Saltar a: navegación, buscar

Tiempo atmosférico

Tiempo atmosférico
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es el estado físico que adopta la atmósfera en un lugar durante un determinado momento o un plazo de tiempo pequeño.

Tiempo atmosférico. Estado físico que adopta la atmósfera en un lugar durante un determinado momento o un plazo de tiempo pequeño. Es una manifestación externa de los procesos que se producen en la atmósfera en su interacción con la superficie subyacente y se caracteriza por estar constituido por un conjunto de elementos y fenómenos meteorológicos: temperatura, humedad, presión, viento, nubosidad,precipitaciones.

Tipos de tiempo atmosférico

Los factores que determinan el tiempo atmosférico son numerosos y variables, por eso es que el tiempo es muy diverso y en detalles se repite escasas veces pero hay muchos tipos de tiempo que pueden unificarse. La formación de los distintos tipos de tiempo depende del desarrollo de los procesos atmosféricos, del estado y desplazamiento de las masas aeréas, de los frentes, ciclones y anticiclones.

Tiempo despejado o poco nublado sin precipitaciones

Es típico de los anticiclones, durante el invierno, este tiempo esprecedido por un brusco enfriamiento y paulatino debilitamiento del viento, duente el verano se observa en condiciones de un fuerte calentamiento del aire con poca evaporación.

Tiempo nublado o con momentos despejados y con precipitaciones muy breves

Se debe a un estado inestable del aire, el aire frío al desplazarse sibre una superficie caliente, se calienta y pierde la estabilidad surgiendo corrientes convectivas verticales se forman cúmulos y cumulonimbos que alcanzan gran espesor y caen lluvias copiosas en verano y nieve en invierno.

Tiempo nublado con baja nubosidad

Se produce por el enfriamiento de aire caliente y húmedo que llega a la superficie fría puede estar relacionado con los frentes atmosféricos débiles.

Tiempo muy lluviosos y nublado

Es típico durante el desarrollo de los ciclones y está relacionado con el sistema de frentes atmosféricos del mismo, producto del gran ascenso del aire la formación de muchas nubes y caen la precipitaciones.

La duración en uno u otro lugar de un tipo de tiempo, su rapidez del cambio y de orden, dependen de la cantidad y del régimen del calor solar, de las condiciones de la circulación de la atmósfera y del carácter de la superficie subyacente. Las condiciones más estables del tiempo son las de la zona ecuatorial, el tiempo menos estable en en latitudes medias y altas.

Fuentes