Telurio

De EcuRed
Telurio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Telurio, Te, 52
Serie química:Metaloide
Grupo,período,bloque:16, 5, p
Densidad:6240 kg/m3
Apariencia:Gris plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:140 pm
Radio atómico(calc):123 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:135 pm
Radio de van der Walls:206pm
Configuración electrónica:a [Kr]4d10 5s2 5p4
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 6
Estado(s) de oxidación:±2,4,6
Estructura cristalina:Hexagonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido(no magnético)
Punto de fusión:722,66 K
Punto de ebullición:1261 K
Entalpía de vaporización:52,55 kJ/mol
Entalpía de fusión:17,49kJ/mol
Presión de vapor:23,1 Pa a 293,13 K
Velocidad del sonido:2610 m/s a 293.15 K (20 °C)

Telurio . Elemento miembro de la familia de los calcógenos. Tiene por símbolo atómico Te, número atómico 52 y peso atómico 127.60. Ha sido utilizado como agente colorante y en la manufactura de equipo eléctrico.

Un metaloide plata-blanco frágil que se parece a la lata, químicamente se relaciona con el Selenio y el sulfuro . La exposición al telurio puede causar naúseas, vómitos y depresión del sistema nervioso central.

Contenido

Características

Generales

El telurio es extremadamente raro, por ser uno de los elementos más raros en la tierra. Está en la misma familia química que el Oxígeno, el sulfuro, el Selenio, y el Polonio. Cuando el telurio cristalino es plateado-blanco y cuando está en su estado puro tiene un lustre metálico. Esto es un metaloide frágil y fácilmente pulverizado. El telurio amorfo es encontrado precipitándolo de una solución del ácido teluroso o telúrico (Te (OH) 6). A pesar de que varios depósitos de oro contienen minerales de telurio, la principal fuente comercial de telurio es un subproducto que sale de la producción de cobre y plomo. El telurio se utiliza principalmente en aleaciones, sobre todo en acero y cobre para mejorar la maquinabilidad.

Ubicación

El telurio se encuentra a veces en su forma (elemental) nativa, pero se encuentra más a menudo como los telururos del oro ( Calaverite, Krennerite, Petzite, Sylvanite, y otros). Los compuestos del telurio son los únicos compuestos químicos del oro encontrados en naturaleza, pero el telurio sí mismo (desemejante del oro) también se encuentra combinado con otros elementos (en sales metálicas). La fuente principal de telurio es de los lodos del ánodo producidos durante el electrorefinado del cobre de la ampolla. Es un componente de saca el polvo del refinamiento del horno del plomo . El tratamiento de 500 toneladas de mineral de cobre rinde típicamente una libra de telurio. El telurio se produce principalmente en los E.U.A, el Canadá, el Perú, y el Japón . El telurio de categoría normal se pone generalmente como menos 200 - el polvo del acoplamiento pero está también disponible como las losas, los lingotes, los palillos, o terrones.

Isótopos y compuestos

Se conocen 30 isótopos del telurio con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos del telurio, de los cuales tres son radiactivos. El 128Te tiene el periodo de semidesintegración más largo conocido entre todos los radioisótopos de telurio (2,2·1024 años). El telurio es el elemento con menor número atómico que puede experimentar la desintegración alfa; con los isótopos del 106Te al 110. Te puede experimentar este tipo de desintegración. El telurio está en la misma serie que el sulfuro y el selenio y los compuestos similares de las formas. Un compuesto con el metal o Hidrógeno y los iones similares se llama un telururo . El oro y los telururos de plata se consideran los buenos Minerales.

Historia

Orígen del nombre

Telurio (del latin : tellus ; earth") fue descubierto en 1782 por el húngaro Francisco-José Müller von Reichenstein (Müller Ferenc) en el Transilvania de Nagyszeben (ahora, Sibiu). En 1789, otro científico húngaro, Pál Kitaibel, también descubrió el elemento independiente, pero él dio más adelante el crédito a Müller. En 1798, fue nombrado por el Martin Heinrich Klaproth que lo aisló. Los años 60 trajeron crecimiento en los usos termoeléctricos para el telurio, así como su uso en el acero libre-que trabajaba a máquina, que se convirtió en el uso dominante.

Aplicaciones

  • Es un semiconductor tipo p.
  • Aleado con plomo previene la corrosión de este ultimo.
  • Se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado.

Usos

  • En los paneles solares del telururo de cadmio (CdTe) algunas de las eficacias más altas para la célula solar que la generación de energía eléctrica ha sido obtenida usando este material. Comenzó la producción comercial masiva de los paneles solares de CdTe estos últimos años
  • Se utiliza sobre todo en las aleaciones con otros metales. Se agrega al plomo para mejorar su fuerza y durabilidad, y para disminuir corrosión del ácido sulfúrico .
  • Cuando está agregado al acero inoxidable y al de cobre hace estos metales más realizables. Se alea en el arrabio para el control desapasible.
  • Muy utilizado en la cerámica
  • Se utiliza en los vidrios de Chalcogenide
  • Como semiconductor y aplicaciones de industria electrónica y es preparado por la purificación de la aducción.
  • Se utiliza en la capa de los medios de los compact-disc reescribibles ( CD-RW )y de los discos de vídeo de Digitales reescribibles ( DVD-RW ), en la capa de los medios del Azul-Rayo reescribible DVD.
  • Se utiliza en los nuevos chips de memoria del cambio de fase desarrollados por el Intel.
  • El telururo (Bi2Te3) del bismuto ha encontrado uso en dispositivos termoeléctricos .
  • Utilizado en detectores de estado sólido de la radiografía .

Curiosidades

Celdas
Celdas
  • La celda solar de láminas delgadas usan telurio

Las capas absorbentes en una celda solar de silicio tienen un espesor de 0.35 milímetros; la de una celda de láminas delgadas es de sólo 0.001 milímetros (1 micrómetro). Esto es posible porque los materiales utilizados absorben la radiación solar con mucha mayor eficiencia que el silicio cristalino. Hay tres tipos diferentes de celdas para láminas delgadas, provenientes de diversas patentes y fabricantes: silicio amorfo (a-Si), cadmio-telurio (CdTe) y seleniuro de cobre-indio-galio (CuInGaSe). Todas se caracterizan por su gran flexibilidad, al estar depositadas directamente sobre una fina capa de metal o vidrio

  • El telurio fue utilizado como bonder químico en la fabricación de la cáscara externa de la primera bomba atómica.

Fuentes