Saltar a: navegación, buscar

Terbutrina


Terbutrina
Información sobre la plantilla
Terbutrina.gif

Terbutrina. Herbicida selectivo de pre y post emergencia temprana de acción traslocación; preventivo. Su modo de acción Inhibe la función clorofílica impidiendo la absorción del CO2 y la reacción de Hill, en especial durante la fase de germinación y en estadio de plántula. Es bien absorbido por vía radicular y foliar sobre malas hierbas mono y dicotiledóneas anuales.

Fórmula

IUPAC: N2-tert-butyl-N4-ethyl-6-methylthio-1,3,5-triazine-2,4-diamine CAS: N-(1,1-dimethylethyl)-N'-ethyl-6-(methylthio)-1,3,5-triazine-2,4-diamine Nombre Comercial Terbutrex

Modo de acción

Herbicida de translocación acrópeta en el xilema, se acumula en los meristemos apicales. Actúa interfiriendo la función clorofílica impidiendo la absorción de Co2 y la reacción de Hill, especialmente durante la fase de germinación y en estado de plántula. Su actividad residual es de 3-10 semanas, dependiendo de la dosis de aplicación, tipo de suelo y clima.

Modo de empleo

Se aplica en pulverización normal al suelo, se aconseja diluir la dosis correspondiente a una hectárea en 400-600 l de agua. La distribución del producto debe ser homogénea, evitando las acumulaciones. En trigo y cebada, en preemergencia o postemergencia con dosis de 0.6 - 2 l/ha diluídos en 400 - 600 l/ha de agua cuando tenga entre 1 y 4 hojas y en guisantes, girasol y patata sólo en preemergencia del cultivo.

Persistencia

Poco persistente (hasta 10 semanas)

Destino en el ambiente

En el aire la mayor parte de este compuesto está presente en la fase de partículas; sin embargo una pequeña fracción se encuentra como vapor, el cual puede reaccionar con radicales hidroxilo con una vida media aproximada de 3.1 horas. En el suelo es ligeramente móvil por lo que no se espera que se lixivie. En este medio puede ser susceptible a la hidrólisis y a la biodegradación, presentando una vida media de 14 a 28 días. Su principal producto de degradación es la hidroxiterbutina, la cual es más móvil y persistente que la propia Terbutrina. En los cuerpos de agua puede adsorberse a los sólidos suspendidos y sedimento o ser eliminado por hidrólisis y biodegradación, con una vida media estimada de 180 a 240 días. La volatilización desde la superficie del agua o suelo no es un destino ambiental importante para este plaguicida. No se espera que se bioconcentre en los organismos acuáticos.

Primeros auxilios

En caso de ingestión provocar vómito introduciendo dos dedos en la boca hasta tocar la garganta. No tiene antídoto

Fuente