Torno revolver

De EcuRed
Torno Revolver
Información sobre la plantilla
Concepto:Se llama Torno Revolver porque en el carro lleva montada una torreta con varios puntos donde colocar herramientas y que se coloca en posición cada vez que avanza con un movimiento de la palanca, imitando el giro del tambor de un revólver
Torno Revolver Se denomina torno , giro, vuelta un conjunto de Máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de Mecanizado.

Contenido

Surgimiento

Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales. El año 1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañia "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854.

Partes principales

La bancada, El cabezal El contracabezal Los carros Bancada: Es un prisma de
Torno revolver
Torno revolver
Fundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes. Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.

Herramientas utilizadas en los torno revolver.

Torno revolver
Torno revolver
Se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente: Topes para limitar el avance de la barra Manguitos cónicos interiormente para colocar Portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores Portabrocas especiales Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar Portaherramientas para tornear con guía Portaherramientas para tornear con rodillos Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricos de mandrinar. Portaherramientas para moletear Portamachos Portaterrajas Puntos con cono de 60º

Operaciones básicas del torno

Torneado cilíndrico.- Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramienta de corte. Es una de las operaciones mas ejecutadas en el Torno, con el fin de obtener formas cilíndricas definitivas (ejes y bujes) o también preparar el material para otras aplicaciones. Refrentado.- Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acción de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal. Esta operación es realizada en la mayoría de las piezas que se ejecutan en el torno, tales como: ejes, tornillos, tuercas y bujes. El refrentado sirve para obtener una cara de referencia o como paso previo al agujereado. Agujero de centro.- Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensión determinadas, con una herramienta denominada broca de central. Esta operación se hace, en general, en materiales que necesitan ser trabajados entrepuntas o entreplato y punta. A veces se hace agujero de centro como paso previo para agujerear con broca común.

Útiles para el torno

Conocidos como buriles o cuchillas de corte, los que pueden estar ubicados en torres, puentes de sujeción o fijadores múltiples. También pueden estarfabricadas de un material barato y tener una pastilla de material de alta calidad.

Clasificar de los buriles

  • Útiles de desbaste:
    • rectos: derechos e izquierdos curvos: derechos y curvos.
  • Útiles de afinado: puntiagudos cuadrados Útiles de corte lateral derechos izquierdos Útiles de forma corte o tronzado forma curva roscar desbaste interior

Fuentes

Enlaces externos