Tomás Ponce Reyes
|
Tomás Ponce Reyes. Compositor y contrabajista. Era un genial director y compositor, pero además ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, el 18 de septiembre de 1886. Fallece en Ciudad de México o Distrito Federal, México, el 10 de septiembre de 1972. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México con Julián Carrillo y Gustavo E. Campa. Llegó a dominar el clarinete y el piano.
Trayectoria artística
Aún jóven parte a La Habana donde logra consolidar su orquesta (Orquesta de Ponce), alternando sus noches habaneras con las de México. En Cuba formó una orquesta y otra durante su estadía en México, integrada por tres violines, tres clarinetes, un cornetín, un trombón, un figle, contrabajo, timbal y güiro. Con ambas agrupaciones interpretaba canciones, marchas y danzones.
Las dos canciones más famosas de la sociedad yucateca de la época eran: "Mérida de Carnaval" y Salón México dedicado a tan famoso lugar considerado "La Catedral del Danzón"; ambas composiciones de Don Tomás Ponce; pero otras del mismo autor no se quedaban atrás como lo eran las populares:
- María Conesa
- Que pasó Mariano
- Cisne
- Posadas mexicanas
- México de noche
- Pastilla de tequila
- Posada mexicana
- Amor indio
- España
Entre otras, que aún se recuerdan con emoción en esta región Sur de México. Fue fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, y miembro de la Comisión de Análisis de Composiciones para su registro en esa sociedad.
Fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no solo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque Don Tomás (junto a El Babuco) fue el primero en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente.
Obras
Escribió numerosos danzones como:
- Salón México
- El cisne
- Posada mexicana
- Yo soy el árbol
- Mérida carnaval
- Arco iris.
- Eloísa canción
- General Sandino, la marcha
Escribió "arreglos" (orquestaciones) de piezas tradicionales mexicanas, así como obras sinfónicas.
Danzón
- Arcoiris
- Asomando por el somma
- El barbero de Sevilla (Giacomo Rossini)
- El cisne
- Eloísa
- General Sandino
- La clave de oro
- Las mulatas de Bombay
- La pajarera
- Mama mía
- María Conesa
- María Jesús
- Mérida Carnaval
- Moreno en el abismo
- ¡Oh! Don Juan, Oye... préstame 10 kilos
- Reynaldo y Oílda
- Rigoletto (Giuseppe Verdi)
- Salón México
- Varsovia
- Yaka hula hickey hula
- Yo soy el árbol y marcha
- Yuya y Yemita
Bibliografía
- Cristóbal Díaz Ayala. Cuba canta y baila. Discografía de la música cubana: 1898-1925. San Juan, Fundación Musicalia, 1994, vol. 1.
- Simón Jara Gámez, Aurelio Rodríguez (Yeyo) y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba Contemporáneos A.C, Asesoría Gráfica y CONACULTURA, 2001.
- Yolanda Moreno Rivas. Historia de la música popular mexicana. México, D. F., Alianza Editorial Mexicana, 1979.
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010