Tortrix

Tortrix
Información sobre la plantilla
Polilla-tortrix.JPG
Plaga del cultivo de la manzana, melocotón y albaricoque
Clasificación Científica
Nombre científicoAdoxophyes reticulana Hbn
Reino:Animalia

Tortrix. También conocido como Gusano de los brotes. Es una plaga que afecta los cultivos de manzana, melocotón y albaricoque. Su aparición y multiplicación masiva depende del año y del área productiva, una población mayor puede surgir en cualquier momento y lugar. La polilla tortrix prefiera las especies de manzana que maduran pronto pero daña a los albaricoques y los melocotones también. El daño más predominante lo realiza al devorar el fruto pero también afecta los retoños, brotes, el rabillo de las hojas, yemas y flores.

Síntomas

El daño puede estar ya presente en primavera en el periodo del brote de las yemas cuando los gusanos devoran los brotes y enredan las hojas jóvenes en un nudo de red. Las yemas y flores se convierten en las victimas de un daño temprano. En el caso de un desarrollo más lento incluso el fruto joven puede resultar dañado. Las partes jóvenes atacadas se deforman, se decoloran (marrón) y necrosan.

Los gusanos de la generación del verano despegan la superficie de la fruta bajo el escudo de la hoja unido a la fruta. Mastican normalmente de forma profunda e irregular y con una extensión de unos pocos centímetros cuadrados. Los gusanos ocasionalmente pelan la hoja o mastican en el pedicel de la yema.

Ciclo vital

Tiene de 5-10mm de largo. El color de la base de las alas cambia de amarillo claro a marrón amarillento oscuro, con rayas diagonales difusas. Los machos son pequeños. Los más claros tienen el diseño más claro. Los huevos son planos. Forman grupos (50-150 unidades) y se cubren parcialmente unos a otros. La larva desarrollada tiene de 12-22 mm de largo.

Su color es verde manzana con grandes verrugas grises en su espalda. La crisálida es de color marrón claro. Los gusanos (L1-L3) sobreviven el invierno. Las polillas vuelan en Mayo o Julio y Agosto. El posible tercer grupo tiene lugar en Septiembre. La polilla tortrix de la fruta de verano se multiplica en masa y el daño que provoca junto con las otras especies de polilla tortrix pueden causar una infección tan seria como la de la polilla de la manzana.

Control

Las larvas hibernadas pueden ser debilitadas por la poda. La fecha de control químico y quizás la más efectiva es la fenofase de la yema verde de la manzana. Luego deberíamos usar químicos con un efecto de contacto bueno y cuyo resultado no sea obstaculizado por bajas temperaturas.

Es muy difícil llevar a cabo la protección de manera eficaz con observaciones locales. La plaga de polilla en plantaciones cultivadas intensivamente puede observarse con precisión con la ayuda de trampas de feromón y Metos o aparatos KMS-P. Si en una semana en una sola trampa hay de 10-15 machos urge la intervención. La protección debe dirigirse a la aparición de larvas jóvenes (Piretroides, Fósforo Orgánico, aesters, Endoszulfán)

Los enemigos naturales pueden desempeñar un papel esencial en la regulación de las dinámicas de la población de las polillas tortrix. La presencia y la resistencia de la avispa chalcid y capsids predatoria puede ser una parte muy importante en la protección de plantaciones de fruta de tamaño industrial. Las siguientes criaturas beneficiosas aparecen en las plantaciones de manzana: Macrocentrus linearis, Habrodytus chrysos walker, Toplectis maculator (Fabricius) y Himacerus apterus.

La aplicación de Insegar conteniendo fenoxicarb puede posponerse ya que su ingrediente activo es el más efectivo con las larvas más viejas (L5-L6). Podemos usar bastante esta sustancia, el Bacilo thuringiensis y los químicos con contenido Indoxacarb y Tiacloprid en una protección integrada de plantas respetuosa con el medio ambiente. Una parte de esta tecnología puede ser el uso de sustancias que impiden la síntesis de quitina (Lufenuron, Hexaflumuron)

Fuentes