Tejidos de conducción

De EcuRed
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Tejidos de conducción. Son los encargados de conducir los nutrientes necesarios entre los diferentes elementos en una planta.

Contenido

Generalidades

El sistema vascular de la planta está compuesto por el xilema conductor del agua y las sales minerales, y el floema, conductor de las sustancias elaboradas por toda la planta. Son tejidos compuestos formados por el elemento conductor, las fibras y el parénquima acompañante; además, tienen común el hecho de que se encuentran juntos en los distintos órganos de la planta, forman haces o paquetes conductores y que se originan a partir del procambium y del anillo de cambium.

Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.

Tipos de tejidos de conducción

Xilema

El xilema (del griego clásico ξυλον, "madera"), también conocido como leño o hadroma, es un tejido vegetal que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico.

Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian: los elementos conductores, los elementos de sostén y los elementos de almacenamiento.

El xilema que se diferencia en el cuerpo primario de la planta se denomina xilema primario, cuyo precursor inmediato es el procambium. Si la planta es de tal naturaleza que después de terminar el crecimiento primario forma tejidos secundarios mediante la actividad del anillo de cambium (primario y secundario) en este caso el xilema formado constituye el xilema secundario.

Componentes de este tejido

Traqueidas

Son células alargadas con paredes gruesas que mantienen sus tabiques transversales con perforaciones y con pares de punteaduras areoladas en sus paredes. Son unicelulares, con pared secundaria lignificada y lumen celular. Poseen como función primaria la conducción, y como función secundaria el sostén.

Miembros de los vasos o tráqueas

Resultan de la unión de células cilíndricas (cada una de estas células se denomina elementos de los vasos) a través de las paredes basales. Estas células son más anchas que los elementos de las traqueidas. Cada elemento del vaso está unido a las células vecinas por punteaduras y está unido por perforaciones con las células de la misma fila a través de las paredes basales aunque también puede haber perforaciones en las paredes laterales. La parte de la pared que tiene perforaciones se llama placa perforada.

Fibras xilemáticas

Las fibras son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transporte y que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.

Parénquima xilemático

Formado por células de paredes gruesas, secundarias, pueden presentar contenido variado: almidón, grasa, taninos, cristales y otras sustancias. Contribuye a darle resistencia al xilema y además al funcionamiento de los vasos.

Floema

El floema deriva del griego "φλόος" (phloos) que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma y tejido criboso. Conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquellos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente. La sustancia transportada es denominada savia elaborada.

Es el tejido más importante en el transporte de sustancias alimenticias de las plantas. Está compuesto por diferentes clases de células que realizan distintas funciones, por lo cual el floema es morfológica y fisiológicamente un tejido complejo. Los elementos básicos son: los elementos cribosos, el parénquima floemático y las fibras.

A semejanza del xilema, el floema se clasifica en primario y secundario. El floema primario aparece en el embrión y completa su diferenciación cuando el cuerpo primario de la planta está completamente formado; se diferencia a partir del procambium. Si la planta presenta crecimiento secundario, el anillo de cambium produce floema secundario hacia la periferia del tallo o raíz.

Componentes de este tejido

Células cribosas

Son células menos especializadas, se comunican entre sí por áreas cribosas, que están dispersas en toda la superficie de la célula.

Tubos cribosos

Son series longitudinales de células llamadas "miembros de tubos cribosos" conectadas entre sí por medio de placas cribosas simples o compuestas. En las paredes laterales tienen áreas cribosas más o menos especializadas, generalmente difíciles de ver. Las células de los tubos cribosos presentan protoplastos vivos, muy pobres en plasma, sus núcleos desaparecen muy pronto.

Los elementos de los tubos cribosos se hallan asociados a células del parénquima floemático muy especializadas, llamadas células anexas o acompañantes. Existen una o más hileras paralelas de células asociadas, que pueden ser de la misma longitud o más cortas que las células que componen los tubos cribosos.

La célula inicial de las anexas tiene el lúmen mucho más estrecho que los tubos cribosos, son muy ricas en plasmas, poseen grandes núcleos, a través de un gran número de finas punteaduras y plasmodesmos se comunican con los tubos cribosos y asumen el control de las actividades que ocurren en el plasma de éstos.

Parénquima floemático

Células parenquimáticas, en cantidad variable, y son las encargadas del almacenamiento de grasa, almidón y otros materiales orgánicos alimenticios y acumulaciones de taninos y resinas. Estas células son alargadas y están orientadas de forma que sus ejes longitudinales son paralelos a la dirección longitudinal del tejido vascular.

Fibras floemáticas

Pueden alcanzar gran longitud. Sus células forman membranas secundarias después de complementar su alargamiento. Las fibras pueden o no estar lignificadas.

Fuente