Tejidos crochet

De EcuRed
Tejido a crochet
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una técnica de tejido en la que se utiliza el ganchillo y cualquier tipo de hilo

Tejidos a crochet. Se realiza utilizando como material básico cualquier tipo de hilo y como herramienta fundamental las agujas de crochet.


Contenido

Orígenes

La palabra crochet es francesa y significa gancho, ganchillo o labor de gancho y para realizar esta labor es necesario precisamente el ganchillo.

Esta manualidad tiene su origen en la década de los 90 producto a la crisis y escasez de recursos.

Los profesores de Educación Laboral en la Secundaria Básica, tuvieron que buscar alternativas para desarrollar las clases con el mínimo de recursos y mantener los alumnos en los talleres en la realización de operaciones manuales, por lo que una de las variantes que utilizaron fue el tejido a crochet.


Tejido Crochet
Tejido Crochet

Procedimientos

Para comenzar a tejer debemos hacer una gaza que se acomoda en el dedo índice de la mano izquierda, con la mano derecha se toma el ganchillo se introduce en la gaza, se engancha el hilo y se atrae hacia nosotros pasándolo por dentro de la gaza, se repite esta acción y van aumentándose los eslabones.

Todas las aplicaciones se confeccionan por la combinación de puntos básicos; cadenetas, barretas simples, dobles, triples y los puntos combinados: cables conchitas, punto loco, barretas unidas y cerradas en un punto, medio punto.

Si se desea confeccionar una aplicación de forma circular hacemos una cadeneta de 10 a 12 eslabones, la cerramos para formar un anillo, luego según el diseño podemos utilizar barras (12 0 15) o cadenetas, que conformarían la segunda vuelta, las unimos y comenzamos una tercera vuelta (una barreta separada por un punto de cadeneta), se cierra y se pasa a una cuarta vuelta que pudiera ser de cadenetas, según lo que se observe en el dibujo, se va interpretando y elaborando hasta confeccionar la aplicación.

Propósitos

Su objetivo fundamental es propiciar la formación de valores a través de la confección de artículos tejidos a crochet, con un uso racional de recursos y desarrollar habilidades manuales ampliando así el pensamiento técnico, estimulando la aplicación de la creatividad, manteniendo una actitud de respeto al trabajo y a la clase trabajadora, formando cualidades y sentimientos de productores al realizar una labor creadora.

Esta labor ha sido utilizada en la esfera de la salud y trabajadores sociales con personas que presentan trastornos psíquicos, que muestren síntomas de ansiedad, que vivan solas, o presenten alguna discapacidad, en la FMC y especialmente a las compañeras que atienden el grupo comunitario para continuar el rescate y divulgación de las artes manuales tradicionales de nuestro pueblo.

Tejido Crochet
Tejido Crochet

Confecciones

Tejido Crochet
Tejido Crochet

Artículos elaborados mediante la técnica de tejido a Crochet: Pañuelo de mujer, tapete circular de 30 cm de diámetro, mantel redondo de 1,30 m de radio, botas de canastilla, gorros de canastilla, abrigo de canastilla, sobrecama camero, sobrecama personal, zapatos de niñas menores de 1 año, gorro para jovencitas, pamelas, guantes, blusas, chalecos, cuellos para blusas, entredós de un metro, puntas de un metro.

Fuentes

  • Modelos tejidos a crochet ‗ Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 1989.
  • A tejer nuevos puntos y modelos ‗ Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 1989.
  • Seminario Nacional a Dirigentes ‗ de Educación… (2do.:La Habana.
  • Programa Educación Laboral variantes Octavo Grado ‗ La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1991.