Toluca

De EcuRed
Ciudad Toluca
Información sobre la plantilla
Municipio de México
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación19 de marzo de 1522
Población ((2010)) 
 • Total819,561 hab, hab.
GentilicioToluqueño(a)

Toluca. Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, y cabecera del municipio homónimo, ubicada en el centro del país.

Contenido

Ubicación

El municipio se localiza en la zona central del Estado de México.

Historia

A pesar de que no existen datos exactos de su fundación, algunos autores indican el 19 de marzo de 1522, como posible fecha en la que misioneros evangelizadores crearon tan hermosa ciudad. Para 1799 fue el año en el que adquirió el rango de ciudad y en 1830 se convirtió en la capital del Estado de México. El diseño antiguo de sus edificios le dan un toque colonial al centro de la ciudad, un ejemplo de esto son el Palacio de Gobierno y el edificio de Rectoría de la Universidad , éste último destacado por su arquitectura de estilo neoclásico y en la entrada el característico símbolo de esta institución: un longevo árbol de mora.

Significado y Localización

Toluca de Lerdo, cuyo nombre antiguo era “Tollocan” y significa “Dios inclinado de cabeza”, nace a los pies del famosísimo Volcán Nevado de Toluca. El municipio se localiza en la zona central del Estado de México. Sus coordenadas extremas varían de los 18º59’2’’ a los 19º27’9’’ de latitud norte, y de los 99º31’43’’ a los 99º46’58’’ de longitud oeste. La altura promedio es de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Los municipios colindantes son al norte Temoaya y Otzolotepec; al noroeste con Almoloya de Juárez; al sur con Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Calimaya y Tenango del Valle; al sureste con Metepec; al este con Lerma y San Mateo Atenco y al oeste con Zinacantepec. Es la capital del Estado de México y se encuentra a 72 kilómetros distancia de la capital del país.

Clima

Rodeada de numerosos bosques de encino, pino, oyamel, cedros, sauces, acacias y flora característica de la región, está población embelesa hasta al visitante más exigente con sus hermosos paisajes. Una característica que distingue a la región, es la ausencia de insectos, lo que invita a la completa relajación. La presión barométrica media anual que se registra es de 558.5 milímetros de mercurio; su precipitación anual es relativamente baja y equivale a 772.4 milímetros de altura. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio hasta septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo. El clima es templado frío y semi seco de altura, con una temperatura media anual de 12.7 grados centígrados. Su humedad relativa anual es de 63 por ciento, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2 mil 026.

Economía

Éste municipio es un importante centro industrial, ya que Geográficamente se encuentra situado en el corazón de la actividad económica del centro del país. Industrias y Comercios de gran infraestructura dedicadas a la producción de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos son un ejemplo de lo que podemos encontrar en esta urbe, que hoy en día, es considerada como una de las ciudades de más prosperidad en el país. Toluca también es famosa por su gastronomía, en especial por el chorizo, los productos lácteos, dulces típicos, licores, fabricación de jabones y curtiduría, por lo que desde la época de la colonia provee de alimentos a la capital de la República. Debido a que su estructura industrial es bastante amplia, está dividida en cinco parques industriales: Corredor Industrial Toluca, Parque Industrial Lerma, Parque Industrial Exportec I., Parque Industrial Exportec II. Y Parque Industrial El Coecillo. Pero no solo es famosa por su gran infraestructura industrial ya que además es el centro Político, Cultural y comercial del Estado.

Extensión y Población

La superficie municipal es de 420.14 kilómetros cuadrados, que corresponden al 1,87 % del territorio estatal. Su población al año 2000 era de 666,596 habitantes.

Población en Toluca

La población total del Municipio Toluca es de 747512 personas, de cuales 360774 son masculinos y 386738 femeninas. Las edades de la población se divide en 295334 menores de edad y 452178 adultos, de cuales 45133 tienen más de 60 años.

Educación escolar en Toluca

De la población general 23977 son analfabetos de 15 y más años, 4490 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. A partir de los 15 años 24533 personas no tienen ninguna escolaridad, 129604 tienen una escolaridad incompleta. 119681 tienen una escolaridad básica y 210225 cuentan con una educación post-básica. Un total de 58546 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la escolaridad media entre la población es de 10 años.

Personajes destacados

Fuentes