Saltar a: navegación, buscar

Tendinitis

Tendinitis
Información sobre la plantilla
Tendinitis del codo 19632.jpg
Concepto:La tendinitis (informalmente llamada tendonitis) es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso)
Tendinitis. Se genera frecuentemente al someter a los tendones del cuerpo a algún esfuerzo que resulta excesivo. Como efecto el tendón queda levemente o sumamente inmóvil por un tiempo dado que el tendón se inflama y esto genera cierto dolor. Por este motivo es necesario que la actividad física esté monitoreada por profesionales idóneos.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la tendinitis mediante aplicación de cremas o infusiones con plantas medicinales, se usaran las que estén al alcance de la población, que tengan propiedades antiinflamatorias, teniendo en cuenta que se necesita de una buena penetración por la piel ya que los tendones están más profundos que los vasos sanguíneos que necesita llegar una planta cualquiera. Por eso veremos otras medidas posibles.

El tratamiento requiere reposo (a veces mediante férulas o inmovilizaciones), y en ocasiones infiltraciones con corticoide. A veces es necesario modificar el calzado: algunas zapatillas deportivas, que pretenden proteger el tendón de Aquiles, son en ocasiones la paradójica causa del problema. La tendinitis, en casos de dolor persistente, necesita ser operada por un traumatólogo. En caso de que el tendón presente calcificaciones, su tratamiento puede combinarse eficazmente con ondas de choque.

Tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca es una afección de los tendones y/o sus vainas que, aunque no suponga un problema grave para la salud sí se trata de una lesión molesta, dolorosa y que puede llegar a incapacitar, en gran medida, el movimiento.

Los deportistas que realizan un uso excesivo con movimientos muy repetitivos de las manos, como los jugadores de baloncesto y los de tenis, suelen ser los más afectados por esta dolencia. Algo que conocen bien jugadores del Real Madrid de baloncesto como Louis Bullock.

Tendinitis de muñeca y causas que la produce

Una de las tendinitis de muñeca más frecuentes es la de los tendones del músculo cubital anterior. Se trata de un proceso inflamatorio agudo o crónico del tendón, que se extiende a lo largo de la parte anterior de la muñeca. Los tendones son tejidos fibrosos bastante resistentes y con aspecto de cordón o cuerda que conectan los músculos con los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Algunos de ellos cuentan con estructuras que colaboran con la función tendinosa, vainas que envuelven los tendones que pueden ser de tipo sinovial o firboso.

Aunque tienen capacidad para realizar una gran variedad de movimientos, la mano y la muñeca tienen poca protección, por lo que es frecuente que sufran este tipo de lesión los deportistas que hacen giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás, sobre todo cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada. Según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, "aquellos tendones que tengan vaina son más propensos a sufrir esta dolencia".

Normalmente, cuando se habla de tendinitis se hace referencia a una inflamación leve que causa un dolor moderado. Cuando la inflamación es más severa el dolor se intensifica, se producen desgarros y es difícil mover la zona afectada. En casos muy graves puede llegar a romperse el tendón.

Lesiones tendinosas de la mano

Diagnóstico

El diagnóstico de la lesión se puede realizar invitando al paciente a mover activamente sus articulaciones, y, después, oponiéndole cierta resistencia a la realización de dichos movimientos.

Lesiones del plano extensor

Debe recordarse que el tendón, en sí, moviliza en extensión la articulación metacarpofalángica, en tanto que las articulaciones interfalángicas se mueven más bien por la acción de los músculos interóseos y lumbricales; por lo tanto, es posible que una herida en el dedo, con sección de aparato extensor, permita movimientos metacarpofalángicos.

Puede ocurrir tambié que, con una herida en el dorso de la mano, y con sección del aparato extensor, el paciente movilice las articulacinesinterfalángicas.

Lesiones del plano flexor

Las articulasiones metacarpofalágicas son flexionadas, por los músculos intrísecos de la mano; por esta razón, esposible tener seccionados ambos tendones flexores y realizar la flexión dicha articulación.

El diagnóstico de la sección del flexor superficial se realizará por la imposibilidad de flexionar la falange media, manteniendo fija la falange proximal.

El diagnóstico de la lesión del flexor profundo de llevará a cabo ante la posibilidad de flexionar la falandege distal, manteniendo fija la falange media.

Tratamiento

Laslesiones tendinosas podrán ser tratadas de acuerdo con los factores siguientes: tiempo de lesionado; estaado de los tejidos vecinos o existencia de fractura ósea; zona lesionada y número de tendones seccionados. Toda sutura debe hacerse en el salón de operaciones.

Enlaces relacionados

Fuente