Saltar a: navegación, buscar

Tríos Espirituanos

Los Tríos Espirituanos
Información sobre la plantilla
Tríos espirirectiftuanos.jpg
Concepto:Los tríos espirituanos son agrupaciones vocales e instrumentales que en los inicios del movimiento trovadoresco de esa región asumían la peculiaridad de utilizar las voces prima y segunda acompañadas por una sola guitarra y una clave sencilla. En las primeras décadas del siglo XX los tríos espirituanos incorporan la segunda guitarra y luego por influencia de los tríos mexicanos introducen la tercera guitarra y la tercera voz.

Tríos Espirituanos. Los Tríos Espirituanos constituyen la mejor y más genuina manifestación artística de Sancti Spíritus, región central del país que por derecho propio, es la capital de este tipo de agrupación. Los tríos espirituanos son agrupaciones vocales e instrumentales con tres integrantes, que hoy indistintamente incluyen dos o tres guitarras, percusión menor y voces.

Cada año desde 1989, Sancti Spíritus acoge el Festival Nacional de Tríos, bajo el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Hasta la villa fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez viajan agrupaciones de distintas provincias, e incluso invitados internacionales.

Historia de los primeros Tríos

Mucho tienen que ver los tríos espirituanos en la realización de las serenatas que tanto distinguen a Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba hace casi 500 años. Así lo avalan las propuestas de espacios radiales y televisivos locales dedicados a esta manifestación artística. Si en alguna medida esa hermosa tradición pervive todavía, se debe también a la cantidad y calidad de esas agrupaciones de pequeño formato que existen en este territorio de la región central cubana. De ahí que la ciudad de Sancti Spiritus sea reconocida por muchos, como tierra de excelentes tríos. Los tríos son agrupaciones vocales e instrumentales que en los inicios del movimiento trovadoresco espirituano asumían la peculiaridad de utilizar las voces prima y segunda acompañadas por una sola guitarra y una clave sencilla. Los grandes compositores de la añeja trova local se integraron en tríos con el propósito de cantar su música y dar riendas sueltas a la inspiración fecunda. Miguel Campanioni fundó el trío que llevó su nombre, donde acompañaba con su guitarra las voces de Segismundo Acosta y Luis Farías para fundar así la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas surgida en 1910. También Rafael Gómez Teofilito crea en la década de 1910 el trío Los Teofilitos con sus hermanos y luego en los años 20 integra otras de estas agrupaciones con Alejandro Díaz (Macario) y Joseíto Morales. En las primeras décadas del siglo XX los tríos espirituanos incorporan la segunda guitarra y luego por influencia de los tríos mexicanos introducen la tercera guitarra y la tercera voz. Se afirma que en los años 30 se comenzó a cantar a tres voces al surgir el trío armónico de los Hermanos Saucedo. Desde entonces coexiste la voluntad renovadora con el espíritu tradicional que caracterizó los tiempos fundacionales de la trova.

Tríos y compositores inmortales

A los espirituanos, en particular, les encantan los tríos. Aún con el empuje avasallador de nuevos ritmos, sonoridades, formas de decir las letras, los tríos tienen un espacio asegurado en Sancti Spíritus en este siglo XXI. Quizás eso ocurre porque varias generaciones han acunado sus mejores sueños con esa música desde 1910, cuando se fundó el Trío Pensamiento, la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas, dirigido por el maestro Miguel Campanioni.

El Trío Pensamiento estuvo integrado por Campanioni, Segismundo Acosta y Luis Farías. Tocaban con una sola guitarra. En la actualidadad los tríos tocan con dos guitarras y una clave sincopada, además de maracas o tres guitarras. También Rafael Gómez (Teofilito) crea en la década de 1910 el trío Los Teofilitos con sus hermanos y luego en los años 20 integra otras de estas agrupaciones con Alejandro Díaz (Macario) y Joseíto Morales.

Muchos compositores e intérpretes espirituanos defienden la tradición trovadoresca. Escriben teniendo como base los timbres utilizados por los tríos fundacionales, pero también los acordes contemporáneos, lo cual genera un ritmo único, con indudable influencia de los tríos mexicanos, muy famosos y queridos en Cuba, como Trío Los Panchos. En la época de los años cincuenta, tríos tan famosos como el Trío Matamoros, Trío Hermanas Martí, Trío Los Cancilleres, Trío Voces de Oro, Trío Los Titanes,Trío Los Embajadores, entre otros muchos, actuaron en el territorio espirituano, donde, según los de más edad, hay que saber hacer buena música, porque es como ir a bailar a la casa del trompo. Famosos compositores como Teofilito, Miguel Campanioni, Manolo Gallo, Sigifredo Mora, Arturo Alonso, Catalina Berroa, Rafael Saroza y Rafael Rodríguez son hoy inmortales e integran la pléyade de artistas que dieron vida a canciones algunas mundialmente famosas como Pensamiento, Mujer perjura, Herminia, Nenúfar, Canto a Cabaiguán y La Trinitaria.

Los continuadores

En los años 30 se comenzó a cantar a tres voces en la Villa del Espíritu Santo al surgir el trío armónico de los Hermanos Saucedo.

En 1934 surge en Sancti Spíritus el trío La Madrugada, fundado por Sigefredo Mora, compositor, guitarrista y cantante, que fue el primero en incursionar en el feeling en el interior del país. Músico de permanente inquietud en las lides de la composición experimentó con los acordes disonantes y anunció la irrupción de lo que más tarde se denominó trova intermedia. Su bolero ¨Fatal realidad¨ es un botón de muestra de ese anticipo. En los años 40 aparece en el perfil de la música espirituana el Trío Miraflores, agrupación emblemática de rico repertorio trovadoresco, fundado por Evelio López, José Cardoso y Manuel Nápoles. Los tríos espirituanos siguen marcando una pauta en el quehacer musical del patio y del país. A finales de los años 50 surgen Los príncipes con su singular suspenso en el fraseado, integrado por los hermanos Morgado, y en 1960 aparecen Los Villas y el Trío Armónico de Monguito Cuba. En la actualidad algunos tríos espirituanos se dedican a mantener viva la música tradicional: el Trío Espirituano, fundado en 1993, el Trío Miraflores, el Trío Colonial y el Trío D Gómez. El trío D´ Gómez se caracteriza por rescatar números antológicos de la trova espirituana y cubana, poco difundidos, y con su calidad interpretativa han conseguido el favor del público que también les agradece el conocimiento cabal de la música espirituana al bautizarlos como Enciclopedia de la Cultura Trovadoresca. En Sancti Spíritus, la capital provincial, hay en el presente más de diez tríos. Solo unos pocos mantienen como claves de su repertorio la música de la trova antigua, el resto se inclina más hacia el bolero, género por antonomasia en el repertorio de los tríos que goza de amplia difusión.

Tríos de ayer y de hoy

Trío Pensamiento, Los Teofilitos, Hermanos Saucedo, La Madrugada, Claro de Luna , Trío Morgado , Trío Ferrales , Los Santos , Taupier , Rivadavia , Los Chamacos , Los Duques , Los Kiutis , Voces del Yayabo , Trío Hatuey , Trío Miraflores, Los Cancioneros, Los Príncipes, Los Villas, Voces Juveniles , Trío Armónico, Trío Espirituano, Trío D´Gómez, Trío D´ Roberto, Trío Colonial, Cuerdas de Oro, Armonía Tres, Preludio, Vitrales, Los Tres Soles, Tri–Onix,Trío Los Lamas, Entre Cuerdas, Trío Voces Brillantes, Voces Nuevas , Tradición

Fuentes

.


.