Saltar a: navegación, buscar

Tendón calcáneo

Tendón calcáneo (Aquiles)
Información sobre la plantilla
Tendón calcáneo1.jpg

Tendón calcáneo (Aquiles) El tendón calcáneo (o tendón de Aquiles) es el más grueso y fuerte del cuerpo humano y mide unos 15 cm de longitud. Este tendón conecta el músculo de la pantorrilla al hueso del talón. Amortigua los pasos y ayuda pararse de puntillas. A diferencia de los otros tendones del cuerpo, no tiene cubierta protectora y es muy vulnerable a la inflamación y las lesiones. Inclusive los zapatos que no ajusten correctamente pueden inflamar o rasgar este tendón.

El guerrero griego, Aquiles, era hijo de una diosa del mar y de padre mortal. Cuando era un bebé, su madre intentó hacerlo inmortal mojándolo en el río Styx, lo sostuvo por el talón, el cual nunca tocó el agua, convirtiéndose en su único punto vulnerable. Años más tarde, murió en la guerra de Troya cuando su enemigo le hirió en el talón con una flecha.

Anatomía

Anatomía.png
El Aquiles es el tendón común que sirve para la inserción en el calcáneo de tres músculos, sóleo, gemelo interno y externo que constituyen el llamado tríceps sural. El sóleo es el más profundo; se origina en la parte alta de tibia y peroné cubriendo todo el plano profundo de la parte posterior de la pierna hasta unirse en su porción inferior a los gemelos que provienen, en su inserción proximal, de la parte posterior de los cóndilos femorales. Todo el conjunto muscular se une y sufre el tránsito a tendón de Aquiles que se inserta en la tuberosidad posterior del calcáneo.

El conjunto está cubierto por una aponeurosis anterior que aporta la mayor parte de la irrigación sanguínea que nutre el tendón de Aquiles, con un punto débil, de menor irrigación, en un tramo entre dos y seis centímetros por encima del calcáneo.

La función principal de este tronco muscular y su tendón es la flexión plantar del pie. También participa en la flexión de la rodilla.

Es un tendón muy potente que soporta en carrera fuerzas de hasta 500 kgrs. y puede, por tanto, ser asiento de diversas lesiones en cuanto se modifican las condiciones de contracción, el eje de tracción o sufre traumatismos por compresión directa en pleno funcionamiento.

Enfermedades

La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón, generalmente debida al sobreesfuerzo del miembro afectado o a una torcedura. Es más común la tendinosis de Aquiles, una enfermedad degenerativa sin inflamación del tendón, a menudo acompañada por la tumefacción del tejido adyacente y del paratendón. Maffulli et al. sugirieron que debía darse la clasificación clínica de tendinopatía a la combinación de dolor del tendón, tumefacción y movilidad reducida. La rotura del tendón de Aquiles es la rotura parcial o completa del tendón, que requiere inmovilización o cirugía. Puede aparecer xantoma en el tendón de Aquiles de pacientes con hipercolesterolemia familiar.

Palabras Clave:

Tendón calcáneo, Tendón de Aquiles, Tendinopatías del tendón calcáneo, Tendinopatías del tendón del Aquiles, Ruptura del tendón calcáneo, Ruptura del tendón de Aquiles.

Fuentes