Saltar a: navegación, buscar

Tornillo de banco

Tornillo de banco
Información sobre la plantilla
Tornillo de banco.jpg
Herramienta para dar una eficaz sujeción a piezas para ser sometidas a diferentes operaciones.

Tornillo de Banco . Herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones como aserrado, limado o marcado.

Características

Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornilllada a la superfice de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos mordazas, una fija y la otra movida por un Tornillo, normalmente de roca cuadrada, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar. Para no dañar las superficie de las piezas se sulen colocar unas protecciones llamadas galteras, realizadas en Plomo u otro material blando.

Se caracteriza esencialmente por estar dotado, en la parte superior del soporte que sirve de guía para el cuerpo móvil solidario del cabezal portador de una de las mandíbulas de apriete, de un eje para giro de la otra mandíbula, la cual es de tipo revólver y está compuesta por un cuerpo sensiblemente prismático rotativo cuyas caras laterales pueden enfrentarse con la de la citada mandíbula linealmente móvil, apareciendo en esta última una entalla vertical cruzada por otra perpendicular a la misma, en tanto que aquella mandíbula revólver existen en sus lados, otras entallas verticales y en uno de estos últimos otra entalla horizontal, teniendo la misión todas estas entallas de aprisionar fuertemente piezas a mecanizar o tratar que pan de inmovilizarse horizontal o verticalmente y que no son susceptibles de fijarse mediante las partes lisas que figuran en las propias dos mandíbulas.

  • Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica.
  • Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc.
  • La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.
Tornillo banco.jpg

Uso

Esta herramienta es fundamental en la manufactura de cualquier producto del hierro o cualquier otro material que tenga que sujetarse para trabajarlo. En el proceso de fabricación de armas son abundantes las operaciones manuales en las que las diferentes piezas deben estar bien sujetas. Operaciones como aserrado, limado o marcado, precisan de un eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar.

El tornillo de banco es una herramienta que sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los que se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas; una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.

Va fijado a la mesa de trabajo, tiene dos mandíbulas, una fija y otra móvil, la móvil se mueve por una guía o corredera empujada por un tornillo que actúa por medio de una palanca. Eso hace que las mandíbulas se muevan y las piezas se sujeten.

Tipos de tornillo de banco

Tornillo de banco12.jpg

Fuentes