Saltar a: navegación, buscar

Tornillo de banco

Tornillo de banco
Información sobre la plantilla
Tornillo de banco.jpg
Concepto:Herramienta para dar sujeción a piezas para ser sometidas a diferentes operaciones.

Tornillo de banco. Herramienta usada en talleres mecánicos, carpintería, etc., que se compone de una parte fijada en el banco y otra que se mueve mediante un tornillo, entre las que sujeta, apretándola, la pieza que se trabaja. En algunos países de habla hispana se le denomina también torno y en otros prensa de mano.

Introducción

El uso del tornillo (también conocido como husillo) se remonta a los inicios de la mecánica, como pieza para fijación de componentes (tornillos para madera o metal) o como mecanismo para ejercer fuerzas (gato, prensa, tornillo de banco, micrómetro, etc.) Los tornillos de banco son imprescindibles para trabajar piezas (doblar, aserrar, martillar, limar, marcar, ensamblar, desensamblar, barrenar, cepillar, etc.)

Modos de fijación

Por su modo de fijación los tornillos de banco pueden ser fijos, giratorios o en multiángulo.

Fijos. Son aquellos en los que no se varían los ángulos de cierre de las mordazas.

Giratorios. Poseen un mecanismo en el cual el cuerpo del tornillo puede girar en sentido horizontal con respecto a su mecanismo de anclaje.

Multiángulo. Poseen un mecanismo para fijarlo en diversos ángulos con respecto al eje vertical.

Tipos de tornillo de banco

Por el uso a que están destinados los tornillos de banco pueden ser para uso mecánico, de máquinas herramientas, de carpintero o de tenaza.

De uso mecánico. Son los tornillos de banco que se utilizan en todo tipo de trabajo mecánico manual.

De máquinas herramientas. Variante de tornillo de banco que se utiliza para fijar en las máquinas herramientas las piezas que han de ser maquinadas.

De carpintero. Tipo de tornillo de banco que emplean los carpinteros para fijar piezas de madera durante el trabajo, cuyas muelas pueden ser de metal o de madera.

De tenaza. Son tornillos pequeños con dos muelas que tienen un punto de giro común en forma de tijera o tenaza. Por lo regular no se fijan a un banco de trabajo, sino que son usados manualmente.

Componentes

Principales componentes de un tornillo de banco.
Mordaza fija. Forma parte del cuerpo del tornillo de banco y no se desplaza durante el proceso de fijación de la pieza. Posee un orificio roscado que sirve de tuerca por donde gira el tornillo, y dos salientes paralelos (guía o corredera) que sirven de sostén y vía por donde se desplaza la mordaza móvil.

Mordaza móvil. Pieza que se desliza horizontalmente accionada por el tornillo y sirve para aplicar la fuerza que sostiene la pieza.

Segmentos de apoyo. Piezas de acero que se colocan en el borde de las muelas de las mordazas, fijadas por tornillos, y que son las que oprimen las piezas. Sus características fundamentales es que son reemplazables en el caso de que se dañen, lo cual sería un problema en el caso de que las mordazas tocaran directamente las piezas. Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles los segmentos de apoyo pueden ser de material más blando como plomo, madera, cuero, plástico, etc.

Tornillo. Pieza, normalmente de roca cuadrada, que gira en la tuerca existente en la mordaza fija, y en cuyo extremo anterior está la palanca y su extremo final tiene una forma que le permite girar dentro de un orificio en la mordaza móvil reteniendo a esta sin separarse.

Palanca. Pequeña barra de hierro que se coloca en el extremo anterior del tornillo y permite hacer girar éste.

Fijación. Consiste en el medio para fijar el tornillo al banco de trabajo, y que puede ser un tornillo auxiliar accionado por palanca o también disponer en su mordaza fija de orificios para la sujeción con tornillos y tuercas.

Plato o mesa. Superficie horizontal plana que puede formar parte de la mordaza móvil o de la mordaza fija y que sirve para martillar las piezas sobre ella.

Fuentes