Tomás Borge Martínez

De EcuRed
(Redirigido desde Tomás Borge)
Tomás Borge Martínez
Información sobre la plantilla

Político, escritor y poeta nicargüense.
NombreTomás Borge Martínez
Nacimiento13 de agosto de 1930
Nicaragua, Bandera de Nicaragua
Fallecimiento30 de abril de 2012
Managua, Bandera de Nicaragua
Nacionalidadnicaragüense
Ciudadaníanicaragüense
OcupaciónEscritor, político y diplomático
Partido políticoFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Obras destacadasLa paciente impaciencia, La ceremonia esperada, Un grano de maíz
PremiosPremio (Premio Casa de las Américas 1989,

Tomás Borge Martínez. Político, escritor y poeta nicargüense. Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ministro del interior durante el primer mandato del presidente Daniel Ortega. Al cumplir sus 80 años fue homenajeado por toda una vida entregada a la causa revolucionaria. Fue considerado por el pueblo nicaraguense un ejemplo de revolucionario, por dedicar su vida a defender la revolución, al pueblo y sobre todo por mantener inquebrantables los principios antimperialistas.

Murió siendo embajador de Nicaragua en Perú. Autor de una de las cuatro entrevistas escritas más amplias, profundas y conocidas al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, Un grano de maíz. Por acuerdo con carácter póstumo, el destaco luchador recibió la máxima condecoración que concede el Ejército de Nicaragua, entregada por el mandatario a la viuda de Borge, Marcela Pérez[1].

Contenido

Síntesis biográfica

Nació un 13 de agosto de 1930 y también desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria y antimperialista. Fundador junto a Carlos Fonseca Amador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue uno de los Comandantes de la revolución que en julio de 1979 derrocó al somocismo e impulsó importantes cambios sociales en Nicaragua.

Esta organización seguidora de la ideología y del movimiento liderado por el líder nicaragüense Augusto César Sandino luchaba contra la intervención estadounidense en Nicaragua durante las primeras décadas del siglo XX, era el principal baluarte contra la dictadura de Somoza.

Cayó preso por sus actividades revolucionarias y fue uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978.

El 19 de julio de 1979 es derrotado el gobierno de Somoza por la Revolución Sandinista. Durante este período revolucionario, bajo la presidencia de Daniel Ortega, Tomás Borge mantendría el cargo de Ministro del Interior. Fue Vicesecretario del FSLN y parlamentario durante el período de (1990 - 2006).

Publicó varios libros, entre los que se destacan La paciente impaciencia (Premio Casa de las Américas 1989); La ceremonia esperada (España, 1990) y Un grano de maíz, fruto de sus conversaciones con Fidel Castro, editada en muchos países.

Al cumplir sus 80 años fue homenajeado por toda una vida entregada a la causa revolucionaria. Fue considerado por el pueblo nicaraguense un ejemplo de revolucionario, por dedicar su vida a defender la revolución, al pueblo y sobre todo por mantener inquebrantables los principios antimperialistas.

Fallecimiento

EL pueblo nicaragüense acude al Palacio Nacional para rendir merecido tributo a Tomás Borge
EL pueblo nicaragüense acude al Palacio Nacional para rendir merecido tributo a Tomás Borge

A las 20:30, hora de Nicaragua, del 30 de abril de 2012 falleció Tomás Borge luego de varias semanas de internamiento en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar. Borge falleció en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde permanecía internado desde el 6 de abril[2]. La noticia de su muerte fue comunicada por el gobierno nicaragüense en la voz de Rosario Murillo, esposa del presidente de la nación, la cual al referirse a la muerte de Borge expresó:

Tomás ha concluido su vida revolucionaria al servicio del pueblo, rodeado de sus familiares al momento de su partida hacia la inmortalidad. (...) En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren.[3]

El gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por su muerte y decidió inhumarlo junto al fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución de Managua, cerca del Lago Xolotlán[2].

Referencias

Fuentes