The Turtles

De EcuRed
The Turtles
Información sobre la plantilla
Agrupación musical

Grupo de pop, rock psicodélico y folk rock norteamericano
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1965
Información artística
Género(s):Pop, Rock psicodélico, Folk rock
Miembros fundadores:Howard Kaylan y Mark Volman
Artistas relacionados:The Hollies, The Lovin´ Spoonful, The Association, The Easybeats, Herman´s Hermit
Sitio web
http://www.theturtles.com

The Turtles. Uno de los mejores grupos pop y folk-rock estadounidenses. Se crearon en Los Ángeles en 1965 por varios amigos del instituto Westchester High. Su éxito más conocido sigue siendo la canción "So Happy Together".

Contenido

Biografía

En sus inicios fue una banda de surf rock llamada The Crossfires from the Planet Mars, fundada en 1965 en Westchester (un vecindario de Los Ángeles) por Howard Kaylan y Mark Volman. Con la ayuda del DJ y propietario de un club Reb Foster, The Crossfires firmaron un contrato con White Whale Records y, adhiriéndose a la tendencia musical del momento, se convirtieron en un grupo de folk-rock llamado "The Tyrtles", con un error de ortografía intencional inspirado en el grupo "The Byrds".

Sin embargo, la forma de escribir el nombre no duró demasiado. Como sucedió con "The Byrds", "The Turtles" iniciaron su éxito a través de un cover de Bob Dylan. "It Ain't Me Babe" entró en el Top Ten de la lista Billboard en el verano de 1965 y fue el sencillo principal del primer álbum de la banda el cual llevaba el mismo nombre. Su segundo sencillo, "Let me Be" (dejame ser, escrito por P.F. Sloan), llegó a ocupar un lugar dentro de las Top 30 durante el otoño. Su tercer hit, "You Baby" (Tú bebé, escrito por P.F. Sloan and Steve Barri), estuvo en la lista de las primeras 20 canciones a principios de 1966.

A principios de 1967, la gira tan extenuante y la falta de éxito en las listas de popularidad, motivaron al baterista Don Murray y más tarde el bajista Chuck Portz a dejar la banda. Fueron reemplazados por Joel Larson y más tarde por John Barbata en la batería, mientras que Chip Douglas tomó el lugar del bajista. Ocurrió en aquel entonces que la banda en sus conciertos en vivo interpretaba algunas canciones que eran medianamente populares con los fans, pero que aún no habían sido grabadas en el estudio. El primer sencillo clave para su carrera, de los compuestos por Garry Bonner y Alan Gordon "Happy Together" (felices juntos) fue rechazado por diversos grupos pues la canción en sí misma parecía una parodia. Los arreglos de la canción corrieron a cargo de Chip Douglas, en el que se aprecia líricamente un claro guiño (los "papa pa paaa" que se oyen de fondo) a las armonías de los Beach Boys. Sin lugar a dudas ésta es la canción más significativa del grupo y fue un momento decisivo en su historia, convirtiéndose también en una fiel representante del pop americano de los 60. Esta canción reemplazó a la canción de The Beatles, "Penny Lane", en el primer lugar de la lista Billboard, en la primavera de 1967. Su primer y único número 1 se mantuvo en el puesto 3 semanas.

Impresionado por los arreglos de estudio que realizaba Chip Douglas, Michael Nesmith, del grupo The Monkees, se acercó a él después de un concierto y le pidió que se convirtiera en el nuevo productor de su banda. Douglas aceptó, dejó la banda y fue sustituido por el bajista/cantante Jim Pons. 1967 fue el año más exitoso de The Turtles en las listas de popularidad. Howard Kaylan y Mark Volkman se unieron a The Mothers Of Invention de Frank Zappa.

Trayectoria musical

A pesar de haber producido algunas de las mejores canciones pop de California durante la segunda mitad de los años sesenta y de haber tenido 16 hits en las listas de éxitos en el período de cinco años, The Turtles nunca llegaron a ser estrellas del rock, al menos en el verdadero sentido de la palabra. El temperamento desmitificador del grupo lo hacía impermeable a las promesas del sistema; su imagen era extravagante, su estilo musical heterogéneo, generado por un cocktail de tendencias diversas como el surf, el folk-rock, ingredientes psicodélicos, country y pop, frecuentemente condimentados con una buena dosis de sátira.

Mark Volman y Howard Kaylan
Mark Volman y Howard Kaylan
El nacimiento de The Turtles tiene lugar a principios de los años sesenta, en el momento del boom del surf californiano, cuando Howard Kaylan y Al Nichol, dos estudiantes de Los Angeles, forman The Nightriders y empiezan a frecuentar asiduamente los clubs.

En 1963 se une a ellos un saxofonista, Mark Volman, y el grupo cambia de nombre: como Crossfires publican dos toscos singles instrumentales, 'Fiberglass Jungle' y 'One potatoe two potatoe', con pequeñas compañías locales. Bajo el nombre de Crosswind Singers se dan a conocer en los institutos y en los campus universitarios por sus interpretaciones folk, hasta que la llegada de The Byrds, en 1965, los convence para volver hacia un sonido más eléctrico. Una cinta de versiones de temas de Bob Dylan, a la manera de The Byrds, aseguró a The Crosswind Singers un contrato con White Whale Records, la cual pidió al grupo un nuevo cambio de nombre.

Kaylan y Volman habrían querido llamarse "Tyrtles" con una evidente referencia satírica a The Byrds, pero el humor no es apreciado por los responsables de la compañía discográfica, y al final el nombre definitivo queda en The Turtles. Con Kaylan y Volman como cantantes, están Al Nichol y Jim Tucker en la guitarra, Chuck Portz en el bajo y Don Murray en la batería; su estilo se moldea sobre el de The Byrds pero, con la anglofilia que serpentea en la escena musical americana, encuentran oportuno hacerse pasar por una formación británica.

El primer single para la nueva compañía es una áspera versión de la dylaniana 'It ain't me babe'; publicado en el verano de 1965, consigue en seguida llegar al Top 10 en USA. El cuarto single, 'Grim reaper of love', firmado por Portz y Nichol, es una original mezcla de raga-rock (vertiente psicodélica influida por la música hindú) y ritmos dispares: demasiado aventurero para un público aún conservador, fue ignorado por las listas de éxitos, igual que el siguiente, 'Outside chance', firmado por Warren Zevon y publicado en 1966, que ni siquiera se colocó entre los cien primeros. Don Murray y Chuck Portz ven en estos fracasos el fin prematuro de The Turtles y dejan el grupo. En sus puestos entran el batería John Barbata (procedente de The Sentinels), y el bajista de The Leaves, Jim Pons.

The Turtles se mueven para encontrar un tema que les pueda relanzar y descubren 'Happy together', una composición firmada por Gary Bonner y Alan Gordon; el single conquista el primer puesto de las listas de éxitos americanas en el verano de 1967. Bonner y Gordon componen otros tres éxitos más para The Turtles, 'She'd rather be with me', 'You know what I mean' y 'She's my girl', pero ninguno de éstos iguala a 'Happy together' y The Turtles empiezan a pensar en firmar sus propias piezas. 'Sound asleep' es un single tan singular que su llegada al puesto número 57 fue tomado como un inesperado reconocimiento.

El siguiente álbum, 'The Turtles present the battle of the bands', está concebido como una "recopilación" de temas ejecutados por once formaciones diferentes de nombres y estilos dudosos (de hecho siempre tocaban The Turtles): ahí estaban los hippies Atomic Enchilada y los country & western Quad City Wranglers, en una mezcla de géneros más o menos "contemporáneos". El resultado es satírico, irónico, anárquico y caótico, y el tema más comercial, 'Eleonore' (para la crónica, ejecutado por "Howie, Mark, Johnny, Jim and Al"), consigue sorprendentemente la cima de las listas de éxitos americanas y se impone en Gran Bretaña, donde The Turtles ya habían tenido éxito con 'Happy together' y 'She'd rather be with me'.

En 1969, la formación del grupo cambia de nuevo. Jim Tucker se marcha pero en el puesto de segunda guitarra no entra nadie para reemplazarlo. Después de 'The battle of the bands' también se separa Barbata, para empezar una carrera como músico de estudio (se le puede recordar en 'Manassas' de Stephen Stills y también como batería de Crosby, Still, Nash and Young).

Tras su última aparición en 'Turtle soup', la batería será ocupada por John Seiter, que había estado con Spanky and Our Gang. 'Turtle soup', producido por Ray Davies, la "mente" de The Kinks, muestra más que ningún otro disco anterior la solidez de The Turtles como intérpretes; todas las canciones son composiciones originales firmadas por el grupo, con pequeñas obras maestras como 'John and Julie' y 'Hot little hands'. Pero White Whale hace escasísima promoción y el álbum resulta ser un fracaso desde el punto de vista comercial. Los singles 'You don't have to walk in the rain' y 'Love in the city' despiertan un escaso interés, lo que para The Turtles señala su fin.

The Turtles se separan en 1971, tras un último álbum para White Whale que lleva por título 'Wooden Head'. Seiter y Nichol se convertirán en músicos de estudio, mientras qué Kaylan y Volman, inseparables, darán vida junto a Jim Pons a The Phlorescent Leech and Eddie, más conocidos, por brevedad, como Flo and Eddie; también formaron parte durante un breve período de tiempo del grupo de Frank Zappa en calidad de fogosos vocalistas.

En el otoño de 1980, Kaylan y Volman volvieron a formar The Turtles para llevar sus viejos éxitos a los clubs de Estados Unidos.

Discografía

  • 1965- It Ain't Me Babe
  • 1966- You Baby
  • 1967-Golden Hits Vol.1
  • 1967- Happy Together
  • 1968-The Turtles Present the Battle of the Bands
  • 1969- Turtle Soup
  • 1970-Golden Hits Vol.2
  • 1970- Wooden Head

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1965- It Ain't Me Babe
1965- It Ain't Me Babe
  1. "Wanderin' Kind"
  2. "It Was a Very Good Year"
  3. "Your Maw Said You Cried"
  4. "Eve of Destruction
  5. "Glitter and Gold"
  6. "Let Me Be"
  7. "Let The Cold Winds Blow"
  8. "It Ain't Me Babe"
  9. "A Walk in the Sun"
  10. "Last Laugh"
  11. "Love Minus Zero/No Limit"
  12. "Like a Rolling Stone]"
1966- You Baby
1966- You Baby
  1. "Flyin' High"
  2. "I Know That You'll Be There"
  3. "House of Pain"
  4. "Just a Room"
  5. "I Need Someone"
  6. "Let Me Be"
  7. "Down in Suburbia"
  8. "Give Love a Trial"
  9. "You Baby"
  10. "Pall Bearing, Ball Bearing World"
  11. "All My Problems"
  12. "Almost There"
  13. "Outside Chance"
  14. "Can I Get to Know You Better"
1967-Golden Hits Vol.1
1967-Golden Hits Vol.1

1967- Happy Together
1967- Happy Together
  1. "Makin' My Mind Up"
  2. "A Guide for the Married Man
  3. "Think I'll Run Away"
  4. "The Walking Song"
  5. "Me About You"
  6. "Happy Together
  7. "She'd Rather Be with Me"
  8. "Too Young to Be One"
  9. "Person Without a Care"
  10. "Like the Seasons"
  11. "Rugs of Woods and Flowers"
1968-The Turtles Present the Battle of the Bands
1968-The Turtles Present the Battle of the Bands
  1. "The Battle of the Bands"
  2. "The Last Thing I Remember, the First Thing I Knew"
  3. "Elenore"
  4. "Too Much Heartsick Feeling"
  5. "Oh, Daddy!"
  6. "Buzzsaw"
  7. "Surfer Dan"
  8. "I'm Chief Kamanawanalea (We're the Royal Macadamia Nuts)"
  9. "You Showed Me"
  10. "Food"
  11. "Chicken Little Was Right"
  12. "Earth Anthem"
1969- Turtle Soup
1969- Turtle Soup
  1. "Come Over"
  2. "House on the Hill"
  3. "She Always Leaves Me Laughing"
  4. "How You Loved Me"
  5. "Torn Between Temptations"
  6. "Love in the City"
  7. "Bachelor Mother"
  8. "John and Julie"
  9. "Hot Little Hands"
  10. "Somewhere Friday Night"
  11. "Dance This Dance"
  12. "You Don't Have to Walk in the Rain"
1970- Wooden Head
1970- Wooden Head
  1. I Can't Stop
  2. She'll Come Back
  3. Get Away
  4. Wrong from the Start
  5. I Get Out of Breath
  6. We'll Meet Again
  7. On a Summer's Day
  8. Come Back
  9. Say Girl
  10. Tie Me Down
  11. Wanderin' Kind
1970-Golden Hits Vol.2
1970-Golden Hits Vol.2

Discos Comentados

  • It ain't me babe (1965)

El primer LP de esta fantástica banda de pop llamada Turtles fue "It ain't me babe", disco que recoge su rítmica habilidad melódica y su habilidad vocal liderada por el fenomenal cantante, productor y principal compositor del grupo, Howard Kaylan.

Esta atractiva mezcla entre el sunshine pop típico de la Costa Oeste americana y folk-rock/jangle pop estilo Byrds nos depara joyas propias como las briosas "Let the cold winds blow", "A walk in the sun" o la magistral "Wanderin' Kind", perfecta canción pop de 2 minutos con repiques byrdsianos de guitarras de 12 cuerdas. Este tema fue cara b del single "You, baby" (no incluido en el disco grande).

Las lecturas de temas ajenos como "It ain't me babe" (primer sencillo de la banda), "Love minus Zero" o "Like a Rolling Stone", las tres de Bob Dylan, son excelentes, embelleciendo las brillantes escrituras del genial cantautor con su luminosa vocalidad. "Grim reaper of love", cuarto sencillo de los Turtles, y la deliciosa "So goes love", preciosa canción escrita por la pareja de compositores Carole King y Gerry Goffin, son otras de las piezas más importantes de su recomendable discografía.

  • Happy Together (1967)

Gran disco de los Turtles que significa las portentosas aptitudes vocales de Howard Kaylan y Mark Volman y su sobresaliente capacidad para la creación rítmica y melódica. Las canciones son espléndidas, influenciadas tanto por el pop de la Invasión Británica, especialmente Beatles y Zombies, como por el folk-rock/jangle pop de los Byrds.

En su recorrido encontramos composiciones propias, como "Think I'll Run Away", pieza con tenue batería de John Barbata que incluye unos hermosos violines introductorios, "The Walking Song" o "Person Without a Care", tema escrito en solitario por el espléndido guitarrista Al Nichol; y canciones compuestas para ellos por la pareja formada por Gary Bonner y Alan Gordon (ambos ex integrantes de la banda The Magicians), que fueron los temas que les llevaron al éxito: "Me About You", "She'd Rather Be With Me" o el clásico que da título al disco, "Happy Together".

Otras gemas del Lp son "Makin' My Mind up", con su característica y atractiva combinación de voces, "Too Young To Be One", sensacional tema que incluye una trompeta, la sarcástica "Guide For The Married Man", escrita por John Williams para la película del mismo título, o la emotiva balada "Like The Seasons", una de las canciones más destacadas de este recomendable trabajo compuesta por el futuro cantautor Warren Zevon.

La producción es compartida por Kaylan y Volman con Bones Howe (productor también de los Association), Joe Wissert y Bob Irwin.

Fuentes