Toronjil

De EcuRed
Toronjil
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Toronjil. Hierba perenne de entre 20 y 30 cm de altura, con el follaje verde claro y con característico olor a cítrico. Los finos tallos son cuadrangulares y pelosos, en los que se disponen las hojas en pares opuestos, las que a su vez se caracterizan por ser aovadas y por tener el borde crenado.

Contenido

Origen

Sur de Europa, norte de África y Asia suroccidental; actualmente bajo cultivo en casi todo el mundo.

Localización

Cultivada en colecciones especializadas (Topes de Collantes; San Antonio de los Baños).

Fenología

Manteniendo una adecuada práctica cultural, la melisa mantiene su condición de perenne en nuestras condiciones. Generalmente no florece.

Otros Nombres Vulgares.

Toronjil (Cuba); Abejera, CeDronela, Toronjil (México); melisse (Francia); been balm, lemon balm (Estados Unidos); toronjil (España).

Habitat y Distribución,

Abunda en la región mediterránea y Asia central. Cultivada en México y en los Estados Unidos.

Descripción Botánica.

Yerba aromática, perenne, robusta, flojamente ramificada, algo velluda, de 30 a 60 cm de altura; hojas aovadas, hasta de 7,5 era de largo, pecioladas, estrechadas o acorazonadas en la base, gruesamente crenado-dentadas. Verticilos dorales casi sentados, ñores amarillentas o blanquecinas; cáliz velloso, bilabiado, el labio superior corto y anchamente tridentado, el inferior con dos dientes más largos, acumina-do-espinosos; estambres 4, ascendentes y aproximados bajo el labio superior; el estilo hendido en el ápice. Fruto de 4 nuececillas lisas, que se separan en la maduración.

Composición.

Esta planta contiene tanino y un aceite esencial que contiene citral y citronelal.

Aplicaciones.

Posee propiedades terapéuticas: «Toda la planta es antiespasmódica, cordial, sedativa, digestiva, estomáquica, cefálica, vulneraria, carminativa y estimulante. Se aconseja contra las digestiones difíciles, los cólicos nerviosos, los vértigos y los zumbidos del oído. Ella es la base del agua de melisa de los Carmelitas. Se la receta bajo forma de infusión (25 ó 50 g para un litro de agua, 3 ó 4 tazas al día» (Trouard). Usos i «En infusión teiforme (5 a 10 g de la planta para un litro de agua) para tomar 1 ó 2 tazas, para combatir las afecciones nerviosas (histeria) espasmos, palpitaciones, jaquecas, cardialgías (dolor de! corazón), menstruaciones difíciles y laboriosas, etc. También se emplea en las digestiones difíciles. Entra en la composición del alcohol de melisa y en la del agua del Carmen o de los Carmelitas, asi como en la fabricación del licor de la Cartuja (Chartreusc), tan usado por sus propiedades aperitivas y estomacales» (P. Alvareí). «Carminativa y diaforética en forma de té al 5 lo. Se emplea para obtener ¡a esencia de toronjil (en inglés Oil of Lemon Balm) que es utilizada en la preparación de cosméticos y en perfumería. Dosis de la esencia 0,075-0,25 mi, como estimulante y diaforético» Youngkcn). Según Craveri, se usa el infuso acuoso o alcoholato como estimulante y antiespasmódico. Según Gómez Panno, las hojas sumidades de la melisa se usan como tónicos v estimulantes, algunas veces como sudoríficas y antiespasmódicas. Según Johnson, se empica en los desórdenes gastrointestinales con cólicos, has hojas y sumidades de melisa figurín como droga oficina en la Farmacopea de Estados Unidos y de España. Herróneamente, por muchos años, fue confundido el toronjil nuestro (Mentha citrata) con la melisa o toronjil europeo (V. Toronjil).

Cultivo.

Esta planta se cultiva en Cuba desde 1951 con semillas traídas, al principio de Sacavem, Portugal; v después procedentes de Rusia. Las plantas se dan muy bien en nuestro país, aunque no han llegado a florecer. Como otras especies aromáticas (salvia, geranio, etc.) sufre mucho durante los calores y las lluvias del verano, pero se puede e\itar su extinción manteniendo plantas en macetas bajo techo, bajo un alero o un umbráculo. Se reproduce por sus semillas, pero más fácilmente se multiplica de estacas. Las semillas frescas germinan a los 5 ó 6 días, v cuando las posturas tienen como un mes de nacidas se trasplantan a tierra a una distancia aproximada de 0,5 m. Hn junio suele decaer, pero como hemos dicho, pueden conservarse plantas en latas, protegidas de la lluvia v del calor excesivo bajo un umbráculo o en un soportal.

Forma de recolección

Cosechar los terminales de las ramas (unos 10 cm). Secar inmediatamente después de realizar el corte, extendiendo el material en un lugar aireado a la sombra o secar con calor artificial, primero a 30 grados y aumentando hasta 50 grados.

Propiedades medicinales reconocidas

Sistema:

Dermatológico

Acción farmacológica:

Antiinfeccioso

Vía de administración

Tópica.

Otras propiedades atribuidas (aún no aprobadas)

Digestivo, estimulante en general, colagogo, antiespasmódico, diaforético, carminativo, sedante, antiemético, emenagogo, cardiotónico, antiviral.

Componentes

Aceite esencial (0,1- 0,25 %) rico en citral, citronelal y geraniol, taninos, ácidos triterpénicos y orgánicos, resinas, mucílago y un principio amargo.

Preparación y posología

Infusión: verter 20-30 g de follaje fresco en 1 litro de agua hirviendo, dejarlo reposar durante 10-15 minutos. Ingerir 500-700  ml al día, repartidos en 2-3 dosis. Tópicamente: utilizar la infusión descrita directamente sobre la zona afectada, aplicar 2-3 veces al día.

Advertencias

Puede provocar reacciones alérgicas.

Fuentes