Saltar a: navegación, buscar

Telecentro Perlavisión

Perlavisión
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Telecentro “Perlavisión” en la provincia de Cienfuegos.
Fundación:5 de septiembre de 2000
Tipo de unidad:ICRT
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cuba
Sitio web
http://www.perlavision.icrt.cu

Perlavisión Telecentro de la provincia de Cienfuegos, destinado a dar a conocer el quehacer de la vida de los habitantes de su localidad. Ganador de importantes premios nacionales del ICRT.

Historia

El 5 de septiembre de 2000 se hizo realidad un viejo sueño de los cienfuegueros. Con la primera señal al aire, nació su canal territorial, Perlavisión, que junto al de la provincia de Ciego de Avila, completaba el sistema nacional de televisión. Corría marzo del año 2000 cuando se iniciaron las obras que completaron la instalación en un tiempo de aproximadamente cinco meses, la misma está dotada de la más moderna tecnología digital de la televisión, mientras, un grupo de jóvenes locutores, realizadores e ingenieros se prepararon en las técnicas de la comunicación mediante la palabra y la imagen.

Como toda primera vez, los inicios de Perlavisión no estuvieron exentos de tropiezos y desasosiegos. Era un colectivo joven e inexperto, preparado en unos meses para asumir tareas muy especializadas, cuyo conocimiento ni siquiera se agota en una vida de trabajo. Realizadores, periodistas, camarógrafos, editores, en fin, todo el personal técnico artístico, tuvo que pagar la novatada con reuniones de análisis que excedían el tiempo de la emisión analizada. Más de una pifia al aire dejó sin sueño alguna que otra noche a su autor, que sentía como si el mundo se le derrumbara por un mal ponche de cámara o un cuadro ido en el proceso de edición. Y después, no se sabe cómo ni cuándo, el equipo se sintió más seguro. Como potro domeñado, la televisión comenzó a dar lo que se pretendía de ella y no a la inversa. Se sabía lo que se quería y cómo lograrlo.

Imposible olvidar ese primer espaldarazo al trabajo del canal, cuando apenas ocho meses después de iniciadas las trasmisiones, Perlavisión obtuvo sus dos primeros premios en un Festival Nacional de Telecentros. Decenas de horas fueron necesarias para diseñar su estilo, y ganar el favor de la teleaudiencia, que paulatinamente durante su primer año de vida descubrió el talento local, el reflejo de su propia vida a través de la pantalla, y confirmó el buen signo de su nacimiento, al alcanzar a escasos ocho meses de su fundación el cuarto lugar en el X Festival Nacional de Telecentros. Un programa histórico, otro dedicado a la mujer, a la música local, informativos que indagan en oficios y profesiones difíciles y noticias, conformaron el espectro de las transmisiones de Perlavisión hasta el año 2002 cuando consolida su éxito en la XI edición de la competencia anual de los canales provinciales.

A menos de dos años de creado, el primer lugar entre sus homólogos en la Isla, demostró la profesionalidad y dedicación de sus realizadores, con entregas cada vez más artísticamente logradas y que fundamentan la razón de ser de la televisión en Cuba: educar y entretener. Así lo ratificó su condición de mejor canal en mayo de 2003, justo en la ciudad de Cienfuegos, sede del duodécimo evento competitivo de canales territoriales, al alzarse con 13 premios y 4 menciones. Previo al evento el Telecentro protagonizó una de las mejores experiencias de retroalimentación con su pueblo, al realizar sesiones conjuntas de visionaje de las obras en concurso. Durante el año 2004 el canal de la televisión en Cienfuegos recibió a diversos equipos de la programación nacional, que trasmitieron en vivo o mediante grabaciones los habituales de la televisión cubana. La consolidación del trabajo y un espíritu de superación creciente, ya hace pensar en una mayoría de edad, porque televidentes de Matanzas y Villa Clara, también pueden apreciar la labor divulgativa que se realiza desde los estudios de Perlavisión, así como todos los del Verde Caimán que ven los programas que se transmiten a nivel nacional.

El telecento asisitió a la XIII convocatoria de la cita anual de las teletrasmisoras provinciales representados por 31 categorías, tanto de difusión de la realidad como de recreación de esa realidad. Donde obtuvieron nueve primeros premios, que por derecho propio, compitieron en el Primer Festival Nacional de la Televisión Cubana y de ese el Notisur, el testimonio Travesía y un programa del habitual Semilla Nuestra, nombrado El último aventurero del aire, se ratificaron como los mejores en Cuba en cada especialidad de competencia. En el año 2007 obtuvo el Primer Lugar también en el Festival Nacional de Telecentros, al igual que en el 2008, con más de una decena de Primeros Lugares, varias Segundos y Menciones. Además la periodista Ismary Barcia Leiva resultó la más galardonada. A esta celebración se suma la reciente declaración del Departamento Informativo como el Mejor del país.

Características

El telecentro se encuentra ubicado en la ave 51 muy cerca de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia y del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima en un edificio de construcción moderna, muy acogedor y agradable a la vista, en perfecta armonía con el entorno que lo rodea.

Staff de periodistas y colaboradores

En su staf fcuenta con 12 periodistas, 8 fotógrafos, y 17 colaboradores habituales, contando además con dos informáticos un editor y un webmaster que se encargan de la redacción digital.

Principales programas

Dentro de la programación del telecentro los programas de mayor aceptación son: Notisur, A Debate, Contra Reloj, Revista Impacto, Revista Tardes de Jagua, Revista Intermedio, Y llegó el punto cubano, Mensajero Pioneril entre otros.

Objeto social

El telecentro Perlavisión tiene como principales objetivos el de informar, recrear, educar y divulgar el quehacer diario de los cienfuegueros, así como constribuir a fomentar valores acordes a los principios que riguen nuestra sociedad socialista.

La redacción

La redacción del telecentro
Uno de las aristas mas importantes del telecentro es la redacción ya que llevan a cabo los pricipios de que la prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. Debe ser análisis profundo, investigación precisa, noticia instructiva e ideas bien claras. Debe saber escuchar la opinión y las ideas de la sociedad, luego debe organizarlas y presentarlas nuevamente a esa misma sociedad de un modo agradable, con una factura impecable y con ideas claras y las palabras exactas.

La redacción Digital de Perlavisión es a la vez una redacción televisiva, pues sus periodistas llevan más de 8 años incursionado en el periodismo televisivo y son colaboradores habituales de este sitio digital. El sitio web de Perlavisión salió a la red de redes hace unos años y desde ese tiempo ha cambiado su diseño dos ocasiones. El actual diseño busca responder a las nuevas corrientes de la web en cuanto a usabilidad, navegabilidad, balance de colores y formas y a los estándares web. En la redacción del telecentro hay especialistas en diferentes campos del saber, desde profesionales dedicados al periodismo deportivo y otros dedicados al mundo de la cultura o a las ciencias. A solo un año de sacar al ciberespacio un nuevo diseño, esta vez el 16 de mayo de 2009 Perlavisión muestra una nueva imagen de su sitio. Este portal de noticias tiene ahora un diseño sobrio, mesurado, con agradable composición, basado en un Content Management System (CMS o Sistema de Administración de Contenido) de software libre y código abierto y muestra ahora un sitio completamente dinámico y con gran realce en el contenido.


Ver además


Fuentes