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

  • Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
  • Movimiento externo: caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
  • Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

Tejido nervioso

Está compuesto básicamente por dos tipos de células: las neuronas y las células de glia o neurología.

La Neurona: Es una célula muy especializada la cual solo se forma en el desarrollo de la fase embrionaria del humano; a partir de allí su número permanece estable, estimándose que en el adulto existen 16 millones de este tipo de células; además no tiene capacidad para dividirse. Entra en contacto con sus semejantes mediante sinapsis. De su cuerpo celular o pericarion emergen dos tipos de prolongaciones; unas cortas muy ramificadas, reciben el impulso nervioso y se hacen llamar las dentritas; otra única con pocas ramificaciones que emergen en ángulo recto (colaterales) se encarga de conducir el impulso nervioso lejos del pericarion, se llama axón o neurita de cilindroeje. Las ramificaciones finales terminan en ensanchamientos globosos (botones terminales). Presentan un núcleo grande, neurofibrillas abundantes y cuerpos o gránulos de Nissl (sustancia atigrada) se ha comprobada que ésta última corresponde a cisternas de retículo endoplasmático granular y poliribosomas libres. Según el número de prolongaciones que emite el pericarion, pueden clasificarse las neuronas en: unipolares (una única prolongación) pseudounipolares (una prolongación se divide en dos ramas en ángulo recto) bipolares (dos prolongaciones naciendo en polos opuestos) y multipolares (un axón y varias dentritas, son las títpicas).

Glia o Neorología: Son células nerviosas que además de servir de relleno y sostén de las neuronas, intervienen en su nutrición y en la defensa del Sistema Nervioso por cada neurona se calculan que existen 10 células de Glia, aunque ocupan por su tamaño la mitad del volumen del tejido. Se distinguen los astrocitos, digodentrocitos, micrología y células epidenmarias. A los dos primeros se le engloban en macrología. Los macrocitos presentan numerosas ramificaciones que pueden dilatarse en sus extremos en contacto con los capilares sanguíneos (pies basoculares) siendo probablemente la vía alimenticia a las neuronas, ya que otras prolongaciones contactan con ellas. Los oligodentrocitos presentan prolongaciones cortas y escasas, se sitúan en las proximidades de los cuerpos celulares (células satélites) en el Sistema Nervioso Central no existen las células de Schwann, estando producida la mielina de color blanquesino que contrasta con la tonalidad grisácea de los cuerpos neuronales. Las células epedimarias recubren las cavidades del encéfalo y de la médula espinal, quedando bañados por el líquido cefalorraquídeo que las ocupa. Son cilíndricas con un extremo afilado que puede ramificarse en largas prolongaciones que penetran en el interior del Sistema Nervioso.

Tejido sanguíneo

Es un tejido constituido por células (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y sustancia intercelular líquida (plasma). Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente. El volumen de sangre total de un adulto de 70 Kg. de peso es de aproximadamente 5,5 litros. Está compuesto por: Plasma sanguíneo: es un líquido amarillento compuesto por agua, iones, glucosa, aminoácidos, proteínas, lípidos, hormonas, vitaminas, etc. Por el plasma sanguíneo se transporta gran cantidad de sustancias que actúan o son usadas a distancia por todos los tejidos corporales o por órganos específicos (hormonas, aminoácidos)

Características

El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado “hemo”, que se une a una proteína de nombre “globina” para dar formación al compuesto hemoglobina. Esta sustancia tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo a todas las células del organismo. Es así que la oxihemoglobina le proporciona una típica coloración rojo brillante a la sangre arterial, a diferencia de la sangre venosa que es de color rojo cereza por transportar menos cantidad de oxígeno.

Fuentes

  • IRWIN W. SHERMAN - VILIA G. SHERMAN. Biología 3ª Edición. Editorial Mc Graw Hill
  • Quórum temática XXI. Ediciones Quórum Ltda.
  • Addisen Wesley Iberoamericana. Biología Kimball 4ª Edición.
  • [Imágenes de tejidos biológicos]