Tigre de Java

Tigre de Java
Información sobre la plantilla
Tigre de jaba.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera tigris sondaica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Tigre de Java. subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla Indonesia de Java

Historia

Aunque existen fósiles de tigres primitivos en la isla de Java (Panthera tigris trinilensis) de hasta 1,2 millones de años de antigüedad, los tigres de Java no descendían de estos, sino que llegaron a finales del Pleistoceno o principios del Holoceno, provenientes del norte. Debido a la pérdida de esta especie, actualmente solo quedan tigres disecados, pieles y partes de esqueletos.

Características

Este tigre era de aspecto bastante similar al Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), diferenciándose principalmente de este por su pelaje más oscuro y por tener rayas más finas, abundantes y apretadas. Además las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.

Algunos de estos tigres llegaban a tener más de 100 rayas, que son también muchas más de las que tiene cualquier otra subespecie de tigre.

El pelo de las mejillas de estos tigres era más largo que el de cualquier otra subespecie.

Estos tigres eran muy pequeños comparados con otras subespecies Los machos pesaban entre 100 y 141 kg., y tenían una longitud de aproximadamente 2,45 m. Las hembras pesaban menos, de 75 a 115 kg., y eran más pequeñas.

Área geográfica

Era endémico de la isla de Java (Indonesia).

Amenazas

Estos animales ahora desaparecidos fueron abundantes hasta el siglo XIX; a partir de entonces la población humana comenzó a incrementarse en esta isla, con la consecuente destrucción de cada vez más áreas de bosques para destinarlas a la agricultura.

Además, a esta pérdida de hábitat se le añadió la caza y el tráfico de sus pieles, así como la disminución de sus presas naturales que además provocó una mayor competencia por el alimento con otros depredadores como los leopardos y los perros salvajes.

Con la destrucción de su hábitat, los asentamientos humanos iban invadiendo el terreno de estos tigres y se convirtió en un animal indeseado, pasando a ser en menos de 100 años un animal en peligro.

En los años 50 ya solo quedaban entre 20 y 50 ejemplares que ni siquiera estaban concentrados en una zona por lo que las probabilidades de supervivencia eran menores, y en los 1960 desaparecieron incluso del Parque Nacional Udjung Kulon, una famosa reserva natural de Java en la que aún habitan los últimos rinocerontes que quedan de la isla.

Cuando ya se creían extinguidos, se encontraron tigres de Java en una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru Betiri, por lo que fue protegida en ese mismo año, 1972. Después ya no se volvieron a ver a estos tigres, aunque en 1979 se localizaron por última vez huellas que se cree podrían haber pertenecido a tres ejemplares diferentes. Desde entonces no existen evidencias del tigre de Java, aunque algunos supuestos avistamientos en la zona, que probablemente pertenecieran a leopardos, han llegado a movilizar expediciones en su busca, como una realizada en 2002.

Uno de los problemas de esta área protegida es que estaba muy fragmentado por cultivos y los agricultores no dudaban en seguir matando a los tigres que se acercaran.

Se le consideró oficialmente extinto en 1994.

Medidas de conservación

Aunque se sabe que había ejemplares en algunos zoológicos como el de Rótterdam, el de Berlín y en los zoológicos de varias ciudades de Indonesia, no se sabe de ejemplares cautivos a partir de la II Guerra Mundial.

Aunque existían reservas naturales creadas en la isla a partir de los años 40, estas eran demasiado pequeñas para sostener a una población de tigres y por lo tanto no fueron suficientes para asegurar su conservación.

Fuente