Saltar a: navegación, buscar

Tipos de cabellos

Tipos de cabello
Información sobre la plantilla
Tipos de cabellos.JPG
Concepto:Los científicos han identificado tres tipos básicos de cabello en la población humana de la actualidad.

Tipos de cabello. El rango de tipos de cabello es enorme: desde rizos muy cerrados hasta completamente lacio. El color y la forma también varían mucho. El cabello es determinado por la genética; se hereda de los padres, se determina por la parte de mundo donde se originaron. Todo depende del grupo étnico, o la mezcla de grupos de los ancestros.

Los científicos han identificado tres tipos básicos de cabello en la población humana de la actualidad; los cuales provienen de los tres tipos étnicos básicos que se originaron desde el principio de la humanidad: caucásico, afro, y asiático. Estos tipos de cabello no sólo lucen diferentes, la respuesta a los daños físicos y químicos también son muy distintos. Los siguientes números están basados en la investigación publicada en el siglo XIX por los Drs. Erasmus Wilson, Withof y Stelwagon.

Tipo caucásico

Este grupo es el más variado de los tres. Este tipo de cabello puede ser ondulado o lacio, y sus diámetros varían mucho. Los colores van desde el negro hasta el rubio claro que es casi blanco.

  • Rubio: 146 mil cabellos. Diámetro: 0.024 - 0.051 milímetros
  • Rojo: 86 mil cabellos. Diámetro: muy variable
  • Castaño: 100 mil cabellos .Diámetro: muy variable
  • Negro: 110 mil cabellos. Diámetro: 0.064 - 0.102 milímetros

Tipo afro

El color es predominantemente negro. Crece en forma espiral, es de aspecto lanudo y tiende a ser seco. Se daña muy fácilmente con el calor y los químicos. Los individuos saludables poseen entre 50 mil y 110 mil cabellos.

Tipo asiático

Este es el tipo de cabello más común en el mundo; proviene del oriente y se encuentra mayormente en países como China y Japón. Es completamente lacio. Su color es predominantemente negro, pero existen variaciones regionales. Los individuos saludables poseen entre 80 mil y 140 mil cabellos. Los científicos no han logrado entender por qué el cabello crece lacio, ondulado, o rizado. Posiblemente esto sea determinado por diferentes factores, los cuales pueden variar en su importancia durante la vida. Es por eso 10 que algunos niños de cabellera rizada tengan cabellera alaciada en la juventud y viceversa.

El cabello humano es el tallo piloso que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, posee a su vez un bulbo grueso y suave incrustado en la piel; dicha raíz termina en un bulbo piloso el cual se asienta en un hueco en forma de saco en la piel denominado folículo, allí es donde el cabello crece. La papila es donde se produce dicho crecimiento, la misma contiene una arteria que nutre la raíz; a medida que las células se reproducen produciendo queratina para reforzar la estructura del cabello, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel. El cabello consta de tres capas muy conocidas: la corteza, la médula y la cutícula; la primera es la parte principal del cabello y la que rodea a la cutícula. Ésta última es la que protege al tallo mientras que la médula se ubica en el centro y es la más blanda de las tres capas. El pelo considerado grueso es aquél que nace de folículos grandes, mientras que el pelo fino nace de los folículos más pequeños; otro de los atributos del pelo es el color, éste está determinado por la cantidad y distribución de melanina en la corteza o cuero cabelludo de cada individuo; el pelo posee un pigmento de color amarillo- rojizo; las personas que tienen cabello pelirrojo o rubio es porque presentan una pequeña cantidad de melanina. Cuando el cabello se vuelve gris es porque dicho pigmento dejó de producirse, esto ocurre cuando el individuo envejece.

Clasificación del cabello

  • Seco
  • Graso
  • Normal

Según el tipo de cabello se le debe dar un tratamiento específico para mantener su salud y para que conserve un aspecto dócil y brilloso. Los cabellos secos son opacos y suelen romperse con facilidad debido a la falta de elasticidad, posee un pH mucho más ácido que el del pelo normal y carecen de humedad. Para mantenerlos sanos se los debe hidratar constantemente y restaurarles su falta de grasa por mediante el uso de bálsamos que le devolverán el equilibrio deseado. Los mejores cabellos son los denominados “normales” esto se debe a que poseen una imagen atractiva: brillante, sin fisuras y con movimientos naturales.

Por lo general hasta la adolescencia el pelo se considera normal hasta que se lo expone a factores químicos o es afectado por períodos hormonales, se lo debe cuidar moderadamente. Por último tenemos los cabellos grasos, son los más brillantes pero esto se debe al exceso de grasa; suelen ensuciarse con más facilidad y por eso debe higienizarse con más 11 frecuencia. Su tratamiento debe hacerse con productos astringentes los cuales disminuyen la presencia de sebo o grasa; se recomienda seguir una dieta libre de grasas saturadas para disminuir los niveles de sebo en el cuero cabelludo del cabello graso. Este tipo de pelo cuenta con un cuero cabelludo que produce un exceso de grasa, esto se debe a que existe en el individuo una gran producción de la glándula sebácea y para contrarrestar el efecto se debe utilizar productos especiales. Este tipo de pelo suele acarrear, a diferencia de otros, un problema muy particular, la seborrea.

La misma es una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada; sentiremos picor que se producirá por una excesiva producción de grasa o una extrema sequedad, esto variará según los casos. La seborrea no es simplemente un tema del cuero cabelludo, la misma puede hacerse presente tanto en la cabeza, como en la cara, las manos, el pecho y las axilas; esta anomalía es una de las causas de la caída del pelo y la principal causa de la generación de la caspa.

El cabello seco o teñido requiere de tantos o más cuidados que el cabello graso, porque aunque no se ensucie tan fácilmente suele ser muy vulnerable. Por lo general, este tipo de pelo se resiente mucho más en las estaciones frías y calurosas, por ellos conviene hidratarlos de forma profunda y así combatir su sequedad. El cabello seco necesita muchas atenciones: acondicionadores, mascarillas hidratantes y tratamientos de crema, entre otras cosas.

Cabello fino

El cabello fino es muy delicado y posee la tendencia a perder volumen como a lucir aplastado; se puede evitar que esto suceda con el cuidado correspondiente. Si el pelo tiene ondas y es fino, es muy probable que éste se tire hacia atrás o se esponje con mucha frecuencia en los climas húmedos si es lacio; los climas el cabello fino suele parecer escaso y tenderá a acumular estática. El cabello fino se caracteriza por no tener volumen o al menos si lo tiene éste es muy poco, por eso el corte de pelo es vital; se recomienda un corte con varias capas para que el pelo recupere ese volumen perdido y movilidad.

Fuentes