Tibraca limbativentris

Tibraca
Información sobre la plantilla
Adulto Tibraca.png
Clasificación Científica
Nombre científicoTibraca limbativentris
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae

Tibraca. (Tibraca limbativentris) Este insecto se ha reportado en diversas ocasiones como una plaga de poca importancia, aunque desde hace varios años sus poblaciones han venido en aumento, por lo que ha sido necesario a los agricultores, recurrir a las aplicaciones de insecticidas, lo que ha traído como consecuencia la eliminación de la fauna benéfica. Esta plaga presenta mayor importancia en el arroz de secano, favorecida por la ausencia de la lámina de agua, lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas.

Otros nombres

Tibraca del arroz, chinche hedionda del arroz, chinche hedionda de las gramíneas.

Distribución e importancia económica

Ha sido señalado como plaga en: Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Panamá, Guyana, Ecuador, Otras especies de Tibraca son reportadas: T. fusca (Brasil); T. obscurata (Colombia, Guyana, Perú).

Morfología y biología

Los huevos miden 0.9 mm de largo por 0.6 mm de ancho, muy similares a los de Oebalus. Recién ovipositados son de color verde oliva, tornándose rojizos a medida que avanza la incubación. Son depositados en grupo y su número en condiciones de campo es muy variable. En las condiciones semicontroladas, el promedio de oviposición por hembra es 15 huevos. Existen cuatro picos en la cantidad de huevos depositado por el insecto relacionado con el desarrollo del ciclo de la planta de arroz:

  1. Oviposición de 51 huevos a los 35 días después de la germinación de las plantas.
  2. Oviposición de 69 huevos, 49 días después de la germinación del cultivo.
  3. Oviposición de 62 huevos a los 63 días de germinación .
  4. Oviposición de 133 huevos a los 77 días, coincidiendo con la época de menor pluviosidad y el momento de formación de la inflorescencia.

La hembra oviposita sus huevos uno a uno, colocándolos generalmente en hileras dobles, preferiblemente sobre las hojas, pero también puede ovipositar en tallos y hojas de otras especies vegetales, como las gramíneas u otras familias botánicas. Comienza a ovipositar 2 a 10 días después de la cópula, en cada postura se depositan como promedio, 32 huevos y la capacidad de oviposición puede llegar hasta 900 huevos en todo la vida del insectos, en las condiciones de Colombia. El color de las ninfas va desde un rojo intenso en el primer instar, pasando por castaño hasta café en los últimos instares. La ninfa recién emergida mide aproximadamente 1.1 mm. de largo por 0.79 mm. de ancho, pero en el quinto y último instar el tamaño es de 8,45 mm. de largo por 5.49 mm. de ancho. El color dominante es café. Los adultos después de la emergencia son de color amarillento, pero posteriormente se transforman a color café. Éstos miden aproximadamente 14,72 mm. de largo por 8.64 mm. de ancho, aunque la hembra es mayor que el macho. El dorso es de color castaño claro y la parte ventral de color castaño oscuro. T. limbativentris es mayor que las especies del género Oebalus. La duración desde la oviposición hasta el arribo al estado adulto es aproximadamente de 43 días, por lo que el insecto puede tener hasta 4 generaciones en un año.

Huevos de Tibraca sobre hoja de arroz
Daños de Tibraca en panícula (inflorescencia) del arroz
Adulto de Tibraca parasitado por Beauveria bassiana

Ecología de Tibraca limbativentris

En las horas frescas del día el insecto se mueve hasta el follaje de la planta y cuando la temperatura se incrementa, busca refugio en la base de la planta o en lugares frescos.

Dinámica poblacional de Tibraca limbativentris

En Venezuela se señala la presencia de T. limbativentris fundamentalmente en los campos de arroz entre los meses de febrero a junio. Las gramíneas que crecen en los borde y en los caballones y los residuos de cosechas anteriores son importantes hospederos del insecto. Dentro de las principales malezas que resultan hospederos se encuentran:

Síntomas y daños

Tanto adultos como ninfas atacan las plantas. El daño se manifiesta como una quemazón que puede llegar hasta la muerte de la planta El daño es similar al causado por los barrenadores del tallo, pero el inicial es en la parte superior del entrenudo. El daño es más grande en arroces bajo condiciones de secano o escasa humedad, favorecido por la ausencia casi permanente de la lámina de agua, lo que posibilita la permanencia de los insectos en la base de las plantas, entre lo tallos, en contacto con la humedad, superficial del suelo, condición a favorable para el crecimiento de la población. A medida que el cultivo madura, las poblaciones de ninfas y de adultos disminuyen, producto de la lignificación de los tallos, lo que dificulta la penetración del estilete del insecto para succionar la savia. El daño conocido como “Corazón muerto” que consiste en la muerte de la hoja más nueva y en algunos casos la muerte de todo el tallo, es causado en las primeras etapas del cultivo por insectos como Hydrellia y Euchistus, mientras que en etapa de macollamiento es por Tibraca y Diatraea. En la etapa de la floración, se hace visible el síntoma denominado "Panícula blanca" ocasionado por el vaneamiento de las panículas que es producido por T. limbativentris en l a etapa de iniciación del primordio floral. Lo realizan al introducir su estilete por encima del último nudo y succionando los líquidos vitales de la planta en la parte más suculenta de ésta, lo que provoca un estrangulamiento que impide el paso de nutrientes hacia la panícula, produciendo el vaneamiento. A la vez que la Tibraca chupa la savia, también introduce o inyecta una saliva toxica.

Enemigos naturales

Medidas de control contra Hydrellia sp.

Agrotécnicas

La preparación de suelo, con una buena destrucción de los restos de cosechas y malezas son importantes en el control de la plaga, así como, la eliminación de socas y lotes abandonados evitan el desarrollo de altas poblaciones de T. limbativentris, que pueden emigrar al nuevo campo de arroz. Esta plaga prefiere siembras con altas densidades de plantas, que ofrecen un microclima favorable para el desarrollo de las ninfas y las protegen contra los enemigos naturales, por consiguiente las densidades de siembra deben manejarse con sumo cuidado, tratando no sobrepasar las 150 plantas/m2.

Biológicas

Los huevos son parasitados por Telenomus sp. Éstos al ser parasitados toman una coloración negruzca y al final se vuelven calcáreos, pudiéndose observar un orificio en el opérculo por donde emerge el parasitoide. En investigaciones realizadas en República Dominicana se ha determinado hasta el 100 % de parasitismo por Telenomus sp. en condiciones de laboratorio y arrozales hasta una eficacia del 90 % También han sido identificados como enemigos naturales: Efferia sp. (Depredador de adultos) y los entomopatógenos; Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Paecilimyces sp. Cordyceps nutans. En Brasil se ha logrado controlar a T. limbativentris con la cepa CP 172 de M. anisopliae entre el 52.6 y 61.8 %. aplicado en forma de suspensión de conidias sobre las plantas de arroz. Para las zonas arroceras de Costa Rica se ha señalado que entre los enemigos naturales que tiene la Tibraca se pueden mencionar los hongos benéficos como Paecilomyces lilacinus y Beauveria bassiana. Se recomienda una aplicación de 2 a 6 kilogramos por hectárea de arroz impregnado con el hongo.

Químicas

Generalmente es el método más utilizado por los arroceros, se debe aplicar aquellos insecticidas que sean más selectivos para los enemigos naturales y el medio ambiente. Su control se ha realizado fundamentalmente con insecticidas fosforados, piretroides o carbámicos.

Enlaces Internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.