Termosfera

Termosfera
Información sobre la plantilla
Capas atmosfera.jpg
Concepto:Región de la atmósfera situada por encima de la mesosfera donde la temperatura aumenta regularmente con la altura.

Termosfera. Es la quinta capa de la atmósfera. Está entre la mesosfera y la exosfera. En su composición se encuentra la ionosfera.

Ubicación

Se localiza en el rango de 100 a 200 km. La temperatura en este nivel se incrementa con la altitud hasta llegar a los 1000-1500 K. Este incremento se debe a que la absorción de las intensas radiaciones solares se encuentra limitada por unas pequeñas cantidades de oxígeno, siendo los principales componentes atmosféricos el nitrógeno y el oxígeno. A estas altitudes extremas las moléculas de gas se encuentran ampliamente separadas.

Es una de las capas de la atmósfera terrestre llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera).

La termósfera sería la quinta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera, abarcando desde los 90 hasta los 500 kilómetros. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 1,500° C y hasta más altas, sin embargo, estas elevadas temperaturas no se corresponden con la sensación de calor que tendríamos en la troposfera porque en la termosfera la densidad es muchísimo más baja. Los gases aparecen ionizados porque esta capa absorbe las radiaciones solares de menor longitud de onda (a saber, rayos gamma y rayos X) que son altamente energéticos.

Para los científicos no ha sido posible definir con exactitud el limite superior de la ionosfera ya que, los gases que aún quedan en la parte externa de esta capa, se intercambian continuamente con los del espacio exterior.

Diferencias con otras capas

La diferencia que tiene con las capas inferiores, es que está formada casi totalmente por partículas cargadas o ionizadas que se producen por la radiación ultravioleta al arrancar electrones a las moléculas gaseosas.

Debido a esta naturaleza eléctrica, la temperatura de la ionósfera tiende a aumentar hasta una altura aproximada de unos 500 kilómetros, donde alcanza unos 1.500 grados centígrados.

Una propiedad importante de la ionósfera en el ámbito de las radiocomunicaciones, es que los iones presentes en esta capa pueden reflejar (o hacer "rebotar") las ondas de radio, permitiendo la comunicación entre los distintos lugares del globo terrestre.

Enlaces Relacionados

Fuentes