Tiña negra

De EcuRed
Tiña negra
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:.

Tiña negra. Es una micosis superficial del estrato córneo, causada por Exophiala werneckii. Por lo general, las lesiones aparecen como máculas aterciopeladas, negro amarronadas en la palma.

Contenido

Etiología

Aunque en la gran mayoría de los casos el agente causal es E. werneckii, hay cierta evidencia de que otras especies de hongos de la familia Dematiaceae (Stenella araguata) pueden provocar el mismo cuadro clínico.

Manifestaciones clínicas

La lesión clínica se manifiesta por una mácula ligeramente escamosa, asintomática, amarronada o negroverdosa, moteada en la palma o cara interior de los dedos. Se ha comunicado compromiso plantarbilateral, como también compromiso simultáneo de las palmas y las plantas. La lesión tiene una propagación centrífuga, gradual y se puede oscurecer, sobre todo en el borde. El color se asemeja a una tinción con nitrato de plata.

Hallazgos de laboratorio

La tiña negra se diagnostica con facilidad mediante un examen con KOH al 10-30 % de un raspado de la lesión. El examen microscópico revela hifas amarronadas o color oliva y células en gemación. Las hifas son tabicadas; estas se ramifican libremente y varían entre 1,5 a 5 μ de diámetro. Hay células de levaduras ovales ofusiformes, de 3 a l0 μ, aisladas o apareadas, separadas por una pared transversal, localizada centralmente.

Diagnóstico diferencial

En ocasiones, la tiña negra puede confundirse con lesiones melanocíticas, es decir, nevos de unión o melanoma. Las comunicaciones de resección quirúrgica innecesaria de estas lesiones, en casos de tiña negra, erróneamente diagnosticados, destacan la importancia de reconocer esta diferenciación. Otras consideraciones en el diagnóstico diferencial son pigmentación secundaria a enfermedad de Addison, sífilis, pinta, o por una serie de sustancias químicas o colorantes.

Todas estas entidades son descartadas con facilidad mediante un examen con KOH.

Tratamiento

Se puede lograr la curación con preparados queratolíticos y antimicóticos tópicos, como ungüento de Whitfield, tiabendazol tópico al 10 %, tintura de yodo o nitrato de miconazol. La griseofulvina no es efectiva. Se debe mantener el tratamiento durante 2 a 3 semanas para prevenir recurrencias.

Fuente

Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il