Tiratrón

Tiratrón
Información sobre la plantilla
Tiratron.JPG
Concepto:Válvula termoiónica similar a un tríodo, pero llena de un gas y que es utilizado para controlar grandes corrientes. Consta de tres electrodos; ánodo; cátodo, y rejilla de control.

Tiratrón. Consiste en una válvula termoiónica similar a un tríodo pero llena de un gas, utilizado para controlar grandes corrientes. Consta de tres electrodos; ánodo; cátodo, y rejilla de control. El tiratrón es un tríodo que contiene gas inerte o vapor de mercurio a baja presión, tal como si a un diodo gaseoso se le dotara de una rejilla de control encargada de determinar el momento en el cual se produce el arco debido a su influencia sobre el paso de los electrones e iones hacia los electrodos de la válvula.


Estructura

El tiratrón está formado por una ampolla de vidrio que contiene en su interior una mezcla de gases inertes y que posee además tres electrodos; cátodo ánodo y rejilla de control.

Símbolo del tiratrón

El calentamiento del cátodo puede ser de forma directa o indirecta al igual que en el tríodo. El cátodo está rodeado por una pantalla metálica, la cual hace imposible el surgimiento de un campo eléctrico entre el ánodo y el cátodo además de la rejilla. El terminal del ánodo se halla, por lo general, en la parte superior de la ampolla. Los terminales del cátodo y la rejilla están dispuestos en el casquillo de la parte inferior de la válvula.


Funcionamiento

A diferencia del tríodo de vacío, la variación del potencial de rejilla en el tiratrón no influye en la corriente anódica, sino que desplaza el momento de encendido del aparato, o sea, el momento de formación del arco. De acuerdo al potencial que posea la rejilla con respecto al cátodo existirá una mayor o menor repulsión de electrones que determinará el comienzo del proceso de ignición. Sin embargo, después de alcanzar el voltaje de ruptura o disparo, la rejilla atrae los iones del plasma de modo que su acción queda neutralizada y no tiene ningún efecto ulterior sobre la corriente entre cátodo y ánodo. Por otra parte cuando se desea extinguir el arco, basta con disminuir la diferencia de potencial entre ánodo y cátodo por debajo del voltaje de mantenimiento del dispositivo gaseoso. Los tiratrones comerciales pueden ser de rejilla negativa o positiva y ello depende de la polaridad del voltaje que necesita el electrodo de control para iniciar o prevenir la conducción, lo cual está relacionado con su estructura física para cada tipo de dispositivo.

Gráfico que permite construir la curva de trabajo del tiratrón, partiendo de la característica de control y del voltaje variable que se aplica al ánodo con fines de rectificación.

Los tiratrones de rejilla negativa necesitan un voltaje negativo en este electrodo para prevenir el inicio de la conducción debido al tamaño del agujero. En tal caso, si el voltaje de rejilla a cátodo es positivo, el dispositivo conducirá desde cero Volt y no habrá control del punto de encendido. Así, para 200 V en la placa del tiratrón con respecto al cátodo, se debe variar la rejilla desde un valor muy negativo hasta -4 V para que se produzca el encendido.

Las características de una válvula de este tipo varían con los cambios de temperatura y por lo tanto, cuando este parámetro aumenta hay una mayor cantidad de portadores y la rejilla necesita un voltaje menos positivo para que ocurra el disparo. Por otra parte, los tiratrones de rejilla positiva trabajan a una temperatura más elevada, por lo que requieren un voltaje menos positivo para iniciar la conducción, ya que sus agujeros de la rejilla son pequeños.

Característica crítica

Gráfico que permite construir la curva de trabajo del tiratrón, partiendo de la característica de control y del voltaje variable que se aplica al ánodo con fines de rectificación.

Generalmente, para describir adecuadamente el funcionamiento de un tiratrón, se construye la llamada característica crítica de la válvula.

Esta curva permite colocar en un mismo semiplano y en función del tiempo, los valores del voltaje de placa y de rejilla, con los que se produce el disparo o encendido.


Utilización

El tiratrón se emplea, por ejemplo, para el control y regulación de motores de corriente continua, para el control de luminosidad de lámparas fluorescentes, rectificadores regulables, convertidotes de corriente continua en corriente alterna, circuitos automáticos de regulación, mando protección etc.

Fuente

http://books.google.com.cu

http://definicion.dictionarist.com/tiratrón

Electrotecnia con fundamentos de electrónica industrial. V. Kitaev