Saltar a: navegación, buscar

Tilo

Tilo
Información sobre la plantilla
Tilo 1.jpg
Reino:Plantae
Familia:Acantáceas
Tilo. Se conoce popularmente como tilo, tila, carpintero y té criollo, aunque su nombre científico es Justicia pectoralis. Es una planta de la familia de las Acantáceas, de amplia utilización popular para el tratamiento de afecciones nerviosas. Estudios realizados comprobaron que la variedad pectoralis, es la más difundida en Cuba con fines sedantes. En la actualidad forma parte del Cuadro de fitofármacos del Sistema Nacional de Salud donde se recomienda la decocción de hojas y tallos y en forma de tintura.

Origen y distribución

Es nativa de toda la América tropical (continental e insular).

A pesar de que se reporta como natural de zonas herbosas de las provincias orientales y centrales de la Isla, es difícil encontrarla de forma espontánea. Ampliamente cultivada.

Aspectos generales de la planta

Descripción

Planta herbácea de 1m, ascendente, muy ramosa. Hierba de ramas delgadas, rastreras y ligeramente engrosadas en los nudos en la variedad tipo, erguidas y poco ramificadas en la variedad stenophylla. Hojas opuestas, lanceoladas, aromáticas.

Flores irregulares, con la corola violácea, dispuestas en panículas terminales. Fruto en cápsula.

Cultivo

Se propaga por estacas de los tallos, las que deben contener entre 45 nudos; plantar preferentemente en primavera, a sol directo o sombra parcial. Requiere humedad constante, pero no excesiva.

Aplicación medicinal

Como sedante del Sistema Nervioso Central.

Parte útil

Tilo
Las hojas o el follaje.

Componentes

Las hojas contienen 84% de agua. De ellas se han aislado 3 componentes: betaína, cumarina y umbeliferota.

Forma de recolección

Tomar extremos de las ramas con 2-3 nudos (puede incluir flores); lavar antes de preparar la infusión. Consumir fresca o secar en lugar ventilado a la sombra o con calor artificial a no más de 40 grados C.

Preparación y posología

  • Decocción: hervir por 5 minutos 1520g de hojas frescas en 1 litro de agua. Ingerir 240ml al día repartidos en 2 dosis.
  • Extracto fluido: mezclar 5ml en 120ml de agua tibia. Ingerir en el transcurso del día repartidos en 2 dosis. Para uso tópico, utilizar indistintamente la decocción descrita o el extracto fluido, aplicados localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.

Vía de administración

Oral

Advertencias

No debe emplearse conjuntamente con anticoagulantes o en pacientes con trastornos circulatorios. No consumir por más de 30 días consecutivos.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes