Saltar a: navegación, buscar

Texcatepec

Texcatepec
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Texcatepec
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Texcatepec , Tezca-tepe-c. Es voz de origen Náhuatl que significa “En el cerro del Espejo”.

Historia

Fue una población Huasteca dominada después por los otomíes. Fue suprimido como municipio por decreto número 47 del 8 de diciembre de 1891, repartiéndose sus congregaciones entre los municipios de Huayacocotla, Zontecomatlán, Zacualpan y Tlachichilco. El decreto número 83 del 6 de julio de 1918 restauró como cabecera al Texcatepec. En 1930 la cabecera municipal se instala en el pueblo de Amexac; por el decreto número 4 de 1931 restituye el carácter de cabecera municipal, al pueblo de Texcatepec.

Medio físico

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado en las coordenadas 20° 35’ latitud norte y 98° 22 longitud oeste a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zontecomatlán, al este con Tlachichilco, al sur con Zacualpan, al oeste con Huayacocotla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 190 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 153.61 Km2, cifra que representa un 0.21% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona norte del Estado, en la región de la Huasteca, entre las estribaciones del Espolón Montañoso de la Sierra de Chicontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Vinasco, afluente a su vez del Tuxpan.

Clima

Su clima es templado-extremoso, con una temperatura media anual de 18°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,376.8 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque Templado caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres entre los que se encuentran el conejo, la ardilla, el tlacuache, el armadillo y el Tejón.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el oro, plata, zinc, cobre y plomo.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem, se caracteriza por tener una capa superficial rica en materia orgánica y nutrientes.

Perfil sociodemográfico

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 4,908 hablantes de lengua indígena ,2,543 hombres y 2,365 mujeres que representan el 62.95% de la población municipal , la principal lengua indígena es el otomí. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,990 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 8,243 habitantes, se registran en el año 613 nacimientos y 7 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 8,548. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 9.040 habitantes, 4,595 hombres y 4,445 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,730 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 6,481 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones: 5,821 son católicos, 336 protestantes, 14 profesan otra religión y 99 no profesan ninguna, en cuanto a iglesias existen 19 iglesias católicas, una por cada comunidad.

Educación

La educación básica es impartida por 17 planteles de preescolar, 22 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con una institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 6 unidades médicas de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 5 tiendas DICONSA

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,683 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.37, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región, como la palma y la Teja manil. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,957 viviendas de las cuales 1,915 son particulares.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 9,592.080 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 9,552.824 hectáreas, en las 1,380 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 3,445.00, frijol 705.00, caña de azúcar 20 y café 2,100. En el municipio existen 1,251 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 5,548 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,310 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 3,500 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino, Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio cuenta con 13 establecimientos que producen 601.6 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 29 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 9.8.

Atractivos culturales y turísticos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 6 al 8 de febrero se celebra el carnaval, el 24 de junio con las fiestas en honor de San Juan Bautista, y el 12 de diciembre los festejos de la virgen de Guadalupe, la danza tradicional que existe es el Saludo, llamado en Otomí ATZI, otro llamado TZUJAMADI, que es el de las mil gracias, la fiesta que se llama el GODENI, en la comunidad de Ayotuxtla, que se celebra en la primavera, donde se festeja el nacimiento de una nueva Flor.

Música

En el municipio se escucha la música de vientos, la banda y el Huapango.

Artesanías

Se bordan blusas, manteles y servilletas con hilo, cestos y tallados en madera.

Gastronomía

El mole de Guajolote y la Barbacoa de Borrego son los platillos favoritos que se consumen.

Fuente

  • Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país. Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
  • INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
  • LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ Colección Enciclopedia de los Municipios de México
  • MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ, Editorial Pedagógica Iberoamericana
  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO. Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990
  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO. Universidad Veracruzana Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993
  • BREVIARIO MUNICIPAL. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Editora de Gobierno