Tomás Palmero Vizcaíno

Tomás Palmero Vizcaíno
Información sobre la plantilla
Mártir de Playa Girón
Combatiente revolucionario cubano
NombreTomás Palmero Vizcaíno
Nacimiento29 de diciembre de 1930
Jarao, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Tomás Palmero Vizcaíno. Combatiente revolucionario cubano, que luchó contra el régimen de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Después del triunfo de la Revolución perteneció a Policía Nacional Revolucionaria. Murió en los combates contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 29 de diciembre de 1930 en el poblado de Jarao, término municipal de Guasimal, actual provincia de Sancti Spíritus, en el seno de una humilde familia obrera, que constituyeron Plácido Palmero y Eulogia Vizcaíno. La falta de escuelas en aquel entonces determinó que no fuera hasta alcanzar los diez años de edad que comenzara a cursar sus primeros estudios en Río Abajo, municipio Guasimal, donde alcanzó el tercer grado, tras lo cual tiene que abandonar las aulas para dedicarse trabajar para contribuir al sustento familiar.

Su vida laboral se inicia en las duras labores agrícolas, fundamentalmente en la caña azucarera, en un lugar conocido por Península, en el poblado de Tayabacoa, donde conoce en carne propia la explotación e injusticia social de la época, circunstancia en la que fue fraguándose su espíritu rebelde y las ansias de justicia social. Pese a su corta edad asistía a las reuniones de los obreros azucareros de la zona del central Natividad, dirigidas por el líder de la clase obrera Jesús Menéndez. Desde muy joven comprendió la situación en que se desenvolvía su familia y los campesinos pobres del lugar, despertándose en él ideas de rebeldía hacia aquel estado de cosas.

Trayectoria revolucionaria

En 1957 ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la zona de Tayabacoa. Cumplió diferentes tareas, tales como el traslado de armas y municiones, así como otras como parte de la lucha revolucionaria. Por su intensa actividad revolucionaria clandestina, se convirtió en un sospechoso para las fuerzas represivas del régimen batistiano, por lo que se incorporó a las filas del Ejército Rebelde, bajo las órdenes directas de Armando Acosta Cordero, en la Columna No. 8, bajo dirigida por el comandante Ernesto Che Guevara. Participó en numerosos combates, como los de Guasimal, Puente de Zaza, y en la toma de Jatibonico y la ciudad de Sancti Spíritus. Al triunfo de la Revolución, Tomás se trasladó para La Habana, bajo las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, donde permaneció por espacio de dos meses, tras los cuales pasó a la policía militar.

Posteriormente ingresó en las filas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y es asignado a la Novena estación. En ella se encuentra al formarse el batallón de la PNR que partiría hacia la Limpia del Escambray. Al regresar de esta misión, Tomás recibe quince días de descanso, que no llega a disfrutar pues el 17 de abril de 1961 se produce la invasión mercenaria por Playa Girón, por lo que se incorpora a la cuarta compañía del batallón de la PNR.

Muerte

El 19 de abril, Tomás es herido de gravedad. Tiene varias heridas de bala y un fragmento de metralla, que se le alojó en la columna vertebral, que le ocasionan la muerte.

Fuentes

  • Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo), Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus,septiembre, 1970
  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.