Tejido parenquimatoso

Tejido parenquimatoso
Información sobre la plantilla
Tejido parenquimatoso.PNG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Tejido parenquimatoso.Comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse.

Generalidades

El tejido parenquimatoso del cuerpo primario de la planta se diferencia a partir del meristemo fundamental, y el parénquima que acompaña a los vasos conductores, a partir del procambium. En las plantas con crecimiento secundario puede originarse parénquima a partir del felógeno y de la actividad cambial. El parénquima se localiza en la médula y corteza de los tallos y raíces, en el mesófilo de las hojas, en las flores, en las partes carnosas de los frutos y órganos de reserva, en el endospermo de la semilla, etc.

El parénquima está constituido por células vivas, de morfología y fisiología variables, relacionado con la actividad vegetativa de la planta.

Función

En este tejido se realizan las actividades esenciales de la planta; por ejemplo, la fotosíntesis, y el almacenamiento de agua y sustancias de reserva, actividades que requieren la presencia de protoplasma vivo. También las células parenquimatosas que forman parte del xilema y el floema desempeñan un importante papel en relación con la translocación del agua, las sales minerales y las sustancias elaboradas, por los elementos conductores.

Características de las células parenquimatosas

Poseen en grado variable la capacidad de reanudar la actividad meristemática, según el grado de especialización que alcancen. Son células grandes de forma poliédrica, a veces más o menos alargadas, generalmente de paredes celulares primarias alargadas, celulósicas. En ocasiones las paredes celulares pueden ser gruesas con numerosas punteaduras, como se presenta en el endospermo de muchas semillas. Se presentan grandes vacuolas que repliegan el citoplasma hacia la pared celular. El contenido celular se halla en íntima relación con su actividad fisiológica.

Clasificación

De acuerdo con su actividad fisiológica y su estructura, el parénquima puede subdividirse en:

  • Fundamental
  • Clorofílico
  • De reserva
  • Acuífero
  • Aerífero
  • Parénquima que acompaña a los vasos conductores.

Fundamental

Es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

Clorofílico

Realiza la fotosíntesis. Sus células poseen un número variable de cloroplastos. En el mesófilo de las hojas este parénquima se diferencia en dos tipos:

  • Empalizada: de células alargadas con abundantes cloroplastos y pocos espacios intercelulares, generalmente situado hacia el haz de la hoja.
  • Lagunoso: de células irregulares con pocos cloroplastos y abundantes espacios intercelulares, que permiten la difusión de los gases a través de toda la estructura foliar, casi siempre situado hacia el envés de la hoja.

De reserva

Almacena proteínas, almidón, lípidos y sustancias de reserva. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.

Acuífero

Almacena agua. Parénquima de las plantas suculentas, la presencia de mucílagos en las vacuolas permite la retención de grandes cantidades de agua.

Aerífero

Llamado también aerénquima. Tejido de las plantas acuáticas que presentan grandes espacios intercelulares, no solo permite la aereación, sino también es un elemento de soporte y flotación. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.

Parénquima que acompaña a los vasos conductores

Generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.

Fuente

  • González Suárez, Sergio. Botánica I. Editorial Pueblo y Educación. 1987. pp 48 – 49, il.

Ver también