Tenca

De EcuRed
Tenca
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

La tenca, Tinca tinca (Linnaeus 1758), es un ciprínido originario de Europa que ha sido posteriormente introducido para su cultivo y pesca deportiva en cursos fluviales de numerosos otros países (Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil).

Contenido

Características

Aunque excepcionalmente puede vivir hasta 20 años y alcanzar 3,5 a 4 Kg. de peso, esta es una especie de tamaño medio que suele medir de 25 a 30 cm. Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varía de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La piel es mucosa con escamas muy pequeñas y presenta dos cortas barbillas o barbillones a ambos lados de la boca. Sus aletas no presentan radios espinosos Su hábitat característico son los fondos de estanques y charcas de agua dulce cálidas y con vegetación abundante, aunque también esta presente en algunos ríos. Su dieta es omnívora consistiendo sobre todo en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos. Carece de estómago, y la boca se conecta directamente al intestino que mide 1,2 veces la longitud del cuerpo. Además presenta abundante musculatura roja y una aleta caudal grande que indica una gran agilidad natatoria.

La tenca tiene una gran tolerancia a calidades del agua bajas y niveles de oxígeno muy escasos, y es capaz de soportar el estar fuera del agua durante bastante tiempo. En la actualidad existen tres empresas (Tendesala SL en Salamanca, Tencas de Casaseca SL en Zamora y Jesinfin SL en Cáceres), que realizan la reproducción controlada de las tencas, su desarrollo larvario en tanques y engorde hasta tamaño comercial.

Todas ellas se encuentran realizando un importante esfuerzo en I+D+i para hacer más predecibles y eficientes los procesos productivos y para incrementar su producción.La manipulación y envasado de sus tencas la realizan desde modernas salas adecuadamente equipadas y acondicionadas. Y desarrollan una comercialización profesional que les permite llevar a los mercados este pescado de gran calidad.

Hábitat y alimentación

Su hábitat característico son los fondos de estanques y charcas de agua dulce cálidas y con vegetación abundante, aunque también esta presente en algunos ríos. Su dieta es omnívora consistiendo sobre todo en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos. Carece de estómago, y la boca se conecta directamente al intestino que mide 1,2 veces la longitud del cuerpo. Además presenta abundante musculatura roja y una aleta caudal grande que indica una gran agilidad natatoria La tenca tiene una gran tolerancia a calidades del agua bajas y niveles de oxígeno muy escasos, y es capaz de soportar el estar fuera del agua durante bastante tiempo.

Reproducción

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano (entre mayo y julio ) y ocurre en aguas con vegetación y temperatura de 19-20º. Las hembras ponen cerca de 200.000 huevos pequeños (0,8-1 mm) por kilo de peso, que depositan en varias desovas durante todo el periodo reproductivo sobre plantas acuáticas o en el fondo del río. Este pez presenta dimorfismo sexual teniendo los machos las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un "callo" característico en el punto de inserción. El sistema de cultivo conocido como tradicional consiste en la estabulación de individuos de ambos sexos en charcas de poca profundidad y con vegetación. La reproducción resulta en una mezcla de individuos adultos y juveniles de varios tamaños que deben ser separados manualmente en el proceso de despesca. Los adultos pueden ser dispuestos para la venta mientras que los juveniles son trasladados a otros estanques para continuar su crecimiento.

Bibliografía

  • Artículos Técnico. Rvta. ACPA 2/2009
  • www.mispeces.com