Tortuga de Ciénaga Mexicana

Tortuga de Ciénaga Mexicana
Información sobre la plantilla
Kinosternon integrum.jpg
Es una de las Tortugas de Ciénagas (Familia Kinosternidae) en el género Kinosternon.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae
Hábitat:Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos. Es común encontrarla en tierra, sobre todo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.

Tortuga de Ciénaga Mexicana. Es una de las Tortugas de Ciénagas (Familia Kinosternidae) en el género Kinosternon. Tortuga semiacuática, omnívora. Endémica de México de los estados de Sonora y Chihuahua hasta Oaxaca y Tamaulipas.

Otros nombres

Español: Tortuga de Ciénaga Mexicana, Tortuga pecho quebrado mexicana, Tortuga de Pantano Mexicana, Morrocoy Mexicano. Ingles: Mexican Mud Turtle.

Morfología

La cabeza suele ser de color oscuro, a veces casi negro, con algunas manchas de color amarillo (más o menos vivo dependiendo del ejemplar). Presenta normalmente tres pares de barbillones, aunque el primer par es mucho mayor que los otros. Su caparazón puede ser de color oliváceo, marrón o incluso más oscuro, casi negro. El plastrón es de color amarillo oscuro, y posee dos articulaciones (al igual que el resto de tortugas del género). Sus patas y cola son de color grisáceo, con las zonas inferiores más claras. En la punta de la cola se puede observar una uña.

Dimorfismo sexual

Los machos son más grandes que las hembras y tienen una cola larga y gruesa que termina en una uña, se cree que para facilitar la cópula.

Tamaño

Es una de las especies más grandes del género, los machos pueden llegar a medir 21 cm, y las hembras 19 cm de largo.

Distribución

Habita en México, desde Sonora y Tamaulipas hasta Oaxaca.

Hábitat

Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos. Es común encontrarla en tierra, sobre todo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando alimento.

Reproducción

Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja tomar, el macho la monta, agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón y empieza la cópula. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor. La hembra puede realizar varias puestas al año, y en cada una de ellas pondrá una media de 3 huevos muy elípticos cerca de la zona acuática, en puntos con arena y hojarasca en el suelo.

Alimentación

Su alimentación es omnívora predominantemente carnívora, oportunista, dependiendo de la ubicación y la temporada, y ser omnívoros o carnívoros. Se alimentan caminando sobre el fondo de zonas de poca profundidad, en busca de pequeños invertebrados de una gran variedad de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, peces, carroña, y plantas acuáticas.

Enlaces Relacionados

Fuentes