Saltar a: navegación, buscar

Tool

Tool
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Tool1.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1990
Información artística
Género(s):grunge.
Artistas relacionados:Alice in Chains, Puscifer
Sitio web
Sitio Oficial de Tool

Tool. Es una banda de rock de los Estados Unidos. Inclasificables, distintos, oscuros y depresivos. A la vez, creativos y soñadores. Esto es Tool, una de las bandas más innovadoras y creativas de los últimos tiempos, donde la rabia y la agresión se disfrazan de melodías oscuramente saturadas y de sonidos crudos y directos. Maynard James Keenan se ha ganado una reputación de genio agrio y dulce, talento inspirado en sus letras rebuscadas y profundas, críticas y destructivas, que bombardearon desde lo oculto las ideas de miles de jóvenes que engancharon con su anti marketing y su postura rebelde. Como dato anexo los cuatro integrantes de Tool son discípulos de una especie de orden religiosa llamada Lachrymologist y esta visión espiritual muy intensa y catártica en su expresión del llanto como liberación del dolor, ha sido fundamental en el original sonido de la banda.

Historia de la banda

Formados en 1990 por Adam Jones (guitarra), Danny Carey (batería), Paul D'Amour (bajo), y Maynard James Keenan (voz), el gran logro de la banda fue llevar el metal oscuro post-Nirvana a un nivel de arte poco visto en nuestros tiempos. Lejos de las fotos, de la exposición y de las multitudes, Tool manejó su carrera desde lo underground, manteniendo un perfil bajo y las aguas calmas. Sin embargo, lo que no hacían con publicidad lo generaban con la música. Ya en 1992 habían lanzado su epé debut, llamado Opiate, el que iniciaba un recorrido lento pero fructífero. En esta placa hacían referencia a la famosa frase de Marx que sentencia que la religón es el opio de los pueblos y desde donde la banda critíca la forma en que la gente se deja dominar por otros, permitiendo que interpreten por ellos sus creencias.

Junto al debut llegaron giras con agrupaciones que podían ser consideradas amigas como Rage Against The Machine y Rollins Band. Al año siguiente editan su primer álbum oficial, "Undertow", el que consolida el sonido distinto, oscuro y bien trabajado. Este disco tocaba conceptualmente el tema del uso reiterado de drogas y la sensación ambigua de encontrar placer al hacerse adicto. La ira y la agresión van de la mano en temas como 'Prison Sex', 'Bottom' (con Henry Rollins en voces invitadas) y el magnífico 'Sober', el que gracias su impactante video promocional, otra de sus marcas de identidad visual, expande las fronteras de su audiencia, convirtiéndolos en el fenómeno underground de la mitad de los '90. La imaginería que despliega el concepto Tool es sobrecogedora. Además de negarse a incluir fotos, el manejo de la menor exposición de la imagen de los músicos y la increíble puesta en escena de sus shows en vivo los han ido convirtiendo en una banda de culto, aunque en 1993 hayan formado parte del cartel del festival Lollapalooza.

Todas estas expectativas gigantes (Undertow superó la categoría de platino) se vieron confirmadas con la salida de su siguiente disco Aenima (1996), el que refleja un largo proceso de composición, evaluación y cambios (se aleja el bajista Paul D'Amour siendo reemplazado por Justin Chancellor) y donde Tool ratifica su condición excepcional de genios creativos. Con Aenima, una combinación de las palabras Anima (psicología Jungiana haciendo referencia a la personalidad femenina) y Enema, se exploran nuevos sonidos, combinación exquisita entre la pasividad del temor con la efusividad de la ira. Los tópicos tratados por Keenan en sus canciones continúan siendo oscuros y confusos, lo que contribuye a seguir fomentando su imagen de ángel-demonio. Los Tool en la excelente carátula de la producción Aenima incluyen un párrafo refiriéndose a la anestesia como droga y a la vez mencionan a Timothy Leary, el escritor que decía contactarse con Dios a través de sus viajes inducidos por el LSD.

Tool ya era una banda de culto, de un culto extraño y envolvente, donde la represión de los sentidos es intolerable. Y todo eso ratificado en las ventas, ya que consiguen superar el disco de oro. Los años siguientes se debatieron entre las giras, siempre selectas y reducidas, con la excepción de su participación en el Ozzfest 1998, el descanso y los problemas con su discográfica Zoo Entertainment. Años de pasividad creativa -algunos dicen que se han tomado más del tiempo necesario para regresar con una tercera placa-, aunque al menos permitieron que Maynard James Keenan se uniera al ex técnico de guitarra de Tool para iniciar el proyecto conocido como A Perfect Circle, el cual lanzó su álbum debut Mer de Noms en junio del 2000. En este exploraba sonidos más melódicos y optimistas y se alejaba un poco de la rabia y la violencia lírica de sus creaciones anteriores junto a Tool.

Sin embargo, la presencia de Keenan en A Perfect Circle y el gran éxito conseguido hasta el momento por la banda, no tenía como resultante el sugerir la desaparición de Tool, ya que luego editarían el DVD con algunos lados B llamado Salival y en mayo del 2001 lanzaron su nuevo álbum, Lateralus, que debutó inmediatamente en el número 1 de las listas Billboard. En esta placa, sucesora de AEnima, siguen cultivando esa forma de rock alejada del mainstream que tanto le gusta al público underground y que mantiene intacta la reputación del grupo. Cuatro años de espera fueron compensados con las nuevas ideas que rondan la cabeza de estos cuatro evolutivos -según lo adelantado se van a revelar influencias tan progresivas como las de Rush- genios creativos.

La banda desde entonces se ha dedicado a dar concierto en Estados Unidos y Europa donde descubren a la banda pionera del metal caótico, Meshuggah, con los cuales forman una gira a través de los Estados Unidos mostrando dos tipos de genialidades en el rock de hoy. Maynard también se ha encargado de su banda aparte (A Perfect Circle), con la cual ha sacado dos discos más, uno de estos de puros cobres, mientras Danny Carey colabora con el guitarrista Adrian Belew y Adam Jones lo hace con Jello Biafra. Hasta aquí la historia de Tool estaba en “pause”, hasta el 2005 cuando entran a grabar un nuevo álbum de estudio, el que sale a comienzos del 2006 bajo el nombre de 10.000 Days. Este debuta en los primeros lugares de las listas y se logra posicionar por largas semanas en el número dos del Billboard, confirmando una vez más el poderío musical de los americanos.

Su temática esta dirigida hacia puntos polémicos como la prostitución, el incesto, la violencia y un sin fin de otras dolencias de la sociedad en que vivimos. En cierta forma buscan, a través de la música, despertar a una cultura que tiene los ojos cerrados ante una realidad que es muy dura y a la que se evita profundizar mas allá de lo superficialmente visible, esto debido principalmente a las típicas actitudes esclavistas del ser humano. Tool pareciese ser un grupo que quiere ser considerado experimental y más que provocar un estímulo rock heavy lo de ellos es crear una vibración esencial, tribal, feroz y al mismo tiempo narcótica y anestésica. En definitiva, Tool parece manejar la música en el plano de los efectos que produce el estímulo básico en el inconsciente.

Integrantes

Miembros actuales

  • Maynard James Keenan - voz, teclados electrónicos (1990 – actualidad)
  • Adam Jones - guitarra eléctrica (1990 – actualidad)
  • Justin Chancellor - bajo (1996 – actualidad)
  • Danny Carey - batería (1990 – actualidad)

Miembros pasados

Discografía estudio

  • Undertow (1993, Zoo/BMG/Volcano)
  • Ænima (1996, Zoo/BMG/Volcano)
  • Lateralus (2001, Volcano II/Tool Dissectional)
  • 10,000 Days (2006, Volcano II/Tool Dissectional)

Véase también

Fuentes